Con el mer­ca­do ce­rra­do una em­pre­sa lo­cal emi­ti­rá un bono pa­ra sus ac­cio­nis­tas

Des­pués de me­ses de se­quía pa­ra las em­pre­sas ar­gen­ti­nas en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, la ener­gé­ti­ca Gen­neia se fi­nan­cia­rá con sus pro­pios ac­cio­nis­tas

El Cronista comercial - - Finanzas & Mercados - Cuello de bo­te­lla

LA CO­RRI­DA CAM­BIA­RIA HI­ZO SU­BIR DE­MA­SIA­DO LAS TASAS

bono no po­drá su­pe­rar el 15% anual.

La se­ma­na pa­sa­da, Te­le­com con­cre­tó la co­lo­ca­ción de un bono sin­di­ca­do, que ve­nía pos­po­nien­do des­de abril. “Te­le­com pre­fi­rió emi­tir u$s 500 mi­llo­nes, de los u$s 1000 que ne­ce­si­ta­ba, pa­ra no con­va­li­dar cual­quier ta­sa que le quie­ra co­brar el mer­ca­do”, afir­mó Se­bas­tián Ma­ril, de Re­search For Tra­ders.

An­te­rior­men­te, TGS fue la úl­ti­ma com­pa­ñía vis­ta co­mo los in­ver­so­res co­mo ne­ta­men­te ar­gen­ti­na que lo­gró fi­nan­ciar­se en Wall Street. Lo hi­zo en los úl­ti­mos días de abril, cuan­do el éxo­do de los ca­pi­ta­les in­ter­na­cio­na­les de la Ar­gen­ti­na ya em­pe­za­ba a no­tar­se fuertemente. Lo­gró le­van­tar u$s 500 mi­llo­nes, con una ta­sa de 6,75%.

Só­lo tres com­pa­ñías ha­bían lo­gra­do emi­tir an­tes de que co­mien­ce la tor­men­ta: Gen­neia, Ay­sa y MSU. De abril a aho­ra, el pi­pe­li­ne pa­ra las em­pre­sas lo­ca­les que­dó congelado. En to­tal, es­te año se emi­tie­ron u$s 1750 mi­llo­nes en deuda cor­po­ra­ti­va.

En el ca­mino, que­da­ron las co­lo­ca­cio­nes de em­pre­sas co­mo Im­p­sa, Ca­mus­si y Ban­co Ga­li­cia, que si bien ha­bían si­do anun­cia­das a prin­ci­pios de año, no vie­ron la luz.

La úni­ca no­ti­cia que se tu­vo en la bol­sa de Nue­va York de una em­pre­sa de ori­gen lo­cal fue de Mercadolibre, que emi­tió u$s 800 a fi­nes de agos­to. Sin em­bar­go, la com­pa­ñía fun­da­da por Marcos Gal­pe­rín no es vis­ta por in­ver­so­res in­ter­na­cio­na­les co­mo “ries­go ar­gen­tino”. En el ho­ri­zon­te to­da­vía hay nu­bes ne­gras pa­ra las em­pre­sas ar­gen­ti­nas. Post de­va­lua­ción y en un es­ce­na­rio de re­ce­sión y al­ta in­fla­ción, el fi­nan­cia­mien­to ex­terno se­gui­rá ce­rra­do. “No hay quien se ani­me a sa­lir con es­te

TGS fue la úl­ti­ma com­pa­ñía ne­ta­men­te ar­gen­ti­na que lo­gró to­mar deuda en Wall Street a fi­nes de abril

Va­rias em­pre­sas que to­ma­ron deuda en 2016 y 2017 em­pe­za­rán a pa­gar cu­po­nes en 2019

pa­no­ra­ma. Pe­ro, cuan­do to­do se es­ta­bi­li­ce, por los me­nos las em­pre­sas con me­jor ca­li­dad cre­di­ti­cia, co­mo Te­le­com o YPF, de­be­rán vol­ver a en­deu­dar­se en el mer­ca­do”, afir­mó Ma­ril.

Es que mu­chas de las com­pa­ñías que co­lo­ca­ron deuda en 2016 y 2017 de­be­rán em­pe­zar a pa­gar sus obli­ga­cio­nes con sus te­ne­do­res de bo­nos. “No pue­den vol­ver a emi­tir deuda en los mer­ca­dos sin pa­gar tasas de­ma­sia­do altas, pe­ro tam­po­co la ma­cro lo­cal los va ayu­dar a fi­nan­ciar­se. Por eso, se ru­mo­rea­ba que ha­bía va­rios fon­dos de Wall Street in­tere­sa­dos en com­prar los pa­que­tes ac­cio­na­rios de al­gu­nas em­pre­sas lo­ca­les, los que les per­mi­ti­ría n in­gre­so de dó­la­res”, aña­dió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.