Media san­ción a ley que fre­na quie­bras y con­cur­sos has­ta ju­nio pró­xi­mo

Con 41 vo­tos a favor y 29 en con­tra, la Cá­ma­ra alta le dio luz ver­de al pro­yec­to que sus­pen­de los con­cur­sos pre­ven­ti­vos pa­ra asis­tir a las em­pre­sas afec­ta­das por la pan­de­mia de Co­vid-19

El Cronista comercial - - Portada - Dé­bo­rah de Urie­ta ddeu­rie­ta@cro­nis­ta.com

Con 41 vo­tos a favor y 29 en con­tra, el Se­na­do le dio luz ver­de al pro­yec­to de ley que sus­pen­de los con­cur­sos pre­ven­ti­vos y pro­ce­sos de quie­bra pa­ra asis­tir a las em­pre­sas que se ha­yan vis­to afec­ta­das por la cri­sis eco­nó­mi­ca ge­ne­ra­da en el mar­co de la pan­de­mia de Co­vid-19. Tras la in­cor­po­ra­ción de una se­rie de mo­di­fi­ca­cio­nes al pro­yec­to apro­ba­do en Dipu­tados por par­te del blo­que Fren­te de To­dos, y que los se­na­do­res de Jun­tos por el Cam­bio no acom­pa­ña­ron, el texto vol­vió a la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Con el acom­pa­ña­mien­to de to­dos los blo­ques, sal­vo la iz­quier­da que se abs­tu­vo, la Cá­ma­ra de Dipu­tados le ha­bía da­do media san­ción al pro­yec­to que, en el mar­co de la pan­de­mia, de­cla­ra la emer­gen­cia de los su­je­tos com­pren­di­dos en los con­cur­sos y quie­bras has­ta 31 de mar­zo del año que vie­ne, sus­pen­dien­do pla­zos y dan­do he­rra­mien­tas a quie­nes no pue­den afron­tar sus pa­gos. Pe­ro esa fe­cha, fue ape­nas uno de los cam­bios que le in­tro­du­jo el ofi­cia­lis­mo en el Se­na­do, mo­ti­vo por el cual, el texto apro­ba­do de­be­rá vol­ver a ser tra­ta­do en la Cá­ma­ra ba­ja.

Du­ran­te el tra­ta­mien­to en co­mi­sión, al­gu­nas de las mo­di­fi­ca­cio­nes que los se­na­do­res ofi­cia­lis­tas le in­tro­du­je­ron al texto fue que se co­rrió has­ta el 30 de ju­nio de 2021 el cómpu­to de pla­zos en pro­ce­sos de con­cur­sos y quie­bras. Asi­mis­mo, se le agre­gó un pá­rra­fo pa­ra in­cluir en la nor­ma a los pro­ce­sos con­cur­sa­les que se ha­yan ini­cia­do des­de la de­cla­ra­ción de la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria por par­te del Poder Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal.

De es­ta for­ma, to­dos los pro­ce­sos ini­cia­dos an­tes del 1 de mar­zo de es­te año que­dan fue­ra de los be­ne­fi­cios de la ini­cia­ti­va. En­tre las afec­ta­das por es­ta mo­di­fi­ca­ción se en­cuen­tra la agroex­por­ta­do­ra Vi­cen­tin, fir­ma que el ofi­cia­lis­mo tu­vo in­ten­cio­nes de ex­pro­piar.

En tan­to, en­tre los que que­dan fue­ra del al­can­ce de los be­ne­fi­cios del pro­yec­to de ley fi­gu­ran aque­llas em­pre­sas que reali­cen gi­ros o trans­fe­ren­cias al ex­te­rior, es­pe­cial­men­te a paí­ses de ba­ja o nu­la tri­bu­ta­ción, y aque­llos que reali­cen ope­ra­cio­nes en los de­no­mi­na­dos “dó­lar con­ta­do con li­qui” o dó­lar MEP.

Tam­bién que­dan ex­cep­tua­das las fir­mas que ha­yan cons­ti­tui­do cual­quier ac­ti­vo fi­nan­cie­ro en el ex­tran­je­ro y no se ha­ya efec­tua­do su re­pa­tria­ción den­tro del pe­río­do es­ta­ble­ci­do por la nor­ma.

El pro­yec­to apro­ba­do ayer es­ta­ble­ce que, en el ca­so de los nuevos jui­cios ini­cia­dos a par­tir de la vi­gen­cia de la ley, el pla­zo se­rá de 180 días pu­dien­do el juez, a pe­di­do del deu­dor, ex­ten­der­lo por úni­ca vez en 60 días adi­cio­na­les.

La ini­cia­ti­va tam­bién sus­pen­de “en pleno de­re­cho y sin re­que­ri­mien­to de par­te los pro­ce­sos de eje­cu­ción de cual­quier ti­po de ga­ran­tías de obli­ga­cio­nes fi­nan­cie­ras; la to­ta­li­dad de las subas­tas ju­di­cia­les y ex­tra­ju­di­cia­les, in­clui­das las hi­po­te­ca­rias y pren­da­rias; la pres­crip­ción y ca­du­ci­dad de los cré­di­tos”.

El pro­yec­to apro­ba­do en el Se­na­do tam­bién in­cor­po­ró una re­duc­ción de ta­sas de jus­ti­cia pa­ra los pro­ce­sos con­cur­sa­les. An­te to­das las mo­di­fi­ca­cio­nes in­tro­du­ci­das por el ofi­cia­lis­mo, la opo­si­ción op­tó por no acom­pa­ñar la ver­sión re­dac­ta­da en el Se­na­do de la Na­ción.

La ex­pre­si­den­ta Cristina Fer­nán­dez de Kirch­ner, al fren­te del Se­na­do de la Na­ción, que apro­bó con cam­bios el texto de quie­bras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.