La­gar­de y Trump se cru­za­ron por la po­lí­ti­ca res­tric­ti­va de la Fed

El Cronista comercial - - Finanzas & Mercados - MA­TÍAS BAR­BE­RÍA mbar­be­ria@cro­nis­ta.com

LA DI­REC­TO­RA DEL FMI DE­FEN­DIÓ AL BAN­CO CEN­TRAL AL QUE EL PRE­SI­DEN­TE DE EE.UU. HA­BÍA CA­LI­FI­CA­DO DE DE­MEN­TE Y RI­DÍCU­LO

La di­rec­to­ra ge­ren­te del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), Ch­ris­ti­ne La­gar­de, di­jo que “no aso­cia­ría” al pre­si­den­te de la Re­ser­va Fe­de­ral, Je­ro­me Po­well “con la lo­cu­ra”, lue­go de que el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, co­men­ta­ra que el ban­co cen­tral, que ha au­men­ta­do las tasas de in­te­rés en ese país, se ha­bía “vuel­to lo­co”.

“Po­well y otros fun­cio­na­rios de la Fed son ex­tre­ma­da­men­te se­rios, só­li­dos y, sin du­da, es­tán dis­pues­tos a ba­sar sus de­ci­sio­nes en in­for­ma­ción real”, di­jo La­gar­de a CNBC en una en­tre­vis­ta, agre­gan­do que los ban­cos cen­tra­les de­ben se­guir sien­do independientes en su fun­cio­na­mien­to.

Trump, in­sis­tió ayer en sus crí­ti­cas con­tra la Re­ser­va Fe­de­ral, ca­li­fi­can­do las al­zas de tasas de in­te­rés co­mo una po­lí­ti­ca “ri­dí­cu­la” que es­tá ha­cien­do más ca­ro pa­ra su go­bierno la fi­nan­cia­ción de su cre­cien­tes dé­fi­cits.

“Es­toy pa­gan­do in­tere­ses a una ta­sa más al­ta por nues­tra Fed. Y me gus­ta­ría que nues­tra Fed no sea tan agre­si­va por­que creo que es­tá co­me­tien­do un gran error”, di­jo Trump en una en­tre­vis­ta ma­ti­nal te­le­vi­si­va.

Se tra­tó de su se­gun­do ata­que con­tra el ban­co cen­tral en 24 ho­ras, tras una caí­da de las ac­cio­nes en Wall Street atri­bui­da par­cial­men­te a un ajus­te de los in­ver­so­res al ci­clo de al­zas de tasas de la Fed, así co­mo un au­men­to de los ren­di­mien­tos de los bo­nos a lar­go pla­zo del Te­so­ro.

An­te­rio­res man­da­ta­rios ya ha­bían cri­ti­ca­do a sus ban­que­ros cen­tra­les, pe­ro es­ta vez se tra­tó de un ata­que inusual in­clu­so has­ta pa­ra Trump. Des­de el cie­rre de Wall Street el miér­co­les, ha lla­ma­do a la Fed “de­men­te”, “lo­ca”, “ri­dí­cu­la” y ha di­cho que “es­tá ha­cién­do­se la lis­ta”, afir­man­do que sus al­zas de tasas son “de­ma­sia­do agre­si­vas” y un “gran error”.

“El pro­ble­ma que ten­go es con la Fed. La Fed se es­tá vol­vien­do sal­va­je. Quie­ro de­cir que no sé cuál es su pro­ble­ma, pe­ro es­tán su­bien­do las tasas de in­te­rés y eso es ri­dícu­lo”, co­men­tó Trump en la no­che del miér­co­les.

“En mi opi­nión, el pro­ble­ma son los bo­nos y la Fed. Creo que la Fed se ha vuel­to lo­ca y no tie­ne razones pa­ra ha­cer­lo y no es­toy con­ten­to”, se­ña­ló.

Tras la de­fen­sa de La­gar­de al tra­ba­jo que es­tá ha­cien­do la Re­ser­va Fe­de­ral, in­clu­so en Was­hing­ton sa­lie­ron a po­ner pa­ños fríos.

El ase­sor eco­nó­mi­co de la Ca­sa Blanca, Larry Kud­low, di­jo en una en­tre­vis­ta con CNBC con­ce­di­da tam­bién ayer que la Re­ser­va Fe­de­ral si­gue sien­do in­de­pen­dien­te y que el pre­si­den­te Trump no es­tá dic­tan­do la po­lí­ti­ca a la ins­ti­tu­ción.

Kud­low es el ase­sor de Trump que se­ma­nas atrás su­gi­rió la po­si­bi­li­dad de que Ar­gen­ti­na re­cu­rrie­ra a una ca­ja de con­ver­sión pa­ra sa­lir de sus pro­ble­mas cam­bia­rios, al­go que el acuer­do con el FMI de La­gar­de dio por tie­rra días des­pués.

Ch­ris­ti­ne La­gar­de, di­rec­to­ra ge­ren­te de FMI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.