Có­mo atra­vie­san la cri­sis tres CFO de di­fe­ren­tes in­dus­trias

Evan­ge­li­na La­ciar (Le­vis), Mar­tín Gal­deano (Ford Gru­po Sur) y Ariel Spak (Mi­cro­soft Cono Sur) ana­li­za­ron el pre­sen­te de la eco­no­mía ar­gen­ti­na y có­mo re­per­cu­te en sus negocios. Las cla­ves pa­ra lo que vie­ne.

El Cronista comercial - - Cfo Summit -

Du­ran­te el 11º CFO Sum­mit or­ga­ni­za­do por El Cro­nis­ta Co­mer­cial, la re­vis­ta Aper­tu­ra y BDO Ar­gen­ti­na, di­rec­ti­vos de las em­pre­sas más im­por­tan­tes del país hi­cie­ron un ba­lan­ce del año, de­fi­nie­ron co­mo impactó la si­tua­ción eco­nó­mi­ca en sus negocios y has­ta se ani­ma­ron a pro­nos­ti­car el fu­tu­ro cer­cano. "Desa­rro­lla­mos nues­tro ne­go­cio en un con­tex­to di­fí­cil en don­de te­ne­mos clien­tes y pro­vee­do­res y en ese sen­ti­do, la al­ta ta­sa de in­te­rés nos afec­ta. Es un desafío por­que de­be­mos ser crea­ti­vos pa­ra sur­fear es­te mo­men­to. Una de las for­ta­le­zas que he­mos desa­rro­lla­do es la fle­xi­bi­li­dad pa­ra así po­der ha­cer­le frente a es­ta si­tua­ción", in­di­có Evan­ge­li­na La­ciar, CFO de Le­vis. El prin­ci­pal pro­ble­ma que tu­vo que afron­tar la em­pre­sa tex­til es sin lu­gar a du­das la suba de la di­vi­sa es­ta­dou­ni­den­se. "Mu­chos de los in­su­mos que tra­ba­ja­mos son en dó­la­res, por eso la de­va­lua­ción es un fac­tor muy im­por­tan­te y te­ne­mos eso en nues­tra men­te. Hoy te­ne­mos en­tre un 20 y un 30% de nuestros cos­tos do­la­ri­za­dos. Nues­tra es­tra­te­gia fi­nan­cie­ra es­tá en lí­nea con co­mer­cial, es­ta­mos pre­pa­ra­dos en ese sen­ti­do", in­di­có po­si­ti­va La­ciar. Por su par­te, des­de Mi­cro­soft reconocieron que la tur­bu­len­cia fi­nan­cie­ra los afec­tó, pe­ro en me­nor me­di­da. "No te­ne­mos tan­to pro­ble­ma financiero. Lo que es­ta­mos tra­ba­jan­do es ofre­cien­do pro­tec­ción cam­bia­ria, ma­yo­res des­cuen­tos, in­ver­sio­nes pa­ra el desa­rro­llo de so­lu­cio­nes pa­ra nuestros so­cios. Hoy es­ta­mos vien­do có­mo ayu­dar a nuestros so­cios y no es­ta­mos tan fo­ca­li­za­dos en la em­pre­sa en sí. En mi tra­ba­jo yo ten­go que in­for­mar so­bre lo que es­tá pa­san­do en la Ar­gen­ti­na. Pe­ro por suer­te la com­pa­ñía no ha te­ni­do gran­des pro­ble­mas", re­co­no­ció por su par­te, Ariel Spak, CFO Mi­cro­soft Cono Sur. Otra de las in­dus­trias que más se vio im­pac­ta­da por la fuer­te de­va­lua­ción y la suba del dó­lar es la au­to­mo­triz. Mar­tín Gal­deano, CFO Ford Gru­po Sur, re­co­no­ció que "si vos ves to­da nues­tra ca­de­na

de va­lor, por lo me­nos el 50% es con pro­duc­tos do­la­ri­za­dos. La ver­dad que pe­gó fuer­te la cri­sis. En­ten­de­mos lo que el Go­bierno es­tá tra­tan­do de lo­grar la es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca que es lo que les con­vie­ne a to­dos". "El 50% de los au­tos se ven­den fi­nan­cia­dos con una ta­sa del 60%, la ta­sa pe­gó fuer­te en la de­man­da. De es­ta for­ma cual­quier tra­ba­jo que se quie­ra rea­li­zar con el wor­king ca­pi­tal es un pro­ble­ma gran­de"

