Cau­sa de los apor­tes va a la jus­ti­cia elec­to­ral

El Cronista comercial - - Economía & Política - FRAN­CIS­CO LLO­RENS fllo­rens@cro­nis­ta.com

La Cá­ma­ra Fe­de­ral, a car­go de Mar­tín Irur­zun, de­ci­dió que la cau­sa en la que se investigan los apor­tes de cam­pa­ña de Cam­bie­mos de 2015 y 2017 deje de es­tar a car­go del juez fe­de­ral Se­bas­tián Ca­sa­ne­llo y pa­se a la jus­ti­cia elec­to­ral pro­vin­cial. De es­ta for­ma, el juez Adol­fo Gabino Ziu­li se­rá el en­car­ga­do de la investigación.

El mar­tes pa­sa­do, el juez fe­de­ral de La Pla­ta Er­nes­to Kre­plak ha­bía impu­tado pe­nal­men­te por es­ta cau­sa a Ma­ría Fer­nan­da Inza, ex te­so­re­ra del PRO en te­rri­to­rio bo­nae­ren­se y con­ta­do­ra ge­ne­ral de la go­ber­na­ción de Ma­ría Eu­ge­nia Vidal has­ta el ini­cio de la po­lé­mi­ca.

Era la te­so­re­ra del Pro de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y fue la vía de es­ca­pe del Go­bierno cuan­do se des­ta­pó el es­cán­da­lo, ya que fue apar­ta­da de su car­go.

En es­te con­tex­to, Inza ha­bía pe­di­do que se anu­la­ran los dos ex­pe­dien­tes penales –el de Kre­plak y el de Ca­sa­ne­llo– y que sea la jus­ti­cia elec­to­ral, a car­go de Ziu­li, quien se ocu­pe de la investigación. Es­ta op­ción, fi­nal­men­te, fue por la que op­tó la cá­ma­ra fe­de­ral.

El cam­bio de ju­ris­dic­ción fue in­ter­pre­ta­do co­mo una bue­na no­ti­cia pa­ra Cam­bie­mos, ya que la jus­ti­cia fe­de­ral po­día ir tras de­li­tos más gra­ves, co­mo aso­cia­ción ilí­ci­ta y la­va­do de ac­ti­vos, y no re­mi­tir­se úni­ca­men­te a la cues­tión elec­to­ral.

La fun­da­ción Alameda, una de las or­ga­ni­za­cio­nes que re­ca­bó da­tos de los pre­sun­tos dam­ni­fi­ca­dos y los pre­sen­tó a la Jus­ti­cia en con­tra del ofi­cia­lis­mo, de­nun­ció a tra­vés de las re­des so­cia­les que el tras­pa­so de ju­ris­dic­ción for­ma par­te de “un pac­to que se­lló por Cam­bie­mos el ope­ra­dor (Fa­bián) “Pe­pín” Ro­dri­guez Si­món con el ca­ma­ris­ta (Irur­zún) pa­ra que no se in­ves­ti­gue el la­va­do de dinero, el ro­bo de iden­ti­dad y la aso­cia­ción ilí­ci­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.