In­ver­so­res se cu­bren con­tra subas de ta­sa de EE.UU. y gol­pean al mer­ca­do de bo­nos

El Cronista comercial - - Finanzas & Mercados - JU­LIÁN YOSOVITCH jyo­so­vitch@cro­nis­ta.com

La ta­sa de in­te­rés de los bo­nos del Te­so­ro de los Es­ta­dos Uni­dos a 10 años pa­só del 2,8% a 3,14% des­de agos­to. To­da la curva se des­pla­zó al alza con la par­te más lar­ga –30 años– su­bien­do 42 pun­tos bá­si­cos y la más cor­ta –2 años– 25 pun­tos. Es­te es­ce­na­rio al­cis­ta de las tasas ge­ne­ra vo­la­ti­li­dad en el res­to de los mer­ca­dos glo­ba­les de bo­nos im­pac­tan­do de lleno a los emer­gen­tes en ge­ne­ral y ar­gen­ti­na en par­ti­cu­lar.

Jus­ta­men­te, en cuan­to a los ries­gos de la suba de tasas en el mer­ca­do de bo­nos, los ana­lis­tas de Cri­te­ria des­ta­can que el ETF que si­gue al ín­di­ce de bo­nos glo­ba­les (AGG) ha te­ni­do su ma­yor sa­li­da de fon­dos de su his­to­ria. Se tra­ta del fon­do lí­der de bo­nos ma­yor­men­te de EE.UU .y den­tro de los cua­les se en­cuen­tran bo­nos In­vest­ment Gra­de (gra­do de in­ver­sión) y High Yield (ba­su­ra).

“Es­te es un ETF con es­pe­cial fo­co en EE.UU. Den­tro de su ca­te­go­ría, es por le­jos el vehícu­lo más uti­li­za­do por in­ver­so­res, con u$s 55.000 mi­llo­nes ba­jo ad­mi­nis­tra­ción y en es­tos úl­ti­mos días ha su­fri­do la ma­yor sa­li­da de dinero des­de su lan­za­mien­to. Es­to po­dría tra­du­cir­se a que in­ver­so­res pien­san que tasas de in­te­rés es­ta­dou­ni­den­se po­drían se­guir su­bien­do y no es­tán dis­pues­tos a asu­mir el ries­go de pér­di­da de ca­pi­tal que es­to sig­ni­fi­ca­ría. Des­de Cri­te­ria pen­sa­mos que se ha al­can­za­do nues­tro ob­je­ti­vo de ta­sa de in­te­rés de 10 años en el en­torno de 3,25-3,5%”, sos­tu­vie­ron.

En cuan­to al aná­li­sis de la suba de tasas en EE.UU., Marcos Wen­tzel, Ma­na­ging Part­ner de Puente sos­tie­ne que hoy que­da cla­ro que la suba de tasas es­tá vi­gen­te pa­ra 2018 y 2019. “No se sa­be bien cuan­tas subas de tasas ve­re­mos en 2019 pe­ro ac­tual­men­te hay una ma­yor ex­pec­ta­ti­va de que vea­mos efec­ti­va­men­te me­nos subas de tasas de lo que la Fed es­tá pen­san­do en su­bir­la. Lo que em­pi­na la curva ame­ri­ca­na es que la ex­pec­ta­ti­va de que la ta­sa si­ga su­bien­do ha­ce que el ren­di­mien­to a 10 años se des­pla­ce ha­cia arri­ba e in­cre­men­ta las chan­ces de que vea­mos al mis­mo en ni­ve­les de 5% de acá a 24 me­ses vis­ta”, di­jo.

Pa­ra Wen­tzel es­te con­tex­to es propicio pa­ra es­tar po­si­cio­na­do en títulos de ren­ta fi­ja en dó­la­res de cor­to pla­zo y de bue­na ca­li­dad cre­di­ti­cia. “Siem­pre que hay una suba de ta­sa, sube el cos­to financiero y los paí­ses (o com­pa­ñías) de me­nor ca­li­dad cre­di­ti­cia tien­den a en­fren­tar­se a un es­ce­na­rio más ne­ga­ti­vo. A su vez, en es­tos con­tex­tos tien­den a ha­ber una co­rre­la­ción po­si­ti­va en­tre la suba de tasas y el au­men­to de la ce­sa­ción de pa­gos ya que los paí­ses y las em­pre­sas no pue­den sos­te­ner los ma­yo­res cos­tos fi­nan­cie­ros”, agre­gó.

