Ba­jan las ex­pec­ta­ti­vas de los em­pre­sa­rios pa­ra el 2021 por la in­cer­ti­dum­bre que ge­ne­ra el fu­tu­ro del dó­lar

Co­yun­tu­ra. Se­gún 9 de ca­da 10, el pre­sen­te eco­nó­mi­co es ne­ga­ti­vo In­ver­sio­nes. Pa­ra 55%, se ubi­ca­rán por de­ba­jo del ni­vel ac­tual Ven­tas. So­lo 38% es­pe­ra un au­men­to en el se­mes­tre que vie­ne

El Cronista comercial - - Portada - Ma­tías Bo­ne­lli mbo­ne­lli@cro­nis­ta.com

Más allá de su for­ma­to vir­tual, el Co­lo­quio de IDEA con­ti­núa sien­do la ca­ja de re­so­nan­cia por ex­ce­len­cia de la co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca. Por eso el te­ma do­mi­nan­te en es­tas ho­ras aún es la des­con­fian­za con la que mi­ran ana­lis­tas e in­ver­so­res el fu­tu­ro cer­cano de la eco­no­mía, a par­tir de la in­cer­ti­dum­bre que per­sis­te en torno al dó­lar. Los em­pre­sa­rios en­tien­den que el Go­bierno no quie­re de­va­luar, pe­ro no sa­ben a qué ti­po de cam­bio de­be­rán re­po­ner los in­su­mos que hoy uti­li­zan. La per­cep­ción ac­tual es ne­ga­ti­va, y no me­jo­ra mu­cho pa­ra el si­guien­te se­mes­tre.

La ba­ja de las re­ten­cio­nes al Cam­po no sir­vie­ron pa­ra in­cen­ti­var las ex­por­ta­cio­nes

An­te la po­si­ble suba del dó­lar, en al­gu­nos sec­to­res se co­mien­za a ver un ma­yor aco­pio de in­su­mos

El dó­lar es­ca­ló de­fi­ni­ti­va­men­te al to­pe de los te­mas que más preo­cu­pa al em­pre­sa­ria­do que par­ti­ci­pa del 56° Co­lo­quio de IDEA. En­tien­den que el fren­te cam­bia­rio se de­ben ata­car con ma­yor ur­gen­cia, y si bien des­de ha­ce tiem­po quie­ren co­no­cer cuál es en ge­ne­ral el rum­bo eco­nó­mi­co del Go­bierno, ahora so­bre to­do quie­ren en­ten­der có­mo se ma­ne­ja­rá la de­pre­cia­ción del pe­so.

Es que las va­ria­bles que se pre­sen­tan en torno de es­te pun­to son ca­da vez más, y los em­pre­sa­rios pre­ten­den te­ner al­gu­na cer­te­za res­pec­to de a qué se de­be­rán ate­ner. Así, la cues­tión ya no pa­sa so­lo por una po­si­ble de­va­lua­ción, sino que tam­bién hoy ana­li­zan có­mo se­rá su cau­dal de in­ver­sio­nes y ex­por­ta­cio­nes, e in­clu­so en mu­chos ca­sos por co­men­zar a aco­piar ma­te­ria pri­ma o ade­lan­tar la com­pra de ca­pi­tal de uso, co­mo ma­qui­na­rias.

“Por la in­cer­ti­dum­bre cam­bia­ria hoy hay mu­chas co­sas que es­tán ba­jo aná­li­sis”, di­je­ron a El­cro­nis­ta va­rios em­pre­sa­rios.

La in­cer­ti­dum­bre an­te una po­si­ble de­va­lua­ción es sin du­das uno de los ejes cla­ve, y los em­pre­sa­rios se mue­ven en­tre el es­fuer­zo que, se­gún ellos, ha­ce el Go­bierno pa­ra no to­mar esa de­ci­sión, y có­mo la reali­dad los irá em­pu­jan­do a ha­cer­lo.

