El Plan Gas 4 bus­ca aho­rrar di­vi­sas por u$s 5600 mi­llo­nes en tres años

El pro­gra­ma, que aco­ta be­ne­fi­cios res­pec­to al ori­gi­nal, bus­ca sus­ti­tuir im­por­ta­cio­nes por u$s 5629 mi­llo­nes y ge­ne­ra­rá un aho­rro fis­cal de u$s 1172 mi­llo­nes en 3 años. No ha­bría tras­la­do a ta­ri­fas

El Cronista comercial - - Portada - San­tia­go Spal­tro ss­pal­tro@cro­nis­ta.com

El pre­si­den­te Al­ber­to Fer­nán­dez pre­sen­tó ayer en Neu­quén el Plan Gas 4, un pro­gra­ma que bus­ca in­cen­ti­var in­ver­sio­nes pe­tro­le­ras por unos u$s 5000 mi­llo­nes en un pla­zo de 3 años y sus­ti­tuir im­por­ta­cio­nes por u$s 5629 mi­llo­nes.en un mo­men­to crí­ti­co por la san­gría de dó­la­res de las re­ser­vas del Ban­co Cen­tral (BCRA), el plan bus­ca tor­cer el rum­bo en ma­te­ria de ener­gía. Has­ta 2024 in­clui­do, el cos­to fis­cal es de u$s 5062 mi­llo­nes. Esos re­cur­sos se des­ti­na­rán a com­pen­sar a los pro­duc­to­res la di­fe­ren­cia en­tre el pre­cio del gas y lo que se au­to­ri­ce a tras­la­dar a las ta­ri­fas.

El pre­si­den­te, Al­ber­to Fer­nán­dez, pre­sen­tó ayer en Neu­quén la nue­va ver­sión del “Plan Gas 4”, un pro­gra­ma que bus­ca in­cen­ti­var in­ver­sio­nes pe­tro­le­ras por unos u$s 5000 mi­llo­nes en un pla­zo de 3 años y sus­ti­tuir im­por­ta­cio­nes por u$s 5629 mi­llo­nes.

En un mo­men­to crí­ti­co por la san­gría de dó­la­res de las re­ser­vas del Ban­co Cen­tral (BCRA), el plan bus­ca tor­cer el rum­bo en ma­te­ria de ener­gía. Has­ta 2024 in­clui­do, el cos­to fis­cal es de u$ s 5062 mi­llo­nes y el Te­so­ro aho­rra­rá unos u$s 2574 mi­llo­nes por re­em­pla­zo de im­por­ta­cio­nes, ma­yor co­bro de im­pues­tos y más tra­ba­jo y con­su­mo lo­cal. Se re­cau­da­ría un ex­tra de u$s 2525 mi­llo­nes.

El Plan de Pro­mo­ción de la Pro­duc­ción de Gas Na­tu­ral Ar­gen­tino 2020/2023 pre­vé la li­ci­ta­ción de ma­ne­ra “trans­pa­ren­te” de 70 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos por día ( Mmm3/d) de gas na­tu­ral, que los com­pra­rán la Com­pa­ñía Ad­mi­nis­tra­do­ra del Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta Eléc­tri­co (CAM­ME­SA) y las dis­tri­bui­do­ras que lle­van el com­bus­ti­ble has­ta los ho­ga­res, co­mer­cios e in­dus­trias.

La con­trac­tua­li­za­ción se­rá por tres años, pa­ra ga­ran­ti­zar­les a las pe­tro­le­ras que tendrán una de­man­da en mo­da­li­dad fir­me. En el pe­río­do in­ver­nal se ha­bi­li­ta­rá un blo­que ex­tra pa­ra cu­brir el pi­co de con­su­mo. Ade­más, se abri­rá la po­si­bi­li­dad de ex­por­tar en con­di­cio­nes fir­mes unos 11 Mmm3/d, en su ma­yo­ría a Chi­le.

