Es­ta­cio­nes de ser­vi­cio ame­na­zan cor­tar pa­gos con tar­je­ta de cré­di­to

Por has­ta 28 días de de­mo­ra en pa­gos y al­tos aran­ce­les, es­ta­cio­ne­ros de­nun­cian a Pris­ma (Visa) an­te De­fen­sa de la Com­pe­ten­cia por abuso de po­si­ción do­mi­nan­te

El Cronista comercial - - Negocios - MA­RIANO GORODISH mgo­ro­dish@cro­nis­ta.com

SE PA­GA CON PLÁS­TI­COS 70% DE LAS VEN­TAS EN SUR­TI­DO­RES

En otro round en­tre las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio y las tar­je­tas de cré­di­to, aho­ra la ame­na­za es cor­tar los pa­gos. La pe­lea sur­ge por­que las em­pre­sas de tar­je­tas y los ban­cos a ellas aso­cia­dos se to­man has­ta 28 días pa­ra de­po­si­tar­les a los es­ta­cio­ne­ros las ope­ra­cio­nes (no­mi­nal­men­te son 18 días há­bi­les).

“En cam­bio las es­ta­cio­nes de ser­vi­cios de­ben pa­gar el com­bus­ti­ble prác­ti­ca­men­te al con­ta­do”, se que­jó Al­ber­to Boz, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Ex­pen­de­do­res de Nafta del In­te­rior y vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do de la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de Hi­dro­car­bu­ro y Afi­nes de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (CECHA). Ex­pli­có que “ese pla­zo que tar­da Visa en pa­gar las ope­ra­cio­nes con tar­je­tas de cré­di­to es 5 a 6 ve­ces su­pe­rior al que ri­ge en la ma­yo­ría de los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na. Se­gún es­tu­dios rea­li­za­dos re­cien­te­men­te es le­tal pa­ra los es­ta­cio­ne­ros ar­gen­ti­nos cu­yas ven­tas con tar­je­tas, os­ci­lan en­tre el 50% y el 70% del to­tal”.

La si­tua­ción se vol­vió dra­má­ti­ca pa­ra las es­ta­cio­nes de ser­vi­cios que en su ma­yo­ría son Py­mes. Del pre­cio de ven­ta de los com­bus­ti­bles, el 54% se lo

lle­va el cos­to del flui­do; los im­pues­tos (so­bre los com­bus­ti­bles, IVA, dé­bi­tos y cré­di­tos ban­ca­rios, in­gre­sos bru­tos y tasas pro­vin­cia­les) su­man otro 36%. De lo que que­da to­da­vía hay que pa­gar los suel­dos, car­gas so­cia­les, gas­tos de man­te­ni­mien­to y de se­gu­ri­dad. Por lo tan­to, a las es­ta­cio­nes de ser­vi­cios ape­nas les que­dan un par de pun­tos de uti­li­dad. En ese es­ce­na­rio el 1,25% que les co­bra VISA (Mas­ter­card y otras: el 1,3%) re­sul­ta de­mo­le­dor.

“Ta­les co­mi­sio­nes no só­lo son muy superiores a las que re­cau­dan las em­pre­sas de tar­je­tas a las es­ta­cio­nes de ser­vi­cios de los paí­ses del pri­mer mun­do (en es­pe­cial Aus­tra­lia, Ca­na­dá, Es­ta­dos Uni­dos y los in­te­gran­tes de la Co­mu­ni­dad Eu­ro­pea), sino que tam­bién lo son res­pec­to a las que se per­ci­ben en ca­si to­dos los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na. Sin em­bar­go,

el pro­ble­ma más gra­ve es financiero”, pro­tes­tó Boz.

Des­de las tar­je­tas se de­fen­die­ron: “Que­re­mos de­jar bien en cla­ro que Pris­ma Me­dios de Pa­go se ajus­ta a la ley, el mar­co nor­ma­ti­vo y a la ló­gi­ca y reali­dad del mer­ca­do ar­gen­tino en tér­mi­nos de aran­ce­les y pla­zos de pa­go pa­ra el sec­tor”, afir­mó Juan Ro­za Al­co­na­da, ge­ren­te de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les de la com­pa­ñía.

La fir­ma reite­ró su com­pro­mi­so “pa­ra bus­car jun­to al Go­bierno so­lu­cio­nes pa­ra el sec­tor”, en par­ti­cu­lar “so­bre lo que ma­yor im­pac­to tie­ne so­bre el mis­mo que son las re­ten­cio­nes fis­ca­les en me­dios de pa­go que re­caen so­bre el to­tal del va­lor de ven­ta en lu­gar de ha­cer­lo so­bre la co­mi­sión de los Es­ta­cio­ne­ros, lo que más ago­bia al sec­tor. Los im­pues­tos a las Ga­nan­cias, In­gre­sos Bru­tos e IVA ge­ne­ran un cla­ro pro­ble­ma financiero pa­ra el sec­tor ex­pen­de­dor. Su­ma­do a es­to, to­dos los res­tan­tes ofe­ren­tes de tar­je­tas del mer­ca­do ar­gen­tino pa­gan en los mis­mos pla­zos, y en al­gu­nos ca­sos es ma­yor”, com­ple­ta Ro­za.

Los di­rec­ti­vos de CECHA se reunie­ron en va­rias oca­sio­nes con las au­to­ri­da­des na­cio­na­les pe­ro, da­da la in­tran­si­gen­cia de las em­pre­sas due­ñas de las tar­je­tas, no con­si­guie­ron re­me­diar el pa­no­ra­ma des­crip­to. Por eso las en­ti­da­des que nu­clean a las es­ta­cio­nes de ser­vi­cios han des­ple­ga­do un plan que comienza con una de­nun­cia con­tra Pris­ma en la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­fen­sa de la Com­pe­ten­cia, jun­to a una de­man­da en el ám­bi­to de la jus­ti­cia na­cio­nal co­mer­cial y un pro­yec­to de ley. El mo­ti­vo de las pre­sen­ta­cio­nes es po­ner fin al abuso de po­si­ción do­mi­nan­te que ejer­ce la due­ña de Visa, de­bi­do a los ex­ten­di­dos pla­zos de acre­di­ta­ción por las ven­tas con tar­je­ta de cré­di­to y los al­tos aran­ce­les que co­bra.

Una si­tua­ción ago­bian­te pa­ra la ma­yo­ría de los lo­ca­les, que son py­mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.