ART: por una ba­ja en se­gu­ros, hu­bo aho­rro de $ 17.600 mi­llo­nes

El Cronista comercial - - Economía & Política -

DE ACUER­DO AL ÚL­TI­MO IN­FOR­ME DE LA SRT

Por pri­me­ra vez des­de 2010, la alí­cuo­ta pro­me­dio de los se­gu­ros por la co­ber­tu­ra del sis­te­ma de ries­gos del tra­ba­jo (ART) se ubi­có por de­ba­jo del 3% de la ma­sa sa­la­rial al­can­zan­do al cul­mi­nar el pri­mer se­mes­tre del año el 2,97%. Ese va­lor re­pre­sen­ta una caí­da de 15,6% en com­pa­ra­ción con enero de 2016, cuan­do la alí­cuo­ta pro­me­dio del sis­te­ma lle­ga­ba al 3,52%, y su­po­ne pa­ra las em­pre­sas un aho­rro de $ 17.600 mi­llo­nes en sus cos­tos la­bo­ra­les.

Los da­tos sur­gen del úl­ti­mo in­for­me re­le­va­do por la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ries­gos del Tra­ba­jo (SRT), que ad­vir­tió que la alí­cuo­ta pro­me­dio del sis­te­ma no se ubi­ca­ba por de­ba­jo del 3% des­de enero de 2010 cuan­do as­cen­día a 2,59%. En­tre ese año y di­ciem­bre de 2017, el cos­to pro­me­dio de los se­gu­ros por la co­ber­tu­ra de ac­ci­den­tes y en­fer­me­da­des la­bo­res se ubi­có en­tre un mí­ni­mo de 3,15% y un má­xi­mo de 3,46% de la ma­sa sa­la­rial de ca­da em­pre­sa.

Pa­ra la con­duc­ción de la SRT, que en­ca­be­za Gus­ta­vo Mo­rón, la re­duc­ción de los cos­tos del sis­te­ma es un efec­to di­rec­to del im­pac­to de la úl­ti­ma reforma de ART, san­cio­na­da en mar­zo del año pa­sa­do por el Con­gre­so, en la dis­mi­nu­ción de los ni­ve­les de li­ti­gio­si­dad. En esa lí­nea, el in­for­me ofi­cial mues­tra que en las 14 pro­vin­cias que ya ad­hi­rie­ron a la reforma el mon­to de las alí­cuo­tas pro­me­dio se ubi­ca en el 2,9%, mien­tras que en aque­llos dis­tri­tos en los que aún no ri­ge la nue­va nor­ma­ti­va ese va­lor tre­pa al 3,8%. En la pro­vin­cia de San­ta Fe, don­de aún no se apro­bó la vi­gen­cia de la reforma, la alí­cuo­ta pro­me­dio por la co­ber­tu­ra de ART al­can­za al 4,41% de la ma­sa sa­la­rial. Las em­pre­sas, be­ne­fi­cia­das

“Es la pri­me­ra vez que un cam­bio nor­ma­ti­vo impacta de ma­ne­ra di­rec­ta en el mon­to de las alí­cuo­tas”, ex­pli­có el ge­ren­te ge­ne­ral de la SRT, Gui­ller­mo Aran­ci­bia, y en­fa­ti­zó que si to­das las pro­vin­cias ad­hi­rie­ran a la reforma, el aho­rro pa­ra las em­pre­sas su­ma­ría otros $ 5000 mi­llo­nes. “La ba­ja en las alí­cuo­tas des­com­pri­men el cos­to la­bo­ral pa­ra con­ver­tir­se en un es­tí­mu­lo la­bo­ral”, re­mar­có.

En cuan­to a la evo­lu­ción de la li­ti­gio­si­dad del sis­te­ma, el re­le­va­mien­to des­ta­có una con­trac­ción del 34% du­ran­te los pri­me­ros cin­co me­ses del año en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­río­do de 2017. El or­ga­nis­mo pro­yec­ta que al cul­mi­nar 2018 se ha­brán no­ti­fi­ca­do al­re­de­dor de 100.300 nue­vas pre­sen­ta­cio­nes ju­di­cia­les, por de­ba­jo de las 120.317 for­ma­li­za­das el año pa­sa­do y las 121.812 ini­cia­das en 2016, mar­can­do el pun­to má­xi­mo en el ni­vel de li­ti­gio­si­dad con­tra las ART. Cór­do­ba es la pro­vin­cia que re­gis­tra la ma­yor caí­da en la can­ti­dad de nue­vos jui­cios (82%), se­gui­da por la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res y Men­do­za, don­de la li­ti­gio­si­dad dis­mi­nu­yó un 64% y 47% res­pec­ti­va­men­te. El di­ri­gen­te gre­mial Ro­ber­to Ba­ra­del fue uno de los par­tí­ci­pes del en­cuen­tro de ayer en La Pla­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.