Las mu­je­res ten­drán su pro­pio Mun­dial de au­to­mo­vi­lis­mo en 2019

El pro­yec­to apun­ta a que las co­rre­do­ras pue­dan lle­gar a competir a la bre­ve­dad en la Fór­mu­la 1. Las ca­rre­ras se lle­va­rán a ca­bo en cir­cui­tos in­ter­na­cio­na­les

El Cronista comercial - - Tendencias - PA­BLO HECKER phec­ker@cro­nis­ta.com

Una nue­va ca­te­go­ría in­ter­na­cio­nal de au­to­mo­vi­lis­mo se va co­rrer el año que vie­ne con la idea fi­nal de con­se­guir la pri­me­ra cam­peo­na de Fór­mu­la 1.

Aun­que al­gu­nas mu­je­res han te­ni­do cier­to éxito en se­ries co­mo Nas­car o la Indy­car, no ha ha­bi­do nin­gu­na con­duc­to­ra de F1 des­de la ita­lia­na Le­lla Lom­bar­di en 1976.

Pa­ra competir en la nue­va W Se­ries no ha­brá que po­ner dinero, ya que su ins­crip­ción se­rá gra­tui­ta, bus­can­do pro­mo­ver a pi­lo­tas y apo­yar a jóvenes y mu­je­res con ca­rre­ras de cien­cias e in­ge­nie­rías.

El pro­yec­to se le ocu­rrió a Cat­he­ri­ne Bond Muir, una abo­ga­da de­por­ti­va bri­tá­ni­ca y fi­nan­cie­ra cor­po­ra­ti­va mien­tras es­ta­ba de li­cen­cia por ma­ter­ni­dad.

“Mu­chos de­por­tes en los que mu­je­res y va­ro­nes com­pi­ten del mis­mo mo­do tam­bién tie­nen even­tos se­gre­ga­dos so­la­men­te pa­ra au­men­tar la can­ti­dad de mu­je­res que par­ti­ci­pan. Has­ta aho­ra el au­to­mo­vi­lis­mo es el úni­co de­por­te que no tie­ne una se­rie pro­pia pa­ra mu­je­res”, le ex­pli­có a The New York Times. Y aña­dió: “Nun­ca ha ha­bi­do una ga­na­do­ra de F1, mu­cho me­nos una cam­peo­na mun­dial. La mi­sión es cam­biar eso”.

La W Se­ries co­men­za­rá en ma­yo de 2019 con seis ca­rre­ras de me­dia ho­ra ca­da una en al­gu­nos de los cir­cui­tos más fa­mo­sos de Eu­ro­pa, que han si­do se­des de gran­des pre­mios de Fór­mu­la 1 des­de ha­ce dé­ca­das. En las tem­po­ra­das pos­te­rio­res la idea es que tam­bién ha­ya ca­rre­ras en Nor­tea­mé­ri­ca, Asia y Aus­tra­lia.

Los au­tos que se uti­li­za­rán son los mis­mos mo­de­los Ta­tuus de la Fór­mu­la 3, y que sir­ven de tram­po­lín pa­ra la Fór­mu­la 1. El mon­to to­tal pa­ra los pre­mios es de u$s 1,5 mi­llón; quien ga­ne la tem­po­ra­da ob­ten­drá u$s 500 mil y el res­to se repartirá has­ta quien que­de en la dé­ci­ma oc­ta­va po­si­ción.

Se es­pe­ra que par­ti­ci­pen vein­te con­duc­to­ras en un ini­cio, las cua­les se­rán ele­gi­das por me­dio de un pro­ce­so que in­clui­rá prue­bas en pista y si­mu­la­do­res, así co­mo exá­me­nes de in­ge­nie­ría téc­ni­ca, de ap­ti­tud fí­si­ca y de ma­ne­jo de me­dios.

“Hay muy po­cas mu­je­res com­pi­tien­do en mo­no­pla­zas en es­te mo­men­to”, di­jo Bond Muir. “W Se­ries au­men­ta­rá esa ci­fra de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va pa­ra el año que vie­ne”.

La se­rie ya cuen­ta con el res­pal­do de va­rias fi­gu­ras des­ta­ca­das del au­to­mo­vi­lis­mo. Dos in­te­gran­tes de la jun­ta de ase­so­res son Da­vid Coult­hard, quien ga­nó tre­ce gran­des pre­mios en una ca­rre­ra de quin­ce años en la Fór­mu­la 1, y Adrian Ne­wey, el in­ge­nie­ro de di­se­ño con ma­yor éxito en la his­to­ria del au­to­mo­vi­lis­mo bri­tá­ni­co (con­tri­bu­yó a vein­te cam­peo­na­tos mun­dia­les de pi­lo­tos y de cons­truc­to­res con las es­cu­de­rías Wi­lliams, Mcla­ren y Red Bull Ra­cing).

Stép­ha­ne Kox, de 24 años, co­rre en la GT4 Eu­ro­pean Se­ries y di­ce que la W Se­ries se­rá un es­ca­la­fón in­va­lua­ble. “Sue­na co­mo que se­rá un aña­di­do muy po­si­ti­vo pa­ra la es­ce­na glo­bal del au­to­mo­vi­lis­mo y cla­ra­men­te

ayu­da­rá mu­cho a las con­duc­to­ras de ca­rre­ras con am­bi­ción de cual­quier lu­gar”, di­jo.

Mien­tras que Court­ney Cro­ne, quien ga­nó la com­pe­ten­cia ju­ve­nil For­mu­la Car Cha­llen­ge

es­te año, es­tu­vo de acuer­do: “Pa­ra te­ner éxito ne­ce­si­tas ha­bi­li­dad na­tu­ral, pe­ro tam­bién la opor­tu­ni­dad de apren­der. La W Se­ries les da­rá a las jóvenes es­ta opor­tu­ni­dad”.

Los au­tos que se usa­rán son los mo­de­los Ta­tuus de la Fór­mu­la 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.