“Evi­den­te­men­te el Go­bierno no quie­re ge­ne­rar el sal­to por­que te­me con jus­ta ra­zón que el gol­pe en la eco­no­mía sea muy du­ro de ab­sor­ber. Pe­ro el te­ma tal vez pa­sa más por si so­por­ta­rán esa de­ci­sión, y pa­ra mi la res­pues­ta es ne­ga­ti­va”, afir­mó un em­pre­sa­rio an­te la con­sul­ta de El Cro­nis­ta.

Y aquí vuel­ve a to­mar di­men­sión el re­cla­mo por un plan. “De­va­luar por de­va­luar no ge­ne­ra­rá nin­gún efec­to po­si­ti­vo. Si se ha­ce, de­be ser con plan cla­ro y ar­ti­cu­la­do pa­ra que con­ten­ga la pre­sión so­bre los pre­cios. Sino la ven­ta­ja que se pre­ten­de lo­grar un una me­di­da de es­te ti­po se pier­de muy rá­pi­do”, di­jo la mis­ma fuen­te.

Otra de las par­ti­cu­la­ri­da­des que se co­mien­za a ob­ser­var es una ma­yor ne­ce­si­dad de em­pre­sas de di­fe­ren­tes ru­bros de ade­lan­tar la com­pra de bie­nes de uso o ma­te­ria­les.

Es­to es lo que ocu­rre por ejem­plo con dos sec­to­res co­mo la ma­qui­na­ria agrí­co­la, don­de se ve có­mo al­gu­nos pro­duc­to­res ya co­mien­zan a apu­rar la com­pra, y el ace­ro, que hoy re­gis­tra un im­por­tan­te ni­vel de de­man­da, a tal pun­to que se ob­ser­van al­gu­nas de­mo­ras en los tiem­pos de entrega.

En el ca­so del ace­ro la cur­va es no­to­ria. En abril, en el arran­que de la cua­ren­te­na y con to­da la in­dus­tria fre­na­da, las ven­tas ca­ye­ron 95%. Lue­go la ac­ti­vi­dad se reac­ti­vó y en el úl­ti­mo mes cre­ció 15%.

“Hay un ade­lan­to de con­su

mo de bie­nes du­ra­bles en va­rios sec­to­res, y un im­pul­so de­la cons­truc­ción de­bi­do a la per­cep­ción de que el cos­to del me­tro cua­dra­do es­tá ba­jo. Hay un muy im­por­tan­te ni­vel de aco­pio de ma­te­rial en la ca­de­na de cons­truc­ción, una for­ma de cu­brir­se an­te la suba del dó­lar, y en­ton­ces pue­de ha­ber cier­to fal­tan­te, pe­ro no es por me­nor pro­duc­ción sino por la fuer­te de­man­da. El aco­pio es di­fí­cil de pre­ver y de cu­brir”, ex­pli­có otro em­pre­sa­rio.

El de las ex­por­ta­cio­nes tam­bién es un pun­to ata­do al dó­lar. Los em­pre­sa­rios afir­man que ya no pa­sa so­lo por un te­ma de re­ten­cio­nes, más allá de la im­por­tan­cia que le dan al te­ma de por si, “sino que nos in­tere­sa sa­ber cuán­to va­mos a per­der cuan­do que­rra­mos vol­ver a com­prar dó­la­res con lo que nos que­de de lo que se ex­por­tó”, sos­tu­vo un em­pre­sa­rio.

Don­de tam­bién coin­ci­den los in­dus­tria­les es en que un sim­ple cam­bio de nom­bres en el Ga­bi­ne­te no tie­ne sen­ti­do si no vie­ne acom­pa­ña­do de una de­fi­ni­ción del rum­bo.

“El te­ma dó­lar hoy no se arre­gla so­lo con al­gu­nas me­di­das de cor­to pla­zo. Es una cues­tión so­bre to­do de con­fian­za, que es lo que le fal­ta al mer­ca­do so­bre el Go­bierno. Hay que re­cons­truir eso y evi­tar co­me­ter erro­res no for­za­dos. Pe­ro va a lle­var tiem­po”, di­jo un em­pre­sa­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.