Ali­vian a com­pa­ñías con deu­da afue­ra pe­ro su­man con­trol a im­por­ta­do­res

La en­ti­dad anun­ció que le per­mi­ti­rá a las fir­mas con deu­das su­pe­rio­res a u$s 1 mi­llón usar las di­vi­sas de ex­por­ta­cio­nes pa­ra can­ce­lar­las. Pe­ro las em­pre­sas de­be­rán no­ti­fi­car ca­da gi­ro ma­yor a u$s 50.000

El Cronista comercial - - Portada - To­más Ca­rrió Ana Cla­ra Pe­dot­ti

Un mes des­pués del úl­ti­mo en­du­re­ci­mien­to del ce­po cam­bia­rio, el Ban­co Cen­tral (BCRA) con­ti­núa ajus­tan­do de­ta­lles so­bre el ac­ce­so al mer­ca­do de cam­bios pa­ra em­pre­sas en­deu­da­das en mo­ne­da ex­tran­je­ra. Por un la­do, el di­rec­to­rio del or­ga­nis­mo pre­si­di­do por Mi­guel Pes­ce es­ta­ble­ció ayer que aque­llas em­pre­sas con ven­ci­mien­to de deu­da men­sual su­pe­rior a u$s 1 mi­llón, po­drán usar las di­vi­sas ge­ne­ra­das por sus ex­por­ta­cio­nes pa­ra can­ce­lar sus obli­ga­cio­nes.

Pe­ro por el otro, el BCRA tam­bién dis­pu­so, a tra­vés de la co­mu­ni­ca­ción “A” 7138, que en ade­lan­te las em­pre­sas de­be­rán no­ti­fi­car cuan­do reali­cen gi­ros al ex­te­rior por mon­tos igua­les o su­pe­rio­res a u$s 50.000. Has­ta ayer, so­lo de­bían ha­cer­lo pa­ra mon­tos a par­tir de u$s 500.000. “Es a ré­gi­men in­for­ma­ti­vo. So­lo pa­ra cues­tio­nes es­ta­dís­ti­cas, no afec­ta el ac­ce­so al mer­ca­do”, se ata­ja­ron puer­tas aden­tro de la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria.

Res­pec­to a la fle­xi­bi­li­za­ción pa­ra las em­pre­sas que de­ban en­fren­tar ven­ci­mien­tos de deu­da, la en­ti­dad ase­gu­ró a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do que “el Di­rec­to­rio del BCRA to­mó es­ta de­ci­sión re­co­men­da­da por las em­pre­sas en el mar­co del diá­lo­go cons­truc­ti­vo que lleva ade­lan­te con el sec­tor pri­va­do”.

El 15 de sep­tiem­bre úl­ti­mo, el Cen­tral ha­bía de­ter­mi­na­do –a tra­vés de la co­mu­ni­ca­ción “A” 7106– que to­das aque­llas com­pa­ñías que de­bie­ran ha­cer fren­te a ven­ci­mien­tos de deu­da en mo­ne­da ex­tran­je­ra que su­pe­ra­sen di­cho mon­to men­sual has­ta el 31 de mar­zo de 2021, de­bían pre­sen­tar un plan de re­pa­go. Ese pro­gra­ma de­bía in­cluir un mon­to ne­to de ac­ce­so

La reunión del Di­rec­to­rio de ayer de­jó tam­bién no­ve­da­des pa­ra las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas. Por un la­do, el BCRA anun­ció que po­drán des­con­tar las fac­tu­ras elec­tró­ni­cas des­de el ho­me­ban­king, lo que las equi­pa­ra con un che­que elec­tró­ni­co.

Pes­ce le pi­dió a las cá­ma­ras ban­ca­rias que se ace­le­re el pro­ce­so de im­ple­men­ta­ción pa­ra que des­de las pla­ta­for­mas de las en­ti­da­des se pue­dan des­con­tar, ven­der al mer­ca­do, ven­der a los ban­cos o es­pe­rar a su ven­ci­mien­to.

Una vez que las en­ti­da­des ten­gan dis­po­ni­ble es­ta op­ción, las Fac­tu­ras de Cré­di­to Elec­tró­ni­cas tendrán las fun­cio­na­li­da­des y el di­na­mis­mo de los che­ques elec­tró­ni­cos, que ya re­pre­sen­tan cer­ca del 30% del to­tal de la ope­ra­to­ria de es­tos ins­tru­men­tos, in­di­có el Cen­tral.

Por otra par­te, tam­bién anun­ció nue­vas lí­neas de cré­di­tos pa­ra Py­mes con ta­sas que van del 24% al 35%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.