Uni­cor­nios en la tor­men­ta: cuá­les son sus fór­mu­las y proyectos pa­ra en­fren­tar la cri­sis

Di­rec­ti­vos de We­work, Glo­bant, In­di­go y Rap­pi de­ta­lla­ron su éxito en el país pe­se a di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas que se re­gis­tran. Proyectos a lar­go pla­zo y nue­vas for­mas de fi­nan­ciar­se

El Cronista comercial - - Negocios - AN­DRÉS ENGLER aen­gler@cro­nis­ta.com

Es di­fí­cil en­con­trar una com­pa­ñía que val­ga más de u$s 1000 mi­llo­nes y que no sea pú­bli­ca. Por eso, se ha co­men­za­do a lla­mar­les uni­cor­nios. En la Ar­gen­ti­na tro­tan va­rios de ellos, y lo ha­cen con to­das las di­fi­cul­ta­des hay.

Uno de ellos es We­work, el gi­gan­te del co­wor­king que es­ta­ría pron­to a to­mar más de u$s 15.000 mi­llo­nes en su pró­xi­ma ron­da de in­ver­sión. Pa­tri­cio Fuks, CEO de We­work en Amé­ri­ca la­ti­na, con­si­de­ra que el con­tex­to lo­cal no cam­bia­rá los proyectos. “En la Ar­gen­ti­na es­ta­mos pa­ra que­dar­nos pa­ra lar­go; si co­yun­tu­ral­men­te hay seis me­ses o un año en el que va­mos a per­der pla­ta no es el mo­tor”, di­jo.

El país es la ca­sa cen­tral de las ope­ra­cio­nes en Amé­ri­ca la­ti­na, zo­na en la com­pa­ñía más cre­ce. “En Bue­nos ai­res los edi­fi­cios es­tán al 100% de ocu­pa­ción”, ex­pli­có Fuks. La pró­xi­ma aper­tu­ra se­rá en el edi­fi­co IBM de la ca­lle In­ge­nie­ro Butty. “Don­de ya hay un 70% con la mem­bre­sía más al­ta de cual­quier edi­fi­cio en Amé­ri­ca la­ti­na. El mo­de­lo mues­tra que an­te la cri­sis es­ta­mos fun­cio­nan­do, y fun­cio­nan­do me­jor”, in­di­có.

En la Ar­gen­ti­na el em­pre­sa­rio es­tá ne­go­cian­do otros siete edi­fi­cios y pla­nea su­mar otros 200.000 en Amé­ri­ca la­ti­na an­tes de 2020 pa­ra lle­gar a 250.000, co­mo ade­lan­tó Fuks a El Cro­nis­ta. Se­gún re­cor­dó, Adam Neu­mann, co­fun­da­dor de la fir­ma, pu­do com­prar pro­pie­da­des en Bue­nos Ai­res, al­go que no ha­ce la com­pa­ñía.

La em­pre­sa de co­wor­king or­ga­ni­zó una char­la de la que par­ti­ci­pa­ron otros uni­cor­nios, que re­ve­la­ron sus es­tra­te­gias en tiem­pos de cri­sis. A pe­sar de que no es es­tric­ta­men­te uno –da­do que es una com­pa­ñía pú­bli­ca–, Glo­bant es con­si­de­ra­do uno de los cua­tro uni­cor­nios ar­gen­ti­nos. So­bre el con­tex­to, Axel Abu­la­fia, vi­ce­pre­si­den­te de Glo­bant, afir­mó a es­te me­dio: “No­so­tros no mi­ra­mos mu­cho el cor­to pla­zo. Una de­va­lua­ción o la in­fla­ción es un te­ma momentáneo”.

Tras sa­lir al mun­do, la com­pa­ñía hoy es­tá pre­sen­te en 13 paí­ses y cuen­ta con 7200 em­plea­dos. Sin em­bar­go, mi­ran el país aten­ta­men­te: “Ar­gen­ti­na es el país nú­me­ro uno en can­ti­dad de em­plea­dos”, plan­teó Abu­la­fia. Aquí Glo­bant de­be es­tar al día con los suel­dos de los desa­rro­lla­do­res, da­do que el mer­ca­do tie­ne ta­sa de des­em­pleo ca­si 0%, y los clien­tes, en ge­ne­ral, bus­can con­tra­tos en pe­sos, cuan­do Glo­bant se ma­ne­ja en dó­la­res.

In­di­go fue otra de las em­pre­sas que par­ti­ci­pó. Se tra­ta de un uni­cor­nio que eri­gió dis­tin­tos negocios so­bre su tra­ta­mien­to mi­cro­bio­ló­gi­co pa­ra se­mi­llas de so­ja y maíz. Ba­sa­da en Es­ta­dos Uni­dos, su pri­me­ra ofi­ci­na ex­tran­je­ra fue abierta en la Ar­gen­ti­na, en 2017. “Es un país de­ma­sia­do im­por­tan­te en agro co­mo pa­ra no es­tar”, ex­pli­có a El Cro­nis­ta Carlos Bec­co, di­rec­tor de la ope­ra­ción. Has­ta el mo­men­to, la in­ver­sión en el país fue de u$s 7 mi­llo­nes y el eje­cu­ti­vo aguar­da al­can­zar el brea­ke­ven el año pró­xi­mo. Ce­rra­rá el año con 120 clien­tes y bus­ca­rá 4000 en 2019; en hec­tá­reas, pa­só de 10.000 a 80.000.

Con cer­ca de 20 em­plea­dos, el ajus­te sa­la­rial fue lo pri­me­ro que ge­ne­ró una dis­cu­sión con la ope­ra­ción glo­bal. “La em­pre­sa no es­ta­ba acos­tum­bra­da a ello. La bue­na no­ti­cia es que el agro pien­sa, vi­ve y ope­ra en dó­la­res. Lo in­sos­te­ni­ble son las tasas”, sen­ten­ció.

Otro de los uni­cor­nios es Rap­pi, com­pa­ñía colombiana na­ci­da ha­ce tres años. Lle­gó a la Ar­gen­ti­na en fe­bre­ro; un mes y me­dio atrás arri­bó a Cór­do­ba y el mar­tes ofi­cia­li­zó su pre­sen­cia en Ro­sa­rio. “Es­ta­mos con un plan de ex­pan­sión muy fuer­te”, ex­pli­có Ma­tías Ca­soy Ge­ne­ral Ma­na­ger de la com­pa­ñía, que ya es­tá pre­sen­te en seis paí­ses de Amé­ri­ca la­ti­na. “En­con­tra­mos tan­to ta­len­to de desa­rro­lla­do­res que de­ci­di­mos crear un hub de tec­no­lo­gía acá en Bue­nos Ai­res”, con­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.