Nor­ber­to So­sa, Di­rec­tor de In­ver­tir en Bol­sa se­ña­la que, al ana­li­zar la curva so­be­ra­na ame­ri­ca­na, si to­ma­mos co­mo una me­di­da sim­pli­fi­ca­da de la pen­dien­te la di­fe­ren­cia en­tre la ta­sa de 10 años y la de 2 años ve­mos que, a co­mien­zos de año el di­fe­ren­cial era de 54 pun­tos bá­si­cos, a fin de sep­tiem­bre era 24 pun­tos bá­si­cos y hoy apro­xi­ma­da­men­te 42 pun­tos bá­si­cos. “En los pri­me­ros días de oc­tu­bre au­men­tó la pen­dien­te, pe­ro no es ma­yor que a co­mien­zos. Lo que ve­mos es que el tra­mo más cor­to sue­le es­tar in­fluen­cia­do por la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de la Fed, Mien­tras que el lar­go pla­zo, por si­tua­ción fiscal”, co­men­tó.

Con una vi­sión si­mi­lar, Gas­tón Sem­pe­re de Ban­co Ma­ri­va se­ña­la que aho­ra la curva ame­ri­ca­na es­tá más em­pi­na­da en la par­te cor­ta, don­de el di­fe­ren­cial en­tre los bo­nos de 10 a 2 años pa­só de 22 a 34 pun­tos bá­si­cos, mien­tras que el di­fe­ren­cial en­tre los bo­nos de 30 a 10 años pa­só de 15 a 17 pun­tos bá­si­cos, una suba mu­cho me­nor. Sin em­bar­go, Sem­pe­re re­sal­ta que “no hay que de­jar de te­ner en cuen­ta que es­tos diferenciales es­tu­vie­ron bajando des­de 2014 en un pro­ce­so de acha­ta­mien­to ge­ne­ral de la curva y son si­mi­la­res a los diferenciales de 2007”.

Pa­ra Nor­ber­to So­sa, la par­te lar­ga de la curva se ve afec­ta­da por cues­tio­nes del ám­bi­to fiscal y se­gún So­sa, las pers­pec­ti­vas fis­ca­les de EE.UU. no son po­si­ti­vas. “Se­gún la Ofi­ci­na de Pre­su­pues­to del Con­gre­so, ca­si el 50% del dé­fi­cit es ex­pli­ca­do por los dé­fi­cits de So­cial Se­cu­rity y Me­di­ca­re. Ade­más, el dé­fi­cit de es­tos sec­to­res que cie­rran 2018 en 1,9% del PBI, se es­ti­ma que ha­cia fu­tu­ro cre­ce­rán. Pa­ra­le­la­men­te, con la nue­va reforma tri­bu­ta­ria se pier­den al­gu­nos in­gre­sos. A eso ha­bría que agre­gar­le que, di­fí­cil­men­te EE.UU. pue­da se­guir cre­cien­do al 5,1%. Por lo tan­to, to­dos los ca­mi­nos in­di­can que el dé­fi­cit ten­de­ría a su­bir y eso se­gui­rá pre­sio­na­do so­bre las tasas lar­gas. Pa­ra el ca­so de 10 años, la mis­ma CBO es­ti­ma que al­can­za­ría 4%”.

Por úl­ti­mo, Mar­tín Saud, Se­nior Tra­der de Ba­lanz con­si­de­ra que las tasas en EE.UU. van a se­guir su­bien­do: “La curva pro­ba­ble­men­te que­de pla­na o po­ten­cial­men­te se in­vier­ta. Es­to es así ya que las tasas cor­tas se en­cuen­tran su­bien­do a un rit­mo ma­yor que las tasas lar­gas. Co­mo no hay ries­go in­fla­cio­na­rio ele­va­do, las tasas altas no suben tan­to. La Fed es­tá su­bien­do 25 pun­tos bá­si­cos la ta­sa cor­ta y la ta­sa lar­ga no acom­pa­ña tan­to por­que no hay ries-gos de in­fla­ción ele­va­da”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.