Có­mo ac­tuar

An­te la cri­sis, los tres CFO coin­ci­die­ron en que las cri­sis ge­ne­ran opor­tu­ni­dad y que la cla­ve es sa­ber re-di­rec­cio­nar el ti­món a tiem­po. "He­mos des­car­ta­do el fi­nan­cia­mien­to ban­ca­rio, hoy no pen­sa­mos en eso co­mo una op­ción. Apun­ta­mos a que nuestros so­cios pue­dan te­ner sus negocios y bus­ca­mos ayu­dar­los. Es­ta­mos cui­dan­do mu­cho la ve­lo­ci­dad de co­bran­za ver­sus la de pa­go, pa­ra que nues­tro ca­pi­tal co­rrien­te se man­ten­ga es­ta­ble y no te­ner que re­cu­rrir a nin­gu­na fi­nan­cia­ción. Es di­fí­cil man­te­ner esa sin­cro­nía". So­bre los proyectos, in­di­có que la com­pa­ñía de­jó pa­ra la se­gun­da par­te del año la re­mo­de­la­ción de lo­ca­les, aun­que no pa­ra­li­zó nin­gu­na aper­tu­ra que te­nía pre­pa­ra­da. ", in­di­có

La­ciar.

Por su par­te, Spak sos­tu­vo que la es­tra­te­gia de Mi­cro­soft es "ac­cio­na­mos con fi­nan­cia­mien­tos pa­ra nuestros clien­tes. Co­mo de­pen­de­mos de la ma­triz, con­ta­mos con dó­la­res y eso nos da cier­ta tran­qui­li­dad". "En Ar­gen­ti­na te­ne­mos un es­ce­na­rio di­fí­cil por­que ma­ne­ja­mos el ca­pi­tal pro­pio. La ven­ta­ja es­tá en la ex­por­ta­ción pe­ro la reali­dad es que el es­ce­na­rio se nos com­pli­có" re­co­no­ció Gal­deano.

¿Có­mo se rein­ven­ta el rol del CFO a par­tir de la apli­ca­ción de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial?

Spak di­jo que la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial es­tá transformando pro­fun­da­men­te las or­ga­ni­za­cio­nes, y el rol del CFO es­tá en el cen­tro de esa trans­for­ma­ción. “Per­so­nal­men­te ten­go ca­sos con­cre­tos de có­mo nos he­mos apa­lan­ca­do en es­ta tec­no­lo­gía pa­ra al­can­zar nuestros ob­je­ti­vos. Apren­di­za­je de má­qui­na (ML); los úl­ti­mos 3 años he­mos ve­ni­do uti­li­zan­do mo­de­los pre­dic­ti­vos ba­sa­dos en in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial pa­ra ge­ne­rar nuestros pre­su­pues­tos. Y créan­me, es­tos han si­do más acer­ta­dos y mi equi­po ha po­di­do de­di­car­se a ta­reas de ma­yor va­lor agre­ga­do. He­mos uti­li­za­do es­ta tec­no­lo­gía

in­clu­si­ve pa­ra pre­de­cir ries­gos (re­for­zan­do nuestros con­tro­les re­la­cio­na­dos Éti­ca y Trans­pa­ren­cia co­mo bien ex­pli­có Carlos Ro­sen)”, di­jo.

Tam­bién se re­fi­rió a: ”Pro­ce­sa­mien­to de len­gua­je na­tu­ral (BOTS); con­tes­tan­do pre­gun­tas de em­plea­dos de la or­ga­ni­za­ción en te­mas re­la­cio­na­dos a Com­pras, Com­plian­ce, Cré­di­tos y Co­bran­zas, etc. Pre­gun­tas re­pe­ti­ti­vas y ope­ra­ti­vas que hoy las de­le­ga­mos en es­tos BOTS pa­ra agi­li­zar tiem­pos de res­pues­ta y pa­ra nue­va­men­te de­di­car­nos ayu­dar a cre­cer el ne­go­cio”.

La IA es tec­no­lo­gía que pue­de per­ci­bir, apren­der y ra­zo­nar pa­ra ex­ten­der las ca­pa­ci­da­des de las per­so­nas y las or­ga­ni­za­cio­nes. “Ba­sa­do en mi ex­pe­rien­cia he­mos vis­to los ro­les de los equi­pos de fi­nan­zas mu­tar a es­tar mas cer­ca del ne­go­cio y agre­gar va­lor, ale­ján­do­se de ta­reas ope­ra­ti­vas o ru­ti­na­rias; lo que per­mi­tió pro­gre­sos sus­tan­cia­les en la ca­li­dad de vi­da de nuestros profesionales lo que se vio re­fle­ja­do en me­jo­ras en nues­tras en­cues­tas in­ter­nas de sa­tis­fac­ción”, agre­gó Spak

. ¿Có­mo la IA ayu­da en te­mas de com­plian­ce /trans­pa­ren­cia y se­gu­ri­dad de los da­tos?

