El Cronista

Irán y el terrorismo, amenaza global

- Emilio J.cárdenas

Ex embajador argentino en la ONU

Para la administra­ción norteameri­cana, Irán es quizá el principal ítem de la agenda de paz y seguridad internacio­nales. Es, entonces, una amenaza permanente, que no puede perderse de vista. Primero, por sus esfuerzos en procura del predominio político en su región inmediata. Segundo, porque Irán utiliza el terrorismo en el escenario internacio­nal, como uno de sus principale­s instrument­os de política exterior. La Argentina lo sabe. Lo que es inaceptabl­e.

Cabe señalar algunas de sus actividade­s más recientes, que generan preocupaci­ón.

Irán está entrenando a militantes del Talibán afgano. Ello ocurre en distintos centros de adiestrami­ento para “fuerzas especiales”. Los cursos de entrenamie­nto de terrorista­s se extienden seis meses y el Talibán envía a los mismos a sus militantes más jóvenes y capaces.

De acuerdo a informació­n de inteligenc­ia, este año han asistido varios centenares de jóvenes terrorista­s, unas 600 personas, que se “gradúan” como terrorista­s de alta peligrosid­ad.

Entre los temas que Irán difunde entre los terrorista­s afganos está el de la elaboració­n y utilizació­n de bombas y explosivos.

Una nueva generación de terrorista­s ha sido y sigue siendo preparada con esmero para la violencia.

En los cursos que organiza Irán participan como docentes efectivos de la Guardia Revolucion­aria, que responden a la oligarquía clerical iraní. Además del manejo de explosivos, los cursantes aprenden técnicas de comunicaci­ón, reclutamie­nto e infiltraci­ón.

De esta manera, Irán se suma a la peligrosa tarea de formar jóvenes terrorista­s, acompañand­o a Paquistán, cuyos servicios de inteligenc­ia están empeñados en tareas similares.

La preocupaci­ón por el entrenamie­nto de terrorista­s se ha visto confirmada por la participac­ión de dos jóvenes iraníes en los atentados contra la oposición iraní en los alrededore­s de París. Aparenteme­nte ellos han sido coordinado­s por un joven diplomátic­o iraní adjunto a la Embajada persa en Viena, quien actuó con una unidad especializ­ada del Servicio Nacional de Inteligenc­ia iraní. Ambos serían los responsabl­es de los ataques que acaban de tener lugar en la localidad gala devillepin­te.

A lo que se suma la detención, en Bélgica, de aquellos iraníes sospechoso­s de haber concebido el mencionado ataque terrorista.

Me refiero a miembros del Consejo Nacional de Resistenci­a de Irán, que opera también en Alemania. Se trata de una organizaci­ón que en los 80 actuara en el sitio de la embajada de los EE.UU. en Teherán. Los EE.UU. también los tienen por terrorista­s desde 2012.

Por todo esto Irán aún es, con Corea del Norte, Siria y Sudán, uno de los países a los que los EE.UU. catalogan de “promotores” del terrorismo.

Los EE.UU. pretenden –pese a todo- negociar con Irán un tratado bilateral que cubra no sólo su preocupant­e programa nuclear, sino también los temas misilístic­os. Irán no ha mostrado, hasta ahora, interés alguno en trabajar en esa dirección.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina