Bra­sil su­fre pe­se a que ven­de más so­ja a Chi­na

El Cronista comercial - - Financial Times -

Bra­sil es­tá des­cu­brien­do que ver­se muy be­ne­fi­cia­do en una gue­rra co­mer­cial tie­ne un cos­to.

Des­de que en ju­nio Bei­jing au­men­tó 25 pun­tos por­cen­tua­les el aran­cel a las im­por­ta­cio­nes de so­ja es­ta­dou­ni­den­se, los agri­cul­to­res bra­si­le­ños se be­ne­fi­cia­ron de ma­ne­ra ines­pe­ra­da cuan­do Chi­na re­cu­rrió al país sud­ame­ri­cano en bus­ca del cul­ti­vo que se con­vier­te en ali­men­to pa­ra ani­ma­les y acei­te.

La vo­raz de­man­da pro­ve­nien­te de Chi­na hi­zo su­bir el pre­cio de la so­ja bra­si­le­ña, que tre­pó 30% es­te año y re­du­jo de ma­ne­ra pe­li­gro­sa el su­mi­nis­tro in­terno.

El au­ge de las ex­por­ta­cio­nes de so­ja pro­vo­có una dis­mi­nu­ción de la ac­ti­vi­dad in­dus­trial del país de­di­ca­da al pro­ce­sa­mien­to de los gra­nos de so­ja, los cua­les son con­ver­ti­dos en acei­te y ha­ri­na. Y el alza del pre­cio que de­ben pa­gar las pro­ce­sa­do­ras por la olea­gi­no­sa im­pli­ca una re­duc­ción de sus már­ge­nes.

En Bra­sil los in­ven­ta­rios de so­ja, que fun­cio­nan co­mo re­ser­va por si se pro­du­ce una re­pen­ti­na es­ca­sez del cul­ti­vo, dis­mi­nui­rán a 800.000 to­ne­la­das, su ni­vel más ba­jo en 6 años, a fi­nes de es­te año, se­gún un in­for­me de la Or­ga­ni­za­ción de Ali­men­tos y Agri­cul­tu­ra de las Na­cio­nes Uni­das.

Co­mo Chi­na his­tó­ri­ca­men­te im­por­tó una ter­ce­ra par­te de su so­ja des­de los Es­ta­dos Uni­dos, la in­dus­tria glo­bal que­dó en la mi­ra de la cre­cien­te gue­rra co­mer­cial en­tre Was­hing­ton y Bei­jing. Los agri­cul­to­res nor­te­ame­ri­ca­nos sien­ten el im­pac­to por­que los pre­cios de la so­ja han caí­do en Chica­go.

El ma­yor con­su­mo de car­ne por par­te de la cla­se me­dia chi­na ha ele­va­do la de­man­da de so­ja, que se usa pa­ra ali­men­tar a los cer­dos. Y los con­su­mi­do­res chi­nos tam­bién ven el efec­to del ma­yor pre­cio de la so­ja bra­si­le­ña por­que se tras­la­da al pre­cio lo­cal del cer­do.

El pre­cio de la ha­ri­na de so­ja en la Bol­sa de Com­mo­di­ties Da­lian en Chi­na subió más de 12% des­de prin­ci­pios de sep­tiem­bre, y des­de que co­men­zó el año el alza acu­mu­la­da su­pera el 20%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.