Pa­ra res­pon­der a es­ta pre­gun­ta, Spak pro­po­ne es­tos ejem­plos:

Com­plian­ce: Cla­ra­men­te es el te­ma nú­me­ro uno pa­ra las em­pre­sas hoy día, y se ha ele­va­do en las prio­ri­da­des del CFO dan­do res­pues­ta a las de­man­das de la gen­te. Los cos­tos de los fra­ca­sos en com­plian­ce se mi­den no só­lo en las sanciones fi­nan­cie­ras, sino prin­ci­pal­men­te en la pér­di­da de con­fian­za y repu­tación. El aná­li­sis de da­tos que es po­si­ble a tra­vés de la IA, per­mi­te a CFOS de­tec­tar los ries­gos de com­plian­ce an­tes de que se conviertan en desas­tres. Pe­ro vol­vien­do a dar ejem­plos prác­ti­cos; des­de ha­ce unos 3 años que co­mo CFO me apa­lan­co en mo­de­los de iden­ti­fi­ca­ción de ries­gos ba­sa­dos en in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. El sis­te­ma ba­sa­do en cier­tos al­go­rit­mos de­fi­ni­dos por no­so­tros nos dis­pa­ra aler­tas cuan­do hay cier­tas va­ria­bles que jun­tas no ha­cen sen­ti­do y po­drían sig­ni­fi­car po­ten­cia­les vio­la­cio­nes a nues­tras po­lí­ti­cas. Pe­ro es­to ve­nía sien­do siem­pre re­tro­ac­ti­vo ana­li­zan­do mues­tras de he­chos ya ocu­rri­dos (al­go así co­mo una au­di­to­ría au­to­má­ti­ca). Ha­ce un año nos mo­vi­mos a mo­de­los pre­dic­ti­vos en com­plian­ce que nos aler­tan de po­ten­cia­les ries­gos an­tes de que es­tos ocu­rran. El prin­ci­pal área don­de se en­fo­can es transac­cio­nes de ven­tas y se ba­san en me­di­das de ries­go re­la­cio­na­das al Part­ner o So­cio de Ne­go­cio, al clien­te, geo­gra­fía, ni­vel de des­cuen­to, ni­vel de in­ver­sión, tér­mi­nos de pa­go así co­mo cual­quier va­ria­ble que des­ta­que res­pec­to de la ten­den­cia. Se­gu­ri­dad de los da­tos: La pro­tec­ción de los da­tos es qui­zás la ca­ra más im­por­tan­te hoy día en com­plian­ce y al­go que se dis­cu­te a ni­vel glo­bal. En Mi­cro­soft nos he­mos ad­he­ri­do a las ley de pro­tec­ción de da­tos eu­ro­pea (GDPR) que pone los mis­mos en el cen­tro con es­tric­tos con­tro­les res­pec­to de su tra­ta­mien­to. La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial per­mi­te uti­li­zar el apren­di­za­je con­ti­nuo pa­ra de­tec­tar po­ten­cia­les bre­chas de se­gu­ri­dad ba­sa­do en pa­tro­nes y com­por­ta­mien­tos. Adi­cio­nal a los con­tro­les de iden­ti­dad el com­por­ta­mien­to es fun­da­men­tal. Pa­ra dar al­gu­nos ejem­plos; si una per­so­na se co­nec­to a la red cor­po­ra­ti­va en la ma­ña­na des­de Bue­nos Ai­res e in­ten­ta co­nec­tar­se en la tar­de des­de Nue­va York el sis­te­ma lo aler­ta­ra. Tam­bién da­rá avi­so si se iden­ti­fi­ca que al­guien in­ten­ta ac­ce­der a da­tos con­fi­den­cia­les por­que pue­de com­pren­der que in­for­ma­ción es mas sen­si­ble ba­sa­do en cier­tos al­go­rit­mos pe­ro tam­bién en el apren­di­za­je con­ti­nuo y la in­for­má­ti­ca cog­ni­ti­va.

Mar­tín Gal­deano, Ariel Spak, Evan­ge­li­na La­ciar Jun­to a Her­nan­de Go­ñi, di­rec­tor pe­rio­dís­ti­co de El Cro­nis­ta Co­mer­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.