Vidal ofre­ció un 30% de suba, pe­ro los gre­mios do­cen­tes la re­cha­za­ron

En la reunión pa­ri­ta­ria, que du­ró tres ho­ras, la Pro­vin­cia le re­pli­có la pro­pues­ta que ha­bía pre­sen­ta­do a los es­ta­ta­les. Los gre­mios re­cla­ma­ron in­cluir una “claú­su­la ga­ti­llo”

El Cronista comercial - - Economía & Política -

CTERA CON­VO­CÓ A UN PA­RO PA­RA EL MIÉR­CO­LES 24

La dé­ci­ma tam­po­co fue la ven­ci­da. Los gre­mios do­cen­tes es­cu­cha­ron ayer la úl­ti­ma pro­pues­ta pa­ri­ta­ria de la ad­mi­nis­tra­ción de Ma­ría Eu­ge­nia Vidal, que a gran­des ras­gos re­pli­có el au­men­to sa­la­rial del 30% des­de oc­tu­bre que la go­ber­na­ción les ha­bía ofre­ci­do a los es­ta­ta­les un día an­tes, que só­lo ATE re­cha­zó. Los sin­di­ca­tos del Frente de Uni­dad Do­cen­te (Su­te­ba, FEB, Udoc­ba, Amet y Sa­do) rea­li­za­ron una con­tra­pro­pues­ta pa­ra in­cluir una “cláu­su­la ga­ti­llo”. El cie­rre fue con po­lé­mi­ca post-reunión: los gre­mios se man­tu­vie­ron en el sa­lón, a la es­pe­ra de una res­pues­ta de la man­da­ta­ria. To­dos los fun­cio­na­rios bo­nae­ren­ses, en cam­bio, se re­ti­ra­ron.

“Se ex­pli­có la si­tua­ción, se pro­pu­so la mis­ma ofer­ta que la ma­yo­ría de los es­ta­ta­les acep­ta­ron y los do­cen­tes no”, di­jo una fuen­te del go­bierno pro­vin­cial, que con­si­de­ró, ade­más, que “pri­ma la irra­cio­na­li­dad ab­so­lu­ta” en el gre­mio y que “exis­te in­ten­cio­na­li­dad po­lí­ti­ca y se bus­ca le­sio­nar a Vidal”. Ho­ras an­tes, la go­ber­na­do­ra bo­nae­ren­se ha­bía si­do agre­di­da por sin­di­ca­lis­tas du­ran­te un ac­to en la lo­ca­li­dad de Chas­co­mús.

Co­mo an­te­sa­la del úl­ti­mo en­cuen­tro en el mi­nis­te­rio de Eco­no­mía en La Pla­ta, CTERA, sin­di­ca­to que nu­clea a los prin­ci­pa­les gre­mios do­cen­tes del país, ha­bía anun­cia­do un nue­vo pa­ro na­cio­nal con una mar­cha pa­ra el miér­co­les 24cuan­do se es­ti­ma que se tra­te en el re­cin­to de Dipu­tados el pro­yec­to de Pre­su­pues­to 2019. El pró­lo­go de es­ta se­ma­na fue el pa­ro nú­me­ro 23 en la Pro­vin­cia, que arran­có el lu­nes y se ex­ten­dió por 48 ho­ras. Ce­rra­da la pa­ri­ta­ria es­ta­tal, el go­bierno bo­nae­ren­se lle­ga­ba con “expectativas” al cónclave.

An­tes de in­gre­sar a la reunión, la nú­me­ro 19, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del gre­mio Su­te­ba, Ro­ber­to Ba­ra­del, ha­bía ase­gu­ra­do que los sin­di­ca­tos te­nían “la vo­lun­tad de ne­go­cia­ción” con la ad­mi­nis­tra­ción de Cam­bie­mos, aun­que acla­ró que no acep­ta­rán “sa­la­rios a la ba­ja”.

De es­ta ma­ne­ra, Ba­ra­del ya ha­bía des­li­za­do que de re­ci­bir una ofer­ta si­mi­lar a la ex­pues­ta a los es­ta­ta­les pro­vin­cia­les, la re­cha­za­rían. “Pe­di­mos que nos den un sa­la­rio acor­de con la in­fla­ción del 42% que plan­tea el Go­bierno al Fon­do Mo­ne­ta­rio”, ha­bía in­sis­ti­do Ba­ra­del, an­tes de vol­ver a re­cla­mar al­go que la pro­vin­cia ni ama­gó con po­ner­la en la me­sa: una “cláu­su­la de re­vi­sión au­to­má­ti­ca”. En La Pla­ta si­guen sin aceptar in­cluir­la.

La nue­va ofer­ta del go­bierno bo­nae­ren­se, re­pre­sen­ta­do en la me­sa por los mi­nis­tros Her­nán La­cun­za (Eco­no­mía), Mar­ce­lo Vi­lle­gas (Tra­ba­jo) y Ga­briel Sán­chez Zinny (Edu­ca­ción), in­clu­yó la suba del 30% en el año (un 31,7% in­cor­po­ran­do material di­dác­ti­co) a par­tir de oc­tu­bre, ade­más de agen­dar otra reunión en di­ciem­bre. “Con­tem­pla au­men­tar el suel­do bá­si­co y to­dos los com­po­nen­tes que con­for­man el sa­la­rio, de for­ma tal que los suel­dos de ca­da do­cen­te se in­cre­men­ten un 5% des­de en enero, un 8% des­de en mar­zo, un 10% des­de ma­yo. un 13% des­de ju­nio, un 15% des­de ju­lio, un 19% a par­tir de agos­to, lle­gan­do a 30% des­de oc­tu­bre”, de­ta­lla­ron fuen­tes ofi­cia­les.

Se­gún los cálcu­los de la Go­ber­na­ción, el sa­la­rio ini­cial de un do­cen­te in­gre­san­te pa­sa­rá de $ 12.500 a $ 16.460 por un turno de cua­tro ho­ras, y el sa­la­rio pro­me­dio pa­sa­rá de $ 24.659 a $ 32.372, una suba del 30,3%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.