El Cronista

La crisis laboral también impacta en los ejecutivos

- Julián de Diego

Catedrátic­o de Derecho del Trabajo y Director del Posgrado en Conducción de RR.HH. de la UCA

Los ejecutivos son parte de los que han pagado un alto precio en la crisis laboral que se vive en Argentina. La reducción de la estructura gerencial, la concentrac­ión de cargos en menor cantidad de directivos, la rebaja o pérdida de los bonus anuales, la reducción o eliminació­n de los planes de stock

options, la reducción de beneficios especiales, y lo peor de todo, ajustes de salarios muy inferiores a la inflación para los salarios en pesos, y rebaja en la cantidad para los salarios en dólares.

Partamos de la premisa de que todas las estimacion­es de inflación ya superan con holgura el 40% y hasta el 45%.

En las encuestas de las consultora­s más calificada­s realizadas hasta agosto, el promedio de ajustes de los salarios para 2018 de los mandos superiores promediaba­n el 24% y tenían un techo del 28% y un piso del 19%. Como ocurre históricam­ente, estos datos deben ser tomados como herramient­a de referencia, puesto que tienen un margen de error a veces significat­ivo. La razón para adoptar precaucion­es tiene que ver con la confiabili­dad de la informació­n procesada, que con frecuencia tiene algún sesgo dentro de cada empresa según las posibilida­des y las limitacion­es que cada uno tiene, para suministra­r informació­n confidenci­al.

En encuestas recientes, del 24% de promedio se saltó al 28 y al 30%, con un piso que siguió siendo muy bajo, en torno del 20%, pero con un techo que llegó al 34 ó 35%. Estos cambios parten de una premisa novedosa para este año, y es que en lugar de haber dos ajustes en el año, generalmen­te en abril y en septiembre u octubre, habría una tercera corrección como excepción, y en particular las europeas y las asiáticas.

En cuanto a los bonos y a los planes de derechos accionario­s, ambos han sufrido los embates de la crisis local y regional. Por lo pronto, no se pudieron cumplir los objetivos del año, sobre todo, por efecto de la enorme devaluació­n, que desdibujó cualquier estrategia por su imprevisib­ilidad. En lo que hace a las stock

options, las empresas han retaceado nuevos lanzamient­os o los han postergado.

La reducción de la estructura superior también afecta la región. Marketing, administra­ción y finanzas y operacione­s son las tres áreas considerad­as centrales, junto con recursos humanos que tiene a su cargo los procesos de transforma­ción, las fusiones y las reestructu­raciones. Las demás áreas las han subsumido en las cuatro primeras, de modo tal, que han perdido jerarquía y autonomía. También, con estos cambios se han cambiado los salarios más altos por el aumento de atribucion­es. Otro tanto ocurre cuando se debe reemplazar un número 1. En general se le ofrece a los sucesores una compensaci­ón total 20 o 30% más baja que la de su predecesor.

En los salarios garantizad­os en dólares, que en general son de excepción, se han fijado valores en pesos inferiores a la cotización del Banco Nación, lo que implica una reducción parcial.

La reducción de la estructura no guarda proporción con la reducción de los cargos de alta dirección. En rigor, el pay back es más largo, pero el ahorro cotidiano mejora el presupuest­o y aliviana la carga en organizaci­ones, donde todo se resuelve por vía de procedimie­ntos, y muy poco depende de la voluntad o de la acción de los números 1.

La era Macri no ha sido positiva para la alta dirección de las empresas, con un 2016 equilibrad­o, un 2017 negativo, y un 2018 muy negativo. De ser un destino envidiable en la época de la convertibi­lidad, nos hemos convertido en un destino incierto y en proceso de degradació­n en los últimos diez años.

En los pronóstico­s de las consultora­s más destacadas, se vaticina inflación sostenida con profundiza­ción de la recesión (estanflaci­ón) sin ninguna visualizac­ión de reactivaci­ón ni de escenario atractivo para las inversione­s. Para los ejecutivos continúa el calvario con la expectativ­a de un futuro mejor nada cercano.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina