Por caí­da de ac­ti­vi­dad y tasas, la ca­pa­ci­dad ocio­sa de la in­dus­tria es del 37%

Es la con­tra­ca­ra de la caí­da ge­ne­ra­li­za­da que se ob­ser­va en la pro­duc­ción in­dus­trial. Se­gún es­ti­ma­cio­nes pri­va­das en 2018 el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro cae­rá en­tre 2,5% y 4%

El Cronista comercial - - Economía & Política -

ES EL PEOR RE­GIS­TRO EN 16 AÑOS PA­RA EL MES DE AGOS­TO

La caí­da re­gis­tra­da en agos­to en el uso de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da es reflejo del des­plo­me en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, el de­te­rio­ro del con­su­mo y tasas de in­te­rés que su­pe­ran el 70% anual. La uti­li­za­ción de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da (UCI) en la in­dus­tria, es­to es, el má­xi­mo po­ten­cial de pro­duc­ción de las di­fe­ren­tes ramas in­dus­tria­les, al­can­zó en agos­to un pro­me­dio de 63,0%, una le­ve me­jo­ra res­pec­to de ju­lio.

Pe­ro pa­ra con­tex­tua­li­zar el da­to re­le­va­do por el In­dec, hay que re­cor­dar que el uso de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da en agos­to tu­vo una con­trac­ción de 4,3 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to de agos­to de 2017 y fue el peor in­di­ca­dor pa­ra el mes de agos­to des­de 2002, cuan­do lle­gó a 56,9%, tras la sa­li­da de la Con­ver­ti­bi­li­dad.

En agos­to el rán­king de uti­li­za­ción de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da fue li­de­ra­do por in­dus­trias me­tá­li­cas básicas (85,2%), re­fi­na­ción del pe­tró­leo (78,1%), pro­duc­tos del ta­ba­co (76,7%), pa­pel y car­tón (76,1%), y mi­ne­ra­les no me­tá­li­cos (72,1%).

En con­tras­te, los ni­ve­les más ba­jos de uso del po­ten­cial de pro­duc­ción se dio en pro­duc­tos tex­ti­les (53,4%), edi­ción e im­pre­sión (53,9%), me­tal­me­cá­ni­ca sin au­to­mo­to­res (53,9%), sus­tan­cias y pro­duc­tos quí­mi­cos (54,1%) e in­dus­tria au­to­mo­triz (57,3%), mien­tras que pro­duc­tos de cau­cho y plás­ti­co tu­vo un ni­vel de 57,6%) y la in­dus­tria de ali­men­tos y be­bi­das, del 61,7%.

Ca­si to­dos los sec­to­res ter­mi­na­ron el mes con caí­da in­ter­anual en el uso de su ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción. Fue el ca­so de la in­dus­tria de ali­men­tos la me­tal­me­cá­ni­ca vin­cu­la­da al agro por la se­quía, los sec­to­res re­la­cio­na­dos a la cons­truc­ción, en es­pe­cial por el freno de la obra pú­bli­ca, o la ba­ja en al­gu­nos sec­to­res de con­su­mo du­ra­ble co­mo lí­nea blanca y el seg­men­to de en­va­ses de me­tal, ex­pli­có el In­dec.

Las ac­ti­vi­da­des más di­ná­mi­cas fue­ron las in­dus­trias me­tá­li­cas básicas, im­pul­sa­das por la pro­duc­ción de ace­ro cru­do y la ma­yor ela­bo­ra­ción de alu­mi­nio pri­ma­rio. El otro fac­tor de em­pu­je fue la in­dus­tria au­to­mo­triz, que su­peró el re­gis­tro de agos­to de 2017, gra­cias al au­men­to de las ex­por­ta­cio­nes.

“La ta­sa de in­te­rés ele­va­da le pega mu­cho al sec­tor in­dus­trial”, se­ña­ló Faus­to Spo­torno, eco­no­mis­ta je­fe de Orlando Ferreres y Aso­cia­dos. Con­sul­ta­do so­bre la evo­lu­ción de la in­dus­tria, es­ti­mó que “to­da­vía no lle­gó a un pi­so” y pro­yec­tó una caí­da de la in­dus­tria del 3,9% pa­ra 2018. La me­jo­ra, por su par­te, se­rá len­ta. Po­dría ha­ber bue­nas noticias en al­gu­nos po­cos sec­to­res en el pri­mer tri­mes­tre de 2019, co­mo ali­men­tos, al­gu­na me­jo­ra en la in­dus­tria au­to­mo­triz por más ex­por­ta­cio­nes pe­ro re­cién ha­bría un cre­ci­mien­to más ex­ten­di­do en el ter­cer tri­mes­tre de 2019.

Por su par­te, Pa­blo Dra­gún, coor­di­na­dor del Cen­tro de Es­tu­dios de la UIA, in­di­có que “to­da­vía no se ve nin­gún sec­tor que ha­ya lle­ga­do a un pi­so a ni­vel de ac­ti­vi­dad”, y acla­ró que “hay caí­das ge­ne­ra­li­za­das sal­vo en ace­ro/alu­mi­nio y la in­dus­tria au­to­mo­triz”. Dra­gún es­ti­mó que la pro­duc­ción in­dus­trial se con­trae­rá “en­tre 2% y 2,5% en el año”. Y pre­ci­só: “Na­da de ex­pan­dir la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción por­que no se per­ci­be que va­ya a cre­cer el mer­ca­do”.

Pa­ra los ana­lis­tas la ac­ti­vi­dad in­dus­trial aún no to­có un pi­so, y creen que en el año cae­rá en­tre 2,5% y 4%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.