Opor­tu­ni­da­des, tras el acuer­do con el Fon­do

Die­go Fal­co­ne (Cohen), Ger­mán Fer­mo (UCEMA) y Fa­cun­do Gó­mez Mi­nu­jin (JP Mor­gan) hi­cie­ron un aná­li­sis so­bre la nue­va agen­da con el FMI. Ade­más coin­ci­die­ron que en las cri­sis sur­gen opor­tu­ni­da­des y pu­sie­ron el fo­co en los bo­nos en dó­la­res co­mo una in­ver­sión

El Cronista comercial - - Cfo Summit -

Los prin­ci­pa­les di­rec­to­res de em­pre­sas fi­nan­cie­ras ana­li­za­ron el fla­man­te pro­gra­ma con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI). To­dos coin­ci­die­ron en que la Ar­gen­ti­na es­tá fuertemente en­deu­da­da, lo que se con­ver­ti­rá en un pro­ble­ma pro­fun­do a fu­tu­ro. Ade­más re­mar­ca­ron que es im­pres­cin­di­ble lo­grar es­ta­bi­li­dad y cre­di­bi­li­dad pa­ra te­ner pre­vi­sión ha­cia ade­lan­te. "La Ar­gen­ti­na es­tá muy en­deu­da y se va a te­ner que se­guir en­deu­dan­do por mu­chos años por lo tan­to el gran desafío es sa­lir de esa si­tua­ción. Hay dos as­pec­tos que son esen­cia­les uno es la se­ñal fiscal que es­tu­vo man­dan­do Du­jov­ne, que es la co­rrec­ta, por lo que hoy te­ne­mos al­go que no te­nía­mos en abril que ha­ce que es­te­mos in­fi­ni­ta­men­te me­jor. Arran­ca­mos el año con 4 pun­tos del PBI de deuda ex­ter­na y el año pró­xi­mo lo va­mos a te­ner en 1,5. El dé­fi­cit pri­ma­rio el año pró­xi­mo irá a ce­ro. Es­ta­mos me­nos peor que en abril, te­ne­mos un go­bierno que tie­ne ac­cio­nes más in­ten­sas y eso es bueno. La Ar­gen­ti­na tie­ne que se­guir fir­me con la dis­ci­pli­na fiscal", co­men­zó su aná­li­sis Ger­mán Fer­mo, di­rec­tor del MBA en UCEMA.

Por su par­te, Fa­cun­do Gó­mez Mi­nu­jin, pre­si­den­te y Se­nior Country Of­fi­cer pa­ra la Ar­gen­ti­na, Uru­guay, Pa­ra­guay y Bo­li­via de JP Mor­gan, ana­li­zó el pre­sen­te eco­nó­mi­co. "Hoy en día, es­ta­mos en una tor­men­ta que em­pe­zó co­mo una cri­sis de cam­bio, lue­go fue una cri­sis fi­nan­cie­ra y se trans­for­mó en una cri­sis eco­nó­mi­ca con to­nos de una cri­sis po­lí­ti­ca hoy por hoy. El país tie­ne que me­jo­rar. y pa­ra eso es ne­ce­sa­rio me­jo­rar el ries­go país. Creo que es­te se­gun­do acuer­do con el fon­do es po­si­ti­vo". Y agre­gó que "tie­ne que ha­ber una Ley de pre­su­pues­to que se aprue­be con una gran ma­yo­ría, lo que le va a dar una fuer­te go­ber­na­bi­li­dad a la Ar­gen­ti­na de ca­ra al pró­xi­mo año y me­dio".

De ca­ra al pun­to de vis­ta téc­ni­co, "hay mu­cho que ha­cer, hay que bus­car la for­ma de dar­le ma­yor li­qui­dez a las Le­tes en dó­la­res y así reor­de­nar la curva". En es­te as­pec­to, con­clu­yó que "la go­ber­na­bi­li­dad pa­ra li­qui­dar las va­ria­bles eco­nó­mi­cas es esen­cial pa­ra que el sec­tor pri­va­do pue­da vol­ver a tra­ba­jar". En tan­to des­car­tó que las Le­bac sean una preo­cu­pa­ción ya que "una de las co­sas que hi­zo bien es­te Go­bierno es el desar­me de le­tras que fue­ron un pro­ble­ma y que nue­va con­duc­ción va a con­ti­nuar". En ter­cer lu­gar, Die­go Fal­co­ne, Head por­ta­fo­lio ma­na­ger de fon­dos de Cohen, sos­tu­vo que la cri­sis "la aga­rró a la Ar­gen­ti­na ma­nia­ta­da. La Ar­gen­ti­na tie­ne un apo­yo in­ter­na­cio­nal muy pa­re­ci­do a los ‘90 cuan­do pu­do sa­lir ade­lan­te. Lo bueno es que el BCRA arran­có con un dó­lar a 39 pe­sos y en esa ci­fra so­mos to­dos com­pra­do­res, pe­ro quién va a des­em­bol­sar pla­ta sa­bien­do que el te­cho es de 44", se cues­tio­nó el es­pe­cia­lis­ta. "A par­tir de abril ten­dría que lle­gar una ava­lan­cha de dó­la­res", sos­tu­vo.

