Ven­tas en alza y al­tos pre­cios en Londres a pe­sar de la au­to­des­truc­ción de una obra

Los re­ma­tes de ar­te con­tem­po­rá­neo en la ca­pi­tal in­gle­sa cre­cie­ron un 15 % y lo­gra­ron al­tos pre­cios, co­mo los u$s 12,4 mi­llo­nes del au­to­rre­tra­to de Sa­vi­lle

El Cronista comercial - - Negocios -

EN­TRE LAS TRES GRAN­DES CA­SAS DE SUBAS­TAS RE­CAU­DA­RON U$S 350 MI­LLO­NES

Las ven­tas de ar­te con­tem­po­rá­neo en Londres mar­ca­ron un cre­ci­mien­to del 15 % y ade­más un por­cen­ta­je de ven­tas que lle­gó al 87 % de lo ofre­ci­do. Que­da­ron sin ven­der dos de las obras más co­ti­za­das que eran el “Hue­vo”, de Jeff Koons y la “Ca­la­ve­ra”, de Rich­ter, que sig­ni­fi­ca­ban u$s 30 mi­llo­nes más a los u$s 350 mi­llo­nes re­cau­da­dos por Chi­ris­tie’s (u$s 191), Sot­heby’s (u$s 110) y Phi­llips (u$s 50).

Ch­ris­tie’s reali­zó cua­tro subas­tas y el ma­yor pre­cio fue un Fran­cis Ba­con que al­can­zó los u$s 26 mi­llo­nes. No fue muy Nue­vo ré­cord pa­ra la pin­to­ra bri­tá­ni­ca de 48 años, Jenny Sa­vi­lle

bue­na la ven­ta del “Fi­ne di Dio”, una te­la con agu­je­ros de nues­tro Lu­cio Fon­ta­na que reali­zó en la dé­ca­da del 60 (per­te­ne­cien­te a una se­rie de 38 de es­tas obras con for­ma de hue­vo),

y se ven­dió en u$s 21 mi­llo­nes, mis­mo pre­cio que pa­gó el ven­de­dor ha­ce 5 años. Co­mo ocu­rre úl­ti­ma­men­te, gran­des pre­cios pa­ra la obra de Jean Du­buf­fet que lle­gó a u$s 6 mi­llo­nes y La obra de Bansky, ar­tis­ta del cual se des­co­no­ce su iden­ti­dad, se au­to­des­tru­yó ni bien com­pra­da tam­bién pa­ra Keith Ha­ring cu­ya obra al­can­zó los u$s 5 mi­llo­nes. Tam­bién lo­gra­ron gran­des pre­cios unas pe­que­ñas obras rea­li­za­das por Fran­cis Ba­con en 1929 que es­ta­ban en prés­ta­mo en la Ta­te Ga­llery.

Son muy ra­ras por­que el ar­tis­ta des­tru­yó la ma­yo­ría de lo rea­li­za­do en sus pri­me­ros años de tra­yec­to­ria: eran 6 y re­cau­da­ron tam­bién u$s 5 mi­llo­nes.

Sot­heby’s lo­gró el ma­yor pre­cio pa­ra la obra de una pin­to­ra con­tem­po­rá­nea al tri­pli­car la ba­se con un au­to­rre­tra­to de Jenny Sa­vi­lle (48), ar­tis­ta bri­tá­ni­ca que tra­ba­ja en Londres y en Pa­ler­mo (Ita­lia). Sus obras son, ge­ne­ral­men­te, des­nu­dos au­to­rre­tra­tos, aun­que qui­zás pa­re­cen con más carnes que la ar­tis­ta. Sin du­da su obra tie­ne re­fe­ren­cias a Rubens y Lu­cien Freud.

Fue des­cu­bier­ta por el pu­bli­cis­ta y Char­les Saat­chi quien le compró du­ran­te los pri­me­ros dos años su pro­duc­ción y lue­go la pro­mo­cio­nó. Hoy, su re­pre­sen­tan­te es el nú­me­ro uno: Ga­go­sian. Sus obras son de gran ta­ma­ño y mo­nu­men­ta­les en to­dos los or­de­nes. Un au­to­rre­tra­to ti­tu­la­do “Prop­ped”, que te­nía le­yen­das a mo­do de graf­fi­ti, se ven­dió en u$s 12, 4 mi­llo­nes y, sin du­da, es la gran no­ti­cia que fue opa­ca­da por una du­do­sa ma­nio­bra mar­ke­ti­ne­ra de Banksy, el ar­tis­ta bri­tá­ni­co que se su­po­ne tie­ne 44 años y cu­ya iden­ti­dad no se co­no­ce y es fa­mo­so por los graf­fi­tis que ha rea­li­za­do en va­rias ciu­da­des y que siem­pre ge­ne­ran noticias pro­mo­cio­na­les. Só­lo en Londres hay 15 de sus obras que rea­li­za en for­ma anó­ni­ma y rá­pi­da­men­te pa­ra no ser des­cu­bier­to.

No sa­be­mos quien en­vió a la ven­ta a Sot­heby´s una pe­que­ña pin­tu­ra ti­tu­la­da “La ni­ña del glo­bo”. Yo creo que fue él mis­mo quien lo hi­zo y tam­bién fue el “com­pra­dor”, ya que es­ta ima­gen que es con­si­de­ra­da la fa­vo­ri­ta en Gran Bre­ta­ña (lue­go de rea­li­zar­se una en­cues­ta don­de su­peró a Tur­ner y Cons­ta­ble, en­tre otros), se ven­dió en u$s 1,4 mi­llo­nes y se­gun­dos des­pués de ba­ja­do el mar­ti­llo, se au­to­des­tru­yó por­que te­nía in­cor­po­ra­do en el mar­co, una ma­qui­na tri­tu­ra­do­ra.

Creo que es­to es es­can­da­lo­so y ha­bla muy mal del mer­ca­do, es­pe­re­mos que Sot­heby’s in­for­me la his­to­ria de es­to que en­su­cia la trans­pa­ren­cia que de­ben te­ner las ven­tas de ar­te. En la mis­ma subas­ta se ven­die­ron dos obras acua­re­la­das de Pe­ter Doig, obras que reali­zó en ba­se a un con­cier­to de los Ro­lling Sto­nes y que se ven­die­ron en u$s 15,6 mi­llo­nes. Tam­bién de la es­tre­lla ru­ma­na Adrian Ghe­nie se lo­gra­ron u$s 6,3 mi­llo­nes por una de sus obras. Por un Fon­ta­na con diez ta­jos so­bre fon­do blan­co y de 60x80 cm se lo­gra­ron u$s 3,8 mi­llo­nes de dó­la­res. Co­mo re­su­men han ven­di­do muy bien y a al­tos pre­cios, pe­ro to­do es­tá su­je­to a es­ta ra­ra ope­ra­ción de la obra de Banksy, que el mer­ca­do ne­ce­si­ta que se acla­re por su pro­pia sa­lud.

La ma­nio­bra mar­ke­ti­ne­ra de Bansky es un es­cán­da­lo y ha­bla muy mal del mer­ca­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.