Lla­man la aten­ción al Go­bierno por tra­bas en las im­por­ta­cio­nes

El más re­cien­te re­por­te ad­vier­te que la Ar­gen­ti­na im­pu­so res­tric­cio­nes a un vo­lu­men de mer­can­cías ta­sa­das en u$s 65.000 mi­llo­nes. El Go­bierno ad­mi­te la ad­ver­ten­cia pe­ro di­ce que son tem­po­ra­les

El Cronista comercial - - Portada - Eze­quiel M. Cha­bay echa­bay@cro­nis­ta.com

La OMC en su re­cien­te in­for­me de vi­gi­lan­cia so­bre las me­di­das adop­ta­das por eco­no­mías del G20 pa­ra el in­ter­cam­bio de bie­nes y ser­vi­cios, lla­mó la aten­ción al Go­bierno al de­tec­tar di­ver­sas me­di­das que en­tor­pe­cen el flu­jo de mer­can­cías, en un con­tex­to de cre­cien­te in­cer­ti­dum­bre y apa­ri­ción de ba­rre­ras por el co­ro­na­vi­rus.

La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio ( OMC) lla­mó la aten­ción al Go­bierno en su más re­cien­te in­for­me de vi­gi­lan­cia so­bre las me­di­das adop­ta­das por eco­no­mías del G20 pa­ra el in­ter­cam­bio de bie­nes y ser­vi­cios, al de­tec­tar di­ver­sas me­di­das que en­tor­pe­cen el flu­jo de mer­can­cías, en un con­tex­to de cre­cien­te in­cer­ti­dum­bre y apa­ri­ción de ba­rre­ras por la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus.

El or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral en­car­ga­do de ve­lar por el cum­pli­mien­to de los pac­tos que re­gu­lan el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal in­for­mó que un nú­me­ro cre­cien­te de me­di­das res­tric­ti­vas de las im­por­ta­cio­nes in­tro­du­ci­das por el gru­po de las 20 eco­no­mías más im­por­tan­tes, en­tre las que se cuen­ta la Ar­gen­ti­na -pe­se a su ba­jo ra­tio en ca­de­nas glo­ba­les.

En­tre oc­tu­bre y ma­yo, la co­ber­tu­ra co­mer­cial de las me­di­das res­tric­ti­vas del co­mer­cio que afec­tan las im­por­ta­cio­nes se es­ti­mó en u$s 417.500 mi­llo­nes, apro­xi­ma­da­men­te el 2,8% del va­lor de las im­por­ta­cio­nes de mer­can­cías que co­mer­cian los paí­ses del G20. De ese mon­to, más del 80% se ex­pli­can por ba­rre­ras in­ter­pues­tas por tres paí­ses: los Es­ta­dos Uni­dos y la In­dia, que ab­sor­be 13,6% y 2,5% del mer­ca­do glo­bal de bie­nes, y la Ar­gen­ti­na, que ape­nas re­pre­sen­ta el 0,3%.

De acuer­do al in­for­me, la suba de me­dio pun­to de la ta­sa es­ta­dís­ti­ca (pa­só de 2,5% a 3%) es­ta­ble­ci­da por la Ley de So­li­da­ri­dad So­cial y Reac­ti­va­ción Pro­duc­ti­va vo­ta­da en di­ciem­bre pa­sa­do afec­tó un vo­lu­men to­tal de bie­nes por u$s 65.000 mi­llo­nes, lo que equi­va­le a las im­por­ta­cio­nes de un año en­te­ro que rea­li­zan los di­ver­sos agen­tes de la eco­no­mía.

El da­to co­bra aún más va­lor si se tie­ne en cuen­ta que el or­ga­nis­mo in­ter­pre­ta co­mo una “tra­ba” la suba de im­pues­tos, y que el ni­vel de co­mer­cio afec­ta­do por las dis­po­si­cio­nes del Go­bierno de Al­ber­to Fer­nán­dez re­pre­sen­ta el 15,7% del to­tal de nue­vas ba­rre­ras in­tro­du­ci­das al co­mer­cio de mer­can­cías no re­la­cio­na­das con la pan­de­mia de Co­vid-19 en so­lo seis me­ses.

