Los ban­cos tra­tan de ga­nar clien­tes con nue­vos ser­vi­cios pa­ra ce­lu­la­res

Des­de el ce­lu­lar ya se pue­de ha­cer in­ver­sio­nes, co­ti­zar un se­gu­ro y sa­car un prés­ta­mo. Tam­bién de­po­si­tar un che­que por me­dio de una fo­to o con­tro­lar gas­tos

El Cronista comercial - - Finanzas & Mercados - SO­FÍA BUS­TA­MAN­TE sbus­ta­man­te@cro­nis­ta.com

En la ca­rre­ra por es­tar en lo más al­to de la tec­no­lo­gía mo­bi­le, los ban­cos es­tán en pleno desa­rro­llo pa­ra me­jo­rar y am­pliar los ser­vi­cios de sus apli­ca­cio­nes, una dispu­ta en la que los com­pe­ti­do­res son tan­to sus pa­res co­mo las fin­tech. Así es co­mo hoy en Ar­gen­ti­na des­de el ce­lu­lar se pue­den abrir cuen­tas en eu­ros, ha­cer pla­zos fi­jos, sa­car un prés­ta­mo, to­mar un se­gu­ro, pe­dir un turno pa­ra un trá­mi­te en la sucursal, de­po­si­tar un che­que y con­tar con con­trol de­ta­lla­do de gas­tos.

Hoy en día ya son ha­bi­tua­les al­gu­nas ope­ra­cio­nes co­mo la con­sul­ta de sal­do y de con­su­mos, las trans­fe­ren­cias, el pa­go de ser­vi­cios y has­ta el can­je de pun­tos. Son ese ti­po de transac­cio­nes las que se des­cuen­tan que to­do los ban­cos de­be­rían ofre­cer si quie­ren que sus clien­tes in­ten­si­fi­quen el uso de los ca­na­les di­gi­ta­les.

Ade­más, em­pie­za a ser más co­mún la iden­ti­fi­ca­ción por da­tos bio­mé­tri­cos, co­mo el re­co­no­ci­mien­to facial. Es­te es uno de los desafíos que tie­ne la ban­ca: el aban­dono de las cla­ves nu­mé­ri­cas y al­fa­nu­mé­ri­cas pa­ra dar pa­so a la adop­ción de cla­ves bio­mé­tri­cas. El ICBC ya cuen­ta des­de el año pa­sa­do con re­co­no­ci­mien­to facial pa­ra ac­ce­der a la app, mien­tras que en Ban­co Ma­cro se pue­de dar de al­ta un clien­te y su cuen­ta con só­lo to­mar­se una sel­fie y sa­car una fo­to de su do­cu­men­to.

“Es­to ge­ne­ra una ex­pe­rien­cia sim­ple, ágil y 100% di­gi­tal. Y des­de los pri­me­ros días de no­viem­bre se su­ma­ra el ac­ce­so a la apli­ca­ción del ban­co con huella di­gi­tal o re­co­no­ci­mien­to facial”, se­ña­ló Mi­la­gro Me­drano, ge­ren­te de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les y aten­ción al clien­te de Ban­co Ma­cro. Asi­mis­mo, re­cor­dó que des­de la app de Ban­co Ma­cro tam­bién se pue­den ob­te­ner tur­nos on li­ne pa­ra aque­llos usua­rios que, da­da la com­ple­ji­dad de la ope­ra­ción, de­ban asis­tir en per­so­na a la sucursal: “Los usua­rios no pier­den más tiem­po rea­li­zan­do fi­las. Más del 30% de las per­so­nas que lle­gan a la sucursal lo ha­cen con tur­nos on­li­ne”.

Por su par­te, Lau­ra Borg­he­lli, res­pon­sa­ble de Ca­na­les Web y Mo­bi­le Ban­king de ICBC, de­ta­lló que pró­xi­ma­men­te el ban­co ha­rá la uni­fi­ca­ción de cla­ves de Ac­ces y Mo­bi­le. “Si bien se es­tá rea­li­zan­do y es­ta­mos en la pri­mer fa­se de im­ple­men­ta­ción, to­dos los nue­vos clien­tes que no ten­ga cla­ves y que va­ya al ca­je­ro au­to­má­ti­co y ge­ne­re la cla­ve de Ac­ces y Mo­bi­le, ope­ra­rá con una cla­ve úni­ca”, ade­lan­tó.

Des­de Ban­co Itaú in­di­ca­ron que des­de 2017 fun­cio­na Itaú Che­ques AR, pa­ra de­po­si­tar che­ques en for­ma re­mo­ta a tra­vés de una fo­to, sin ne­ce­si­dad de en­tre­gar el che­que al ban­co. En cuan­to a lo im­ple­men­ta­do es­te año, Fre­de­ric­ka Sum­mers, ge­ren­te de Ban­co Di­gi­tal & Trans­for­ma­ción, ex­pre­só: “En 2018 su­ma­mos dos nue­vos ca­na­les: la app Itaú Tar­je­tas Ar­gen­ti­na, pa­ra con­sul­tar los gas­tos en tar­je­tas de cré­di­to por ru­bro de una for­ma más di­ná­mi­ca; y nues­tra úl­ti­ma in­no­va­ción, Itaú Key, lan­za­da en ju­nio, que per­mi­te ha­cer trans­fe­ren­cias por What­sapp y otras apli­ca­cio­nes de men­sa­je­ría, sin ne­ce­si­dad de en­trar a una app del ban­co”.

