Co­mer­cios de­be­rán pa­gar a tar­je­tas 3,5% si quie­ren co­brar en 2 días

El Cronista comercial - - Finanzas & Mercados -

DE LO CON­TRA­RIO, LES PA­GAN A 18 DÍAS HÁ­BI­LES

La suba de tasas del Ban­co Cen­tral pa­ra se­car de pe­sos la pla­za es­tá aho­gan­do a las py­mes, que aho­ra de­be­rán pa­gar a las tar­je­tas por los pa­gos con cré­di­to un 3,5% si quie­ren la pla­ta a los dos días há­bi­les, por­que de lo con­tra­rio la re­ci­ben re­cién a los 18 días há­bi­les, cuan­do la ta­sa ve­nía sien­do del 2,63%, se­gún se des­pren­de de los da­tos de First Da­ta.

El Go­bierno quie­re po­ner un pa­ra­te al con­su­mo pa­ra tra­tar de fre­nar la in­fla­ción. Mien­tras an­tes ha­bía una suer­te de boom del con­su­mo en cuo­tas, aho­ra el cos­to financiero subió de tal me­di­da que ya de­jó de ser ne­go­cio.

En agos­to, has­ta los pla­nes Aho­ra 12 ca­ye­ron 17% in­ter­anual. En to­tal en­tre to­dos los pla­nes del go­bierno la ba­ja fue del 3%. La caí­da más es­tre­pi­to­sa se ve en más de 24 cuo­tas, con un de­rrum­be del 54%, mien­tras de 13 a 24 cuo­tas el des­cen­so fue del 28%, mien­tras de 7 a 12 cuo­tas la ba­ja fue del 11% y de 4 a 6 cuo­tas la dis­mi­nu­ción fue del 3%. Por ru­bro, en electrodomésticos la caí­da de ven­tas en cuo­tas fue del 9%, mien­tras en in­du­men­ta­ria fue del 1%.

¿A qué obe­de­ce es­te pa­no­ra­ma? “El gran pro­ble­ma son las tasas de re­fe­ren­cia del 73%, que subió mu­cho el cos­to de fi­nan­cia­mien­to. Co­mo fa­bri­can­tes, el gran pro­ble­ma que te­ne­mos es que los re­tails nos han de­ja­do de com­prar por la fal­ta de fi­nan­cia­mien­to, ya que si bien hay pro­duc­tos na­cio­na­les, hay mu­chos otros que son im­por­ta­dos y es­tán en dó­la­res, por lo que la de­va­lua­ción les pe­gó muy fuer­te. Al no te­ner la po­si­bi­li­dad de fi­nan­cia­mien­to, y con es­te dó­lar tan vo­lá­til, nin­gún re­tail quie­re te­ner stock que se le pue­da en­ca­re­cer. Al su­bir el cos­to de las cuo­tas, el con­su­mi­dor no pu­de ac­ce­der a pro­duc­to en va­rios pa­gos, lo que le pega fuer­te al con­su­mo. En ca­so de pro­duc­tos elec­tró­ni­cos, por ca­so, la caí­da ron­da en­tre el 20 y el 30%”, re­ve­la uno de los gran­des pla­yers de la in­dus­tria.

El en­ca­re­ci­mien­to de las cuo­tas em­pe­zó el 18 de ma­yo pa­sa­do, cuan­do pa­gar en dos cuo­tas pa­só a te­ner un cos­to financiero to­tal del 69%, mien­tras des­de el 20 de agos­to tre­pó al 78%, que se dis­pa­ró a 97,4% des­de la se­ma­na pa­sa­da. Has­ta los pla­nes con el Aho­ra 12 tu­vie­ron otra vez un in­cre­men­to del cos­to financiero to­tal, lue­go del alza que ha­bían te­ni­do el mes pa­sa­do. Si bien mu­cha gen­te tie­ne la per­cep­ción que es de ce­ro in­te­rés, co­mo pa­sa­ba con el Go­bierno an­te­rior, tie­ne un cos­to, aun­que me­nor que por fue­ra del pro­gra­ma. El Aho­ra 3, que era del 36,8% pa­só al 38,2%, el Aho­ra 6 que era del 40,5% pa­só al 42,2%, el Aho­ra 12 que era del 43,9% pa­só al 45,6% y el Aho­ra 18 que era del 45,6% pa­só al 47,4%.

Lo que es im­por­tan­te es no ha­cer re­vol­ving, que es co­mo se de­no­mi­na en la jer­ga a fi­nan­ciar­se con tar­je­ta, o sea a pa­gar el mí­ni­mo, por­que ahí el cos­to financiero to­tal es del 100%, por lo que se ter­mi­na pa­gan­do el do­ble. “Pa­sa­ron co­sas”. Mien­tras en los pri­me­ros dos años de ges­tión de Mau­ri­cio Ma­cri las em­pre­sas lo­ca­les ha­bían to­ca­do las puer­tas de los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, des­de abril que nin­gu­na com­pa­ñía ar­gen­ti­na se ani­ma a bus­car fon­deo en los mer­ca­dos.

El cli­ma ad­ver­so de las con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras de Ar­gen­ti­na con­ge­ló tam­bién las co­lo­ca­cio­nes de sub­so­be­ra­nos y has­ta del pro­pio Go­bierno Na­cio­nal.

Así las co­sas, las fir­mas lo­ca­les de­bie­ron bus­car otras es­tra­te­gias pa­ra fi­nan­ciar sus proyectos. Es el ca­so de la ener­gé­ti­ca Gen­neia, que en enero de es­te año ha­bía con­se­gui­do am­pliar en u$s 150 mi­llo­nes la co­lo­ca­ción de un bono con una ta­sa me­nor al 6%, que anun­ció a sus in­ver­so­res que emi­ti­rá un ti­tu­lo por u$s 50 mi­llo­nes en for­ma pri­va­da.

Se­gún de­ta­lló la com­pa­ñía, el bono se­rá sus­crip­to por dos de sus prin­ci­pa­les ac­cio­nis­tas: Ar­gen­tum In­vest­ments I LLC y Fin­tech Energy LLC. Am­bos po­seen más del 70% del ca­pi­tal ac­cio­na­rio de Gen­neia.

Si bien aún no hay una fe­cha de­fi­ni­da pa­ra la co­lo­ca­ción, se an­ti­ci­pó que el cu­pón de es­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.