El au­ge del eno­tu­ris­mo en Amé­ri­ca la­ti­na

El Cronista comercial - - 3 Días -

La gas­tro­no­mía es uno de los mo­to­res del tu­ris­mo mo­derno. Y den­tro de es­te seg­men­to, el eno­tu­ris­mo, es de­cir, los via­jes que in­clu­yen vi­si­tas y ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con el vino, es uno de los más pu­jan­tes.

Ci­vi­ta­tis.com, la pla­ta­for­ma lí­der en ex­cur­sio­nes y ac­ti­vi­da­des en es­pa­ñol, re­gis­tra na­da me­nos que 306 op­cio­nes en to­do el mun­do que in­clu­yen el vino co­mo par­te de un tour, bien por­que se in­clu­yen ca­tas den­tro de una ex­pe­rien­cia gas­tro­nó­mi­ca, o por vi­si­tas ex­clu­si­va­men­te a bo­de­gas o zo­nas vi­ti­vi­ní­co­las.

Es­pa­ña, Fran­cia, Por­tu­gal, Ita­lia y Ca­li­for­nia son los destinos lí­de­res a ni­vel mun­dial, pe­ro ca­da vez más ciu­da­des y re­gio­nes de La­ti­noa­mé­ri­ca se es­tán su­bien­do a es­ta ten­den­cia que mue­ve de for­ma di­rec­ta o in­di­rec­ta a mi­llo­nes de via­je­ros ca­da año.

En el Cono Sur

La ciu­dad de Men­do­za, la ca­pi­tal vi­ní­co­la de la Ar­gen­ti­na, tam­bién ofre­ce a los via­je­ros va­rios tours por las bo­de­gas de la re­gión. La vi­si­ta sue­le in­cluir dos bo­de­gas en­tre las más co­no­ci­das de la zo­na co­mo Vis­tan­des, López, Vi­ni­te­rra, Ca­vas Don Arturo, Car­mi­ne Gra­na­ta o Ca­vas de Wei­nert. El tour cuen­ta con una lec­ción prác­ti­ca de eno­lo­gía, un re­co­rri­do por los vi­ñe­dos pa­ra co­no­cer las téc­ni­cas agrí­co­las em­plea­das en las re­gio­nes an­di­nas que pro­du­cen vino. To­do acom­pa­ña­do por un som­me­lier y una de­gus­ta­ción de di­fe­ren­tes cla­ses de vi­nos ar­gen­ti­nos.

Tam­bién Uru­guay, que es uno de los paí­ses con más tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les de la re­gión, so­bre to­do en relación a su po­bla­ción, cuen­ta con una ofer­ta muy am­plia. Cual­quier vi­si­tan­te a Mon­te­vi­deo cuen­ta a po­cos ki­ló­me­tros de la ciu­dad con va­rias bo­de­gas que se pue­den vi­si­tar co­mo Spi­no­glio, Piz­zorno, Jua­ni­co, Ma­ri­chal, Ar­ten­sa­na o An­ti­gua Stag­na­ri. Unos vi­ñe­dos ac­ce­si­bles al viajero con el tour de bo­de­gas de Mon­te­vi­deo, que in­clu­ye la de­gus­ta­ción de al me­nos cua­tro ti­pos de vino de me­dia y al­ta ga­ma, jun­to a ta­blas de fiam­bre tí­pi­co de la zo­na. Uru­guay tie­ne, ade­más, la suer­te de con­tar con una uva co­mo la tan­nat, que prác­ti­ca­men­te se pro­du­ce so­lo en ese país.

Quie­nes deseen vi­si­tar la bo­de­ga Piz­zono, a 20 ki­ló­me­tros al nor­te de Mon­te­vi­deo, pue­den ha­cer­lo lu­nes y vier­nes, don­de un som­me­lier guía a los vi­si­tan­tes en un tour por vi­ñe­dos de uva. Ade­más de co­no­cer el pro­ce­so de pro­duc­ción de los vi­nos de la bo­de­ga, la vi­si­ta, que du­ra de 10 de la ma­ña­na has­ta las 14, in­clu­ye una de­gus­ta­ción de vi­nos y una ta­bla de fiam­bres de la zo­na.

El tu­ris­mo eno­ló­gi­co tam­bién es­tá muy desa­rro­lla­do en Chi­le, don­de muy cer­ca de la mis­ma ca­pi­tal, San­tia­go, se pue­den vi­si­tar bo­de­gas muy im­por­tan­tes. Una de las más po­pu­la­res es la bo­de­ga Con­cha y To­ro, al sur de la ciu­dad.

Ade­más de pa­sear por los jar­di­nes y el ex­te­rior de la ca­sa de ve­rano de la fa­mi­lia Con­cha y To­ro, fun­da­do­ra a fi­na­les del si­glo XIX, los vi­si­tan­tes dis­fru­ta­rán de una vis­ta pa­no­rá­mi­ca im­pre­sio­nan­te del Va­lle del Mai­po. Por su­pues­to, se in­clu­ye de­gus­ta­ción de vi­nos de la bo­de­ga co­mo el le­gen­da­rio Ca­si­lle­ro del Dia­blo, don­de se ori­gi­nó la le­yen­da del vino. ¿Se­rá cier­to que el dia­blo va­ga­ba por las no­ches en­tre las ba­rri­cas?

Tam­bién en Mé­xi­co y Pe­rú

Me­nos co­no­ci­dos, pe­ro ca­da vez más va­lo­ra­dos, son tam­bién los vi­nos de otras re­gio­nes de La­ti­noa­mé­ri­ca cu­ya pro­duc­ción es me­nor, pe­ro no por ello de me­nor ca­li­dad.

En Pe­rú, el tour por la ciu­dad de Ica, la zo­na vi­ti­vi­ní­co­la por ex­ce­len­cia del país, ofre­ce, ade­más de una vi­si­ta a la Pla­za de Ar­mas o a las ca­so­nas an­ti­guas de es­ti­lo co­lo­nial, la en­tra­da en una tra­di­cio­nal bo­de­ga ar­te­sa­nal pa­ra des­cu­brir el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción de los vi­nos ique­ños, que se pro­du­cen des­de la épo­ca vi­rrei­nal.

En Mé­xi­co, la lo­ca­li­dad de Bernal, en el es­ta­do de Que­ré­ta­ro, tam­bién ha man­te­ni­do una tradición vi­ní­co­la a su al­re­de­dor. Aquí se pue­de vi­si­tar la bo­de­ga Puer­ta del Lo­bo, que mues­tra el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción y ofre­ce una de­gus­ta­ción de sus vi­nos. Es­ta vi­si­ta es­tá in­te­gra­da en un tour más am­plio que in­clu­ye la vi­si­ta al “pue­blo má­gi­co” de Bernal y la con­tem­pla­ción de la Pe­ña de Bernal, uno de los mo­no­li­tos más gran­des del mun­do que tie­ne 2150 me­tros de al­tu­ra. El tour es­tá dis­po­ni­ble pa­ra cual­quier viajero que es­té hos­pe­dán­do­se en la Ciu­dad de Mé­xi­co, y se rea­li­za du­ran­te to­do el día. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.