An­te la con­sul­ta de es­te dia­rio, fuen­tes ofi­cia­les se li­mi­ta­ron a co­men­tar que las subas en aran­ce­les son tem­po­ra­les y es­tán ata­das a la si­tua­ción de nó­nu­ple emer­gen­cia (eco­nó­mi­ca, fis­cal, fi­nan­cie­ra, ad­mi­nis­tra­ti­va, pre­vi­sio­nal, ta­ri­fa­ria, ener­gé­ti­ca, sa­ni­ta­ria y so­cial) apro­ba­da por el Con­gre­so. En efec­to, la ta­sa es­ta­dís­ti­ca cae­ría el 31 de di­ciem­bre pró­xi­mo.

La OMC tam­bién re­se­ñó que el uni­ver­so de afec­ta­ción del co­mer­cio in­tro­du­ci­do por Es­ta­dos Uni­dos, In­dia y la Ar­gen­ti­na con­fi­gu­ra el ter­cer ré­cord más al­to des­de ma­yo de 2012, y de es­te mo­do lle­va a afec­tar más del 10% de las im­por­ta­cio­nes a es­ca­la glo­bal, por u$s 1,6 bi­llón.

En otro or­den, el in­for­me del or­ga­nis­mo ubi­ca­do en Gi­ne­bra tam­bién de­di­ca una es­pe­cial men­ción de las po­lí­ti­cas de con­trol del mer­ca­do cam­bia­rio in

El or­ga­nis­mo ob­ser­vó la suba de la ta­sa de es­ta­dís­ti­ca de 2,5% a 3%, que re­gi­ría en esos ni­ve­les has­ta fin de año

El ce­po cam­bia­rio apli­ca­do pa­ra sos­te­ner el ni­vel de re­ser­vas tam­bién fue se­ña­la­do en el mo­ni­to­reo

La ba­lan­za co­mer­cial arro­jó en ma­yo un su­pe­rá­vit de u$s 1373 mi­llo­nes, el más al­to del re­gis­tro his­tó­ri­co

tro­du­ci­das des­de el 23 de di­ciem­bre y que gra­van con el 30% di­ver­sas transac­cio­nes, en­tre ellas la ad­qui­si­ción de dó­la­res, y se­ña­la otros cua­tro pro­ce­di­mien­tos in­tro­du­ci­dos: la suba de re­ten­cio­nes de has­ta el 33% a la so­ja y otros pro­duc­tos pri­ma­rios o ma­nu­fac­tu­ras de ori­gen agro­pe­cua­rio; la ex­ten­sión au­to­má­ti­ca por 30 días de la de­cla­ra­ción ju­ra­da de ven­tas al ex­te­rior, y la de­cla­ra­ción de va­lo­res re­fe­ren­cia­les de ex­por­ta­ción.

Lo di­cho re­fle­ja el es­ta­do de si­tua­ción del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal ar­gen­tino has­ta me­dia­dos de ma­yo, pe­ro des­de en­ton­ces se in­tro­du­je­ron nue­vas re­gu­la­cio­nes que di­fi­cul­ta­ron la ta­rea de con­ta­do­res y des­pa­chan­tes de adua­na.

El jue­ves pa­sa­do, el BCRA anun­ció una fle­xi­bi­li­za­ción del ce­po im­por­ta­dor lo que ha­bi­li­tó el pa­go de im­por­ta­cio­nes en ori­gen y li­be­ró el ac­ce­so al mer­ca­do ofi­cial de cam­bios pa­ra el pa­go de pro­vi­sión de me­di­ca­men­tos crí­ti­cos, com­pra de kits pa­ra la de­tec­ción del co­ro­na­vi­rus e in­su­mos pa­ra la pro­duc­ción lo­cal de me­di­ca­men­tos.

Fe­li­pe So­lá, can­ci­ller, de diá­lo­go con or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.