El mer­ca­do fes­te­jó, ¿y aho­ra qué si­gue?

El Cronista comercial - - Opinión -

del Par­ti­do So­cial Li­be­ral (PSL) adop­tó, a tra­vés de Pau­lo Gue­des, el fu­tu­ro “su­per­mi­nis­tro eco­nó­mi­co” en ca­so de ga­nar el ba­llo­ta­ge, una po­si­ción ‘Mar­ket Friendly’ que sig­ni­fi­có un es­pal­da­ra­zo pa­ra los in­ver­so­res.

Con el re­sul­ta­do ya con­su­ma­do, el mer­ca­do bra­si­le­ño no va­ci­ló en fes­te­jar: los ADR subie­ron au­to­má­ti­ca­men­te un 6%; Pe­tro­bras un 11% y Gol tam­bién, en­tre otras. En nues­tras tie­rras tam­bién hu­bo un co­rre­la­to, ya que tan­to PBR co­mo Lo­ma Ne­gra tu­vie­ron fuer­tes subas y la bol­sa por­te­ña re­bo­tó un 1,2%.

Una hi­po­té­ti­ca vic­to­ria de Bol­so­na­ro per­mi­ti­ría que Bra­sil con­ti­núe la sen­da de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca de aquél país. Ob­via­men­te ha­brá más de­man­da y eso se va a tra­du­cir en una me­jor ba­lan­za co­mer­cial de la Ar­gen­ti­na. Un pun­to no me­nor a te­ner en cuen­ta es que el ex mi­li­tar fue prác­ti­ca­men­te eti­que­ta­do co­mo el ‘Do­nald Trump bra­si­le­ño’. Qui­zás la gran ma­yo­ría de sus de­cla­ra­cio­nes sean un po­co fuer­tes, pe­ro en nues­tro país hay que pres­tar­le aten­ción a sus di­chos so­bre el Mer­co­sur, en don­de le res­tó im­por­tan­cia. Es­to po­dría re­per­cu­tir en la po­si­ción de Bra­sil res­pec­to de sus so­cios co­mer­cia­les en el Mer­co­sur.

En ca­so de ga­nar, Bol­so­na­ro ten­drá va­rios desafíos: uno de ellos, qui­zás el prin­ci­pal, sea la reforma del sis­te­ma de pen­sio­nes. En ese sen­ti­do, la Ar­gen­ti­na se ade­lan­tó y apro­bó al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes en el cálcu­lo de ha­be­res en di­ciem­bre úl­ti­mo. Ellos, a su vez, apro­ba­ron una reforma la­bo­ral muy im­por­tan­te, que de­jó a nues­tro país un po­co ca­ro en la re­gión. Es­te fue, en par­te, uno de los fac­to­res que sir­ve pa­ra ex­pli­car la de­va­lua­ción de nues­tro pe­so.

Los ADR de mer­ca­dos emer­gen­tes por su par­te no han te­ni­do una bue­na se­ma­na y se han su­ma­do a los re­cor­tes del S&P 500 y el Nas­daq. To­do es­to a pe­sar de que ayer y hoy, Bra­sil se des­pe­ga­ra del res­to y cre­cie­ra fuertemente. Es­to ha­ce que el con­tex­to glo­bal si­ga sien­do ad­ver­so pa­ra Ar­gen­ti­na. Pe­ro es un ali­cien­te al me­nos que una des­con­ta­da vic­to­ria de Bol­so­na­ro des­pe­ja­rá mu­chos nu­ba­rro­nes res­pec­to de la con­ti­nui­dad po­lí­ti­ca en el país ve­cino y sus pers­pec­ti­vas de con­ti­nui­dad en la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca.

Di­cho es­to, el desafío de in­ver­tir con­ti­núa. Por eso ana­li­za­mos ayer en la se­de de la Fa­cul­tad de Cien­cias Eco­nó­mi­cas de la UBA las opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión en un con­tex­to de al­ta vo­la­ti­li­dad. Allí, ade­más de ahon­dar en el fac­tor Jair Bol­so­na­ro, eva­lua­mos los com­por­ta­mien­tos po­si­bles en cuan­to al mer­ca­do cam­bia­rio, qué de­bie­ra ocu­rrir con la in­fla­ción en los pró­xi­mos me­ses, qué recomendaciones pue­den ha­cer­se an­te es­te pa­no­ra­ma y cuá­les son las me­jo­res al­ter­na­ti­vas y opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión en ba­se a es­te con­tex­to po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co de la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.