El FMI y EE.UU. apo­ya­ron el plan de ajus­te fiscal y mo­ne­ta­rio en la Ar­gen­ti­na

Des­de el FMI se mos­tra­ron “re­con­for­ta­dos”. El fun­cio­na­rio nor­te­ame­ri­cano con­si­de­ró un “buen ejem­plo” el acuer­do de Ar­gen­ti­na con el Fon­do

El Cronista comercial - - Portada - MA­RÍA IGLE­SIA mi­gle­sia@cro­nis­ta.com

La vís­pe­ra del en­cuen­tro que tem­prano man­ten­dría en In­do­ne­sia (11 ho­ras de di­fe­ren­cia con Bue­nos Ai­res) Ni­co­lás Du­jov­ne con el se­cre­ta­rio del Te­so­ro de Es­ta­dos Uni­dos, Ste­ven Mnu­chin, fue de su­mar res­pal­dos y apo­yos a la po­lí­ti­ca de ajus­te fiscal y mo­ne­ta­ria em­pren­di­da por el Go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri. Tan­to el fun­cio­na­rio nor­te­ame­ri­cano co­mo la di­rec­to­ra ge­ren­te del FMI, Ch­ris­ti­ne La­gar­de, ma­ni­fes­ta­ron ayer en Ba­li que es­tán de acuer­do y con­for­mes con las úl­ti­mas de­ci­sio­nes de la Ar­gen­ti­na.

Por un la­do, La­gar­de des­ta­có “la dis­ci­pli­na de­mos­tra­da por el Go­bierno del pre­si­den­te Ma­cri” pa­ra ace­le­rar el ajus­te fiscal y lle­var las cuen­tas pú­bli­cas a re­gis­trar equi­li­brio fiscal pri­ma­rio, y va­ti­ci­nó que “las co­sas ac­tual­men­te pue­den cam­biar y dar vuel­ta la eco­no­mía”. Fue en una con­fe­ren­cia que dio ayer en la que ase­gu­ró que des­de el FMI es­tán “re­con­for­ta­dos” por lo que vie­ron. “He­mos mo­di­fi­ca­do el acuer­do pa­ra que sea más le­gi­ble y só­li­do”, agre­gó.

Por el otro, Mnu­chin con­si­de­ró un “muy buen ejem­plo” el acuer­do en­tre el FMI y la Ar­gen­ti­na que con­cre­tó un prés­ta­mo stand-by por u$s 50.000 mi­llo­nes, lue­go am­plia­do a u$s 57.100 mi­llo­nes, que aho­ra es­pe­ra la apro­ba­ción del Di­rec­to­rio Eje­cu­ti­vo

(Board) del or­ga­nis­mo, que se daría a fi­nes de oc­tu­bre.

“Aco­ge­mos con sa­tis­fac­ción los fuer­tes ajus­tes de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria y fiscal pro­pues­tos

por el go­bierno ar­gen­tino en su re­cien­te acuer­do a ni­vel de per­so­nal con el FMI”, ase­ve­ró. A su en­ten­der, la po­lí­ti­ca adop­ta­da por el Go­bierno de Ma­cri “es­tá di­ri­gi­da a ba­jar las tasas de in­te­rés, la in­fla­ción y po­ner a la eco­no­mía y la mo­ne­da en un ca­mino ha­cia la es­ta­bi­li­dad”.

No obs­tan­te, Mnu­chin se­ña­ló que “el FMI tam­bién de­be pro­mo­ver programas de prés­ta­mos que ten­gan, co­mo ob­je­ti­vo, in­gre­sos me­dios más al­tos y que ayu­den a in­cen­ti­var la asig­na­ción de ca­pi­tal ba­sa­da en el mer­ca­do”. Y aña­dió: “Pa­ra lo­grar es­tos ob­je­ti­vos, ins­ta­mos al FMI a me­jo­rar el di­se­ño de los programas de prés­ta­mos pa­ra que ten­gan un cla­ro én­fa­sis en pro­mo­ver cre­ci­mien­to a tra­vés de po­lí­ti­cas en­fo­ca­das y prio­ri­za­das”.

Hoy en la agen­da de Du­jov­ne figura man­te­ner un en­cuen­tro bi­la­te­ral con Mnu­chin, ade­más de ce­rrar la cuar­ta reunión del año de mi­nis­tros de Fi­nan­zas y ban­que­ros cen­tra­les en el mar­co del G20, ba­jo pre­si­den­cia de la Ar­gen­ti­na.

Es­tos en­cuen­tros se desa­rro­llan de ma­ne­ra pa­ra­le­la a la reunión anual del FMI y el Ban­co Mun­dial en Ba­li. Du­jov­ne via­jó acom­pa­ña­do por la de­puty, Lau­ra Jait­man, y la vi­ce­pre­si­den­te se­gun­da del Ban­co Cen­tral, Ve­ró­ni­ca Rap­po­port.

“La agen­da de tra­ba­jo en es­te pri­mer día de reunión cen­tró las dis­cu­sio­nes en los ries­gos de la eco­no­mía glo­bal y la ar­qui­tec­tu­ra fi­nan­cie­ra in­ter­na­cio­nal”, sos­tu­vie­ron des­de el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, acer­ca del en­cuen­tro del G20.

Con res­pec­to a la eco­no­mía glo­bal, los re­pre­sen­tan­tes de los 20 paí­ses desa­rro­lla­dos y emer­gen­tes más re­le­van­tes “eva­lua­ron los úl­ti­mos acon­te­ci­mien­tos eco­nó­mi­cos y fi­nan­cie­ros pa­ra iden­ti­fi­car los ries­gos de la eco­no­mía mun­dial, las me­di­das ade­cua­das pa­ra pre­ve­nir­los y las res­pues­tas ne­ce­sa­rias en ca­so de que se ma­te­ria­li­cen”.

El año de Ar­gen­ti­na pre­si­den­te del G20 tu­vo tres pre­si­den­tes del BCRA. En Ba­li, Ve­ró­ni­ca Rap­po­port (vi­ce 2°) acom­pa­ña a Du­jov­ne por Gui­do Sand­le­ris; an­tes Capu­to; y has­ta ju­nio, Sturzenegger

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.