El blue ya subió $ 40 en un mes y el con­ta­do con li­qui­da­ción to­có $ 172

El CCL per­dió fuer­za tras la suba de ta­sa de pa­ses y pla­zos fi­jos

El Cronista comercial - - Portada - Ma­riano Go­ro­disch To­más Ca­rrió

En un mer­ca­do sin ofer­ta pri­va­da, la pre­sión so­bre las co­ti­za­cio­nes del dó­lar si­gue en au­men­to. Por esa ra­zón se acep­tó pa­gar $ 171 por el blue. El con­ta­do con li­qui­da­ción lle­gó a su­pe­rar­lo, pe­ro ter­mi­nó en $ 168 lue­go de que la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria ele­va­ra a 30% la ta­sa de pa­ses a un día y a 33% a sie­te días. Los ana­lis­tas de to­dos mo­dos creen que su efec­to se­rá li­mi­ta­do, por la ma­yor in­fla­ción es­pe­ra­da y las dis­tor­sio­nes con las que ope­ra el mer­ca­do cam­bia­rio.

El Ban­co Cen­tral (BCRA) vol­vió a re­cor­tar en un pun­to la ta­sa de la Le­liq y a ele­var el ren­di­mien­to de los pa­ses pa­si­vos. Una se­ma­na des­pués de ha­ber lle­va­do la Le­liq al 37% y la ta­sa de pa­ses al 27% de ta­sa no­mi­nal anual (TNA), vol­vió a re­du­cir esa di­fe­ren­cia y fi­jó un ren­di­mien­to de 36% pa­ra la Le­liq y de 30% TNA pa­ra los pa­ses pa­si­vos a un día y de 33% pa­ra los pa­ses a sie­te días.

Se­gún ar­gu­men­tó la en­ti­dad en un co­mu­ni­ca­do, es­tas me­di­das le per­mi­ti­rán “re­du­cir en for­ma gra­dual el cos­to cua­si­fis­cal de la es­te­ri­li­za­ción a la vez que au­men­ta su efec­ti­vi­dad pa­ra in­fluir en las ta­sas de cor­to pla­zo de la eco­no­mía”.

Tras su ha­bi­tual reunión se­ma­nal de Di­rec­to­rio, la cú­pu­la del Cen­tral de­ci­dió tam­bién ele­var la ta­sa mí­ni­ma ga­ran­ti­za­da pa­ra los pla­zos fi­jos. La au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria re­sol­vió fi­jar una TNA mí­ni­ma ga­ran­ti­za­da de 34% pa­ra los pla­zos fi­jos mi­no­ris­tas a 30 días –pa­ra de­pó­si­tos de­per­so­nas hu­ma­nas me­no­res a $ 1 mi­llón– y de 32% de TNA pa­ra el res­to. De es­ta ma­ne­ra, las ta­sa efec­ti­va anual ( TEA) se si­tua­rá en 39,84% pa­ra los pri­me­ros y en 37,14% pa­ra los se­gun­dos.

Es­to pro­vo­ca­rá que se en­ca­rez­ca la cau­ción, que se es­ta­ba ne­go­cian­do en torno al 24% anual la más cor­ta, a un día de pla­zo, que es la que con­cen­tra la ma­yo­ría de las ope­ra­cio­nes.

“Lo que quie­re el BCRA es en­ca­re­cer el apa­lan­ca­mien­to, que es lo que sos­tie­ne al MEP y al CCL, ¿pe­ro quién va a ani­mar­se a des­ar­mar su po­si­ción pa­ra ir­se a un pla­zo fi­jo. Lo mis­mo le pa­só a Ma­cri que subía la ta­sa al 70% y no ha­bía re­me­dio, por­que se sa­be que el Cen­tral ne­ce­si­ta dó­la­res, y has­ta que esas di­vi­sas de las re­ser­vas no es­tén to­do se­gui­rá igual”, aven­tu­ra Mau­ro Maz­za, de Bull Mar­ket.

A jui­cio de Gus­ta­vo Nef­fa, de Re­search for Tra­ders, el BCRA tra­ta­rá de se­guir es­te­ri­li­zan­do, pe­ro con el con­di­men­to de un me­nor cos­to cua­si­fis­cal: “Son me­di­das in­su­fi­cien­tes, no va a me­jo­rar la sol­ven­cia del Cen­tral de un día pa­ra el otro”.

Andres Men­dez, titular de AMF Eco­no­mía, coin­ci­de con es­te diag­nós­ti­co: “Es­tán ha­cien­do to­do lo po­si­ble pa­ra ba­jar el cos­to cua­si­fis­cal, ya que hay $ 841.000 mi­llo­nes de pa­ses y $ 1,6 bi­llo­nes de Le­liq. El te­ma es que po­dés lle­gar a te­ner una bo­la de nie­ve día a día. En cuan­to a la ta­sa de pla­zo fi­jo, los mi­no­ris­tas tienen mie­do y se co­rrie­ron a ca­jas de aho­rros. Con un pun­to más no los es­ti­mu­las. Se asus­ta­ron”.

El ana­lis­ta Mau­ro Cog­net­ta agre­ga que, “en un con­tex­to con tan­tas dis­tor­sio­nes en ma­te­ria cam­bia­ria, la bre­cha que te­ne­mos y una pers­pec­ti­va al­cis­ta, la ta­sa pier­de efec­to”. Y su­ma: “Por más que suba no lo veo atrac­ti­vo, no de­ja de ser real ne­ga­ti­va en función de las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción del REM o de las con­sul­to­ras pri­va­das”.

Fi­jó un ren­di­mien­to de 36% pa­ra la Le­liq, de 30% TNA pa­ra los pa­ses a un día y de 33% pa­ra los pa­ses a sie­te días

El Ban­co Cen­tral sa­lió a en­ca­re­cer el apa­lan­ca­mien­to, que es lo que sos­tie­ne al dó­lar MEP y al CCL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.