Si bien la app de Ban­co Ga­li­cia brin­da gran par­te de los ser­vi­cios que se ven hoy en el sec­tor, el ge­ren­te de Ca­na­les Di­gi­ta­les de Ban­co Ga­li­cia, Fernando Gian­no­ni, ade­lan­tó que se es­tá im­ple­men­tan­do un “per­so­nal fi­nan­cial ma­na­ger” que, en con­cre­to, es una sec­ción que mues­tra có­mo vie­ne gas­tan­do el clien­te. “Es una he­rra­mien­ta pa­ra que pue­das con­tro­lar tus gas­tos. Po­dés ver si, por ejem­plo, a mi­tad de mes, ya gas­tas­te más o me­nos que el mes pa­sa­do, pa­ra la mis­ma fe­cha, en el su­per­mer­ca­do. Sir­ve pa­ra la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra, pa­ra ha­cer ren­dir más el dinero, pa­ra con­cien­ti­zar”, sub­ra­yó el ex­per­to. Por aho­ra. so­lo un seg­men­to de la car­te­ra de clien­tes lo es­tá pro­ban­do, pe­ro ya re­ci­bie­ron muy bue­nas res­pues­tas; en un mes po­dría es­tar dis­po­ni­ble pa­ra una ma­yor can­ti­dad de clien­tes.

En la app de San­tan­der Río, ade­más de la pro­fun­di­za­ción en las áreas de con­sul­ta, trans­fe­ren­cia y pro­gra­ma de fi­de­li­dad, en­tre las úl­ti­mas no­ve­da­des se en­cuen­tra un mó­du­lo com­ple­to de se­gu­ros des­de don­de se pue­den contratar, con­sul­tar y rea­li­zar de­nun­cias de si­nies­tros y ade­más, en cuan­to a in­ver­sio­nes, el clien­te pue­de con­sul­tar la tenencia y ope­rar con Pla­zos Fi­jos y Fon­dos Co­mu­nes de In­ver­sión.

BBVA Ban­co Fran­cés so­bre­sa­le por­que su apli­ca­ción per­mi­te abrir cuen­tas en dó­la­res y cuen­tas en eu­ros y ha­cer com­pras y ven­tas por fue­ra del ho­ra­rio en que ope­ra el mer­ca­do de cam­bios. Y no es me­nor la po­si­bi­li­dad de dar de ba­ja por el ce­lu­lar las cuen­tas tra­di­cio­na­les, las de cus­to­dia y las tar­je­tas de cré­di­to. A su vez, dis­po­nen de un chat on­li­ne pa­ra re­sol­ver con­sul­tas.

Por su par­te, el Ban­co Ciu­dad tam­bién per­mi­te pa­gar, ad­he­rir y dar de ba­ja ser­vi­cios por me­dio de la apli­ca­ción, con­sul­tar y ges­tio­nar la re­car­gas de ce­lu­lar y tar­je­tas de trans­por­te o in­cur­sio­nar en­tre las op­cio­nes de in­ver­sión y de prés­ta­mos.

“En Ban­co Hi­po­te­ca­rio nos en­fo­ca­mos en de­tec­tar las ope­ra­cio­nes más so­li­ci­ta­das por los clien­tes y en­ten­de­mos que el tiem­po es un fac­tor cla­ve a la

Se pue­de usar re­co­no­ci­mien­to facial pa­ra ac­ce­der a la app o abrir una cuen­ta con fo­to y do­cu­men­to

Es­tán en desa­rro­llo sis­te­mas pa­ra ha­cer trans­fe­ren­cias por What­sapp y otras apli­ca­cio­nes

ho­ra de to­mar de­ci­sio­nes y ele­gir mo­dos de ope­rar. Por es­to, desa­rro­lla­mos ca­na­les al­ter­na­ti­vos que per­mi­ten ope­ra­cio­nes 100% on li­ne”, in­for­ma­ron des­de la en­ti­dad. En­tre las ventajas de su app, es­tán la ex­ten­sión del ho­ra­rio de compra y ven­ta de mo­ne­da ex­tran­je­ra, que es de 6 a 21 ho­ras, y la po­si­bi­li­dad abo­nar más de un im­pues­tos o ser­vi­cio a la vez.

Fi­nal­men­te, en HSBC re­sal­ta­ron que en­tre los be­ne­fi­cios de su app, “es­tá te­nien­do mu­cha acep­ta­ción so­li­ci­tar prés­ta­mos per­so­na­les en for­ma sim­ple y re­so­lu­ción rá­pi­da”, de­bi­do a que los clien­tes va­lo­ran con­tar con la acre­di­ta­ción in­me­dia­ta del dinero en la cuen­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.