De­trás de una cri­sis...

Pe­ro, de­trás de to­da cri­sis se pre­sen­ta un aba­ni­co de opor­tu­ni­da­des: "Es un acuer­do muy fa­vo­ra­ble pa­ra quie­nes invierten en dó­la­res. To­da­vía es­ta­mos es­pe­ran­do mu­chas recomendaciones de los ban­cos. Con res­pec­to a las ac­cio­nes, los ban­cos es­tán muy bien po­si­cio­na­dos, es el sec­tor en el que vos in­ver­tís

cuan­do hay una me­jo­ra en es­te ti­po de acuer­dos y es­ta­mos mi­ran­do de cer­ca to­do lo que tie­ne que ver con es­to", re­su­mió por su par­te Fal­co­ne. "No­so­tros he­mos es­ta­do com­pran­do bo­nos lar­gos, en ge­ne­ral he­mos vis­to el acuer­do con el FMI muy fa­vo­ra­ble pa­ra la deuda en dó­la­res", con­clu­yó. Y con res­pec­to a los ban­cos agre­gó "Va a ha­ber mu­cha más in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra y creo que los ban­cos van a vol­ver a ju­gar un rol muy gran­de, por­que es­ta­mos vien­do que los fon­dos es­tán trans­for­mán­do­se en fon­dos de dinero que van al sis­te­ma financiero".

"En la úl­ti­ma de­va­lua­ción del pe­so el ries­go país em­pe­zó a ba­jar. Lo que quie­re de­cir es­to es que es la for­ma en que Ar­gen­ti­na se es­tá ajus­tan­do, li­cuas en pe­sos pa­ra so­bre­vi­vir en dó­la­res. Ha­ce tres se­ma­nas no sa­bía­mos lo que iba a pa­sar hoy. Aho­ra que­da cla­ro que si el dó­lar lle­ga a 45 el mer­ca­do lo va a to­mar co­mo un pa­so ra­zo­na­ble, co­mo un pa­so más", agre­gó so­bre la si­tua­ción Fer­mo.

Fin de año

"Te­ne­mos una eco­no­mía en un con­tex­to de cri­sis. Hoy ve­ni­mos de una fuer­tí­si­ma re­ce­sión, por lo que de­pen­de­mos fuertemente del cam­po", des­cri­bió el pa­no­ra­ma ac­tual Fer­mo. De ca­ra a los di­fe­ren­tes fren­tes que va a te­ner que

ata­car el go­bierno en los pró­xi­mos me­ses, el es­pe­cia­lis­ta ase­gu­ró que "van a te­ner que cal­mar un ma­les­tar so­cial que va a ser tre­men­do, creo que Cam­bie­mos sa­be me­jor co­mo cal­mar el ma­les­tar so­cial que co­mo ma­ne­jar la eco­no­mía". En ese sen­ti­do hi­zo hin­ca­pié en que "se vie­nen 10 me­ses de una fuer­tí­si­ma re­ce­sión y una al­ta in­fla­ción. Se­rán me­ses do­lo­ro­sos y con un al­to cos­to so­cial".

"Va­mos a es­tar asis­ti­dos por el Fon­do, por mu­chos años en­deu­da­dos, pe­ro una co­sa es es­tar mal y otra co­sa es es­tar es­qui­zo­fré­ni­cos co­mo es­tu­vi­mos en ma­yo y ju­nio. En esos me­ses me lla­mó mi ma­má que que­ría sa­car los dó­la­res del ban­co, eso me hi­zo dar cuen­ta que to­dos es­ta­ban pen­san­do en eso. Hay que tran­qui­li­zar un po­co. Va­mos a atra­ve­sar lar­gos años con una in­ca­pa­ci­dad sis­te­má­ti­ca, se­re­mos me­dio­cres pe­ro es­ta­re­mos es­ta­bles pa­ra mi es el me­jor es­ce­na­rio", con­clu­yó.

Recomendaciones

Pa­sar la tur­bu­len­cia no es fá­cil pa­ra las em­pre­sas. Pa­ra Fal­co­ne es ne­ce­sa­rio "usar el in­ge­nio, ofre­cer pro­duc­tos pen­sa­dos pa­ra el in­ver­sor. Es di­fí­cil que vol­va­mos a te­ner los bue­nos años que tu­vi­mos an­tes del Ce­po. Pe­ro no hay du­das de que los ban­cos van a vol­ver a te­ner un pa­pel fun­da­men­tal".

Fer­mo, Fal­co­ne y Gó­mez Mi­nu­jín jun­to a Fla­vio Can­ni­lla, edi­tor Ge­ne­ral del gru­po de re­vis­tas Aper­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.