El pre­cio to­pe se­rá de u$ s 3,70 por mi­llón de BTU en la Cuen­ca Neu­qui­na, se­gún di­jo el se­cre­ta­rio de Ener­gía. La pro­duc­ción off sho­re (cos­ta afue­ra) ten­drá 4 años más de in­cen­ti­vos. El Es­ta­do sub­si­dia­rá la di­fe­ren­cia en­tre el pre­cio que sur­ja de la subas­ta y lo que se au­to­ri­ce a pa­sar a ta­ri­fas.

El re­em­pla­zo es­ti­ma­do de im­por­ta­cio­nes se­ría por el equi­va­len­te a unos 16,7 Mmm3/d, ca­si lo mis­mo que entrega Bo­li­via to­dos los días.

El Plan Gas 4 le per­mi­ti­rá a YPF in­ver­tir unos u$ s 1800 mi­llo­nes a lo lar­go de los tres años de su du­ra­ción.

Es­te plan tie­ne re­cor­tes res­pec­to al ori­gi­nal Es­que­ma de Gas 2020/ 2024. La ver­sión ori­gi­nal ha­bía si­do pre­sen­ta­da en agos­to por el mi­nis­tro de Desarrollo Pro­duc­ti­vo, Ma­tías Kul­fas, pe­ro ha­bía si­do cues­tio­na­do por el sec­tor del Go

Los ho­ga­res y co­mer­cios pa­gan por el gas un pro­me­dio de u$s 4,62 por mi­llón de BTU pe­si­fi­ca­do a $ 41 por dó­lar

bierno más cer­cano a la vi­ce­pre­si­den­ta, Cristina Fer­nán­dez de Kirch­ner.

Hay un tri­le­ma en el sec­tor: pa­ra pro­mo­ver las in­ver­sio­nes en gas, las pe­tro­le­ras ( YPF, To­tal Aus­tral, Tec­pe­trol, Pan Ame­ri­can Energy PAE, Com­pa­ñía Ge­ne­ral de Com­bus­ti­bles CGC, Pam­pa Ener­gía, Win­ters­hall Dea, Vis­ta Oil & Gas y otras) ne­ce­si­tan co­brar más de u$s 3 por mi­llón de BTU.

Des­de abril del año pa­sa­do, per­ci­ben de las dis­tri­bui­do­ras (Me­tro­gas, Na­turgy, Ca­muz­zi, Eco­gas, Li­to­ral Gas, Gas Nea y Gas­nor) un pro­me­dio de u$s 4,62 pe­si­fi­ca­do a un ti­po de cam­bio de $ 41 por dó­lar, con lo cual el pre­cio efec­ti­vo ba­ja a u$s 2,44.

Un al­za en el pre­cio del gas en bo­ca de po­zo, que es el que per­ci­ben las pro­duc­to­ras, ten­drá un im­pac­to so­bre la ca­ja del Te­so­ro (vía sub­si­dios) o so­bre los bol­si­llos de los usua­rios (a tra­vés de las ta­ri­fas). Guzmán pre­su­pues­tó pa­ra el año que vie­ne $ 20.645 mi­llo­nes pa­ra es­te plan, po­co más de u$s 200 mi­llo­nes. Pe­ro so­lo en 2021 se des­ti­na­rán u$s 1491 mi­llo­nes pa­ra el Plan Gas.

Las ta­ri­fas se­gui­rán con­ge­la­das al me­nos has­ta el 31 de di­ciem­bre de 2020 y en 2021 so­la­men­te au­men­ta­rían en lí­nea con la in­fla­ción pre­vis­ta, de 29%.

Los sub­si­dios cu­bri­rán la di­fe­ren­cia en­tre los pre­cios que sur­jan de las subas­tas y las ta­ri­fas en dó­la­res

Al­ber­to Fer­nán­dez anun­ció que la Se­cre­ta­ría de Ener­gía pa­sa­rá a te­ner su se­de en Neu­quén

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.