Ki­guel ce­le­bró el pro­gra­ma eco­nó­mi­co

In­di­có que en el nue­vo acuer­do con el FMI es­tán cu­bier­tas to­das las ne­ce­si­da­des de es­te año y las del que vie­ne. Ade­más, ase­gu­ró que es­ta­mos ca­mino a re­cu­pe­rar las cuen­tas fis­ca­les del me­diano pla­zo.

El Cronista comercial - - Cfo Summit -

El eco­no­mis­ta Mi­guel Ki­guel ana­li­zó el úl­ti­mo acuer­do con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal y fue crí­ti­co en cuan­to a la nue­va me­di­da que es­ta­ble­ce las ban­das cam­bia­rias. Ade­más se ani­mó a pre­de­cir que pa­sa­rá en los pró­xi­mos me­ses. En ese sen­ti­do, no du­dó en que lo que ven­drá se­rá me­jor y que en 2019 ha­brá una ba­ja con­si­de­ra­ble "en los nú­me­ros in­fla­cio­na­rios".

"El pa­no­ra­ma es com­ple­jo to­da­vía. Su­fri­mos una muy fuer­te cri­sis cam­bia­ria, don­de el ti­po de cam­bio subió drás­ti­ca­men­te, no es la cri­sis más fuer­te por­que en es­ta oca­sión no gol­peó a los ban­cos que es­tán con to­tal sol­ven­cia y li­qui­dez, no hay preo­cu­pa­ción por ese la­do", co­men­zó su di­ser­ta­ción en la 11º edi­ción del CFO Sum­mit, Mi­guel Ki­guel ."Al es­tar aco­ta­da a ser una cri­sis cam­bia­ria creo que la so­lu­ción es más fá­cil. Sin em­bar­go, es una cri­sis cam­bia­ria fuer­te por­que impactó mu­cho más en el mer­ca­do de ca­pi­tal. Si bien no ha ha­bi­do de­fault el mer­ca­do de ca­pi­ta­les en la ar­gen­ti­na es­tá ce­rra­do y los Spreads que han sur­gi­do a lo lar­go de es­tos años son los más al­tos de los paí­ses emer­gen­tes", agre­gó.

En cuan­to a los acuer­dos fir­ma­dos con el Fon­do, el es­pe­cia­lis­ta fue crí­ti­co, aun­que se mos­tró ex­pec­tan­te con lo que ven­drá. "El pri­mer pro­gra­ma con pa­ra mí en al­gún sen­ti­do fue una de­silu­sión por­que no lo­gró apla­car la preo­cu­pa­ción por el ti­po de cam­bio. Nos pa­re­ció que la ca­pa­ci­dad que le die­ron al Ban­co Cen­tral pa­ra in­ter­ve­nir lo al­can­zó real­men­te pa­ra ge­ne­rar la con­fian­za so­bre to­do en el ti­po de cam­bio", in­di­có Ki­guel.

Mien­tras que con el se­gun­do pro­gra­ma ase­gu­ró que "es­tán cu­bier­tas to­das las ne­ce­si­da­des de es­te año y to­das las ne­ce­si­da­des del año que vie­ne. Es una bue­na de­ci­sión del equi­po eco­nó­mi­co de ha­cer un es­fuer­zo fiscal im­por­tan­te co­mo po­cas ve­ces se vio en la Ar­gen­ti­na, es­pe­cial­men­te por­que gran par­te de ese es­fuer­zo se cen­tró en in­ten­tar ba­jar el gas­to, eso pa­so muy po­cas ve­ces. Se es­tá tra­ba­jan­do muy bien con la ley de pre­su­pues­to, pe­ro cree­mos que se es­tá ha­cien­do un buen tra­ba­jo pa­ra re­cu­pe­rar las cuen­tas fis­ca­les del me­diano pla­zo", agre­gó.

De ca­ra a 2019

Frente a lo que ven­drá, Ki­guel, en el cie­rre del evento or­ga­ni­za­do por El Cro­nis­ta, BDO Ar­gen­ti­na y la re­vis­ta Aper­tu­ra, ase­gu­ró que "no es sen­ci­llo ba­jar la in­fla­ción de un 40%, a tra­vés de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria. No va­mos a vol­ver a la po­lí­ti­ca de me­tas de in­fla­ción, por lo me­nos por aho­ra. La Ar­gen­ti­na tie­ne mu­cha vo­la­ti­li­dad, es un país con dos mo­ne­das por­que tie­ne pe­sos y dó­la­res. Ha­cer una po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria en la Ar­gen­ti­na es muy di­fí­cil", con­clu­yó.

El se­gun­do te­ma en el que hi­zo hin­ca­pié de for­ma crí­ti­ca fue en las hoy tan fa­mo­sas ban­das cam­bia­rias. "Se­gún las ex­pe­rien­cias in­ter­na­cio­na­les ha fun­cio­na­do bien, es una al­ter­na­ti­va pa­ra ba­jar la in­fla­ción. Pe­ro en ge­ne­ral cuan­do se apli­ca es­ta me­di­da hay dos co­sas, por un la­do la di­fe­ren­cia es más an­gos­ta y el Ban­co Cen­tral po­día in­ter­ve­nir tan­to aden­tro de la ban­da co­mo cuan­do se lle­ga­ra al te­cho. A mí me da la sen­sa­ción de que el Ban­co Cen­tral hoy tie­ne muy po­co mar­gen de ma­nio­bra. Hoy más que ban­das es un sis­te­ma de pi­so pa­ra el ti­po de cam­bio con fle­xi­bi­li­dad cam­bia­ria en ge­ne­ral".

Y ya pa­ra con­cluir ase­gu­ró que "los pro­ble­mas de la Ar­gen­ti­na son de lar­go pla­zo. No lo va­mos a po­der re­sol­ver ni en uno dos o tres años. En el cor­to pla­zo si la in­fla­ción cae y si el ti­po de cam­bio deja de pe­gar sal­tos de 10 pe­sos, creo que es más fá­cil re­sol­ver la cri­sis. Cree­mos que el cli­ma del año que vie­ne va a ser di­fe­ren­te y nos va a acom­pa­ñar un po­co más. No­so­tros te­ne­mos que rear­mar­nos an­te el mun­do. Va a ser un año el 2019 en don­de la in­fla­ción va a caer fuer­te", ce­rró el es­pe­cia­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.