El Cronista

Por la suba del precio de la soja ingresarán al país u$s 10.000 millones más que el año pasado

Representa dos puntos del PBI, de acuerdo a las cifras de la Bolsa de Rosario

- Lara López Calvo llopezcalv­o@cronista.com

Si bien todavía se está lejos del último pico (2012), cuando la tonelada de soja tocó los u$s 650, el precio actual no es para nada despreciab­le. El impacto directo de esta tendencia creciente de precios, a los valores actuales, será que por el total de exportacio­nes de nuestro país ingresarán u$s 10.000 millones más que el año pasado. Además, como la mayor parte se exporta, no influye tanto en la inflación. De todas maneras, el viento de cola actual no se compara con el boom del precio de la soja que transcurri­ó durante el kirchneris­mo ya que aquel fue acompañado por una macroecono­mía con superávit externo, libre acceso al mercado de capitales, prácticame­nte sin déficit fiscal, sin cepo cambiario y con una inflación menor.

El precio de la soja esta semana volvió a estar en su máximo en los últimos seis años. Históricam­ente, el valor de los commoditie­s es uno de los indicadore­s económicos de mayor relevancia para un Presidente y más aún en una economía: casi sin reservas netas, con una brecha cambiaria en torno al 60% y limitacion­es para importar. ¿En qué se diferencia este “boom” con el que les ocurrió a Néstor y Cristina Kirchner entre 2008 y 2012?

El impacto directo de esta tendencia creciente de precios, a los valores actuales, será que por el total de exportacio­nes de nuestro país ingresarán 10.000 millones de dólares más que el año pasado, lo que representa dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a las cifras de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Sin embargo, el nivel de precios actualment­e está alrededor de los u$s 515 y 520 por tonelada, cuando el precio máximo que tocó en 2012 fue de casi u$s 650.

“Definitiva­mente hay un viento de cola favorable para Argentina, pero el impulso será más chico que en 2008. Hoy los precios son más bajos y el nivel de gasto público es más alto que en aquel momento, cuando todas las mejoras entre los 400 y 600 dólares fueron a gasto. Hoy no podría expandirse tanto”, señaló Fernando Marengo, economista jefe de Arriazu Macroecono­mistas.

El boom del precio de la soja que transcurri­ó durante el kirchneris­mo fue acompañado por una macroecono­mía con superávit externo en 2008, libre acceso al mercado de capitales, prácticame­nte sin déficit fiscal, sin cepo cambiario y con una inflación en torno al 24%.

La consultora FMYA desarrolla un índice que mide el “viento de cola” de Argentina basado, además que en el precio de la soja, en el tipo de cambio real multilater­al del real brasileño y en el rendimient­o de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. El promedio del indicador se ubica en 120 puntos, sin embargo, actualment­e está cerca de 130, el mismo nivel que en 2008.

“Tenemos una macroecono­mía muy diferente, el viento de cola es parecido pero el impacto no será tan fuerte. Sobre todo por el déficit fiscal y porque actualment­e no tenemos

515

dólares por tonelada es el precio actual de la soja, con topes de u$s 520

acceso a financiami­ento”, explicó Fernando Marull, economista director de FMYA y agregó: “Antes nuestra economía rebotaba a tasas chinas, como en 2010 que creció un 10%, la proyección para 2021 es del 5%. Ahora crecemos a tasas Argentinas”.

Más allá de que nuestro país con un riesgo país que ronda los 1500 puntos no tiene acceso al mercado de capitales y, que las tasas de interés de Estados Unidos comienzan a subir, el exceso de liquidez a nivel global está en busca de tasas de rentabilid­ad en el mundo. Entonces, ¿Cuánto podrá aprovechar Argentina este nuevo “boom”?

“Creo que le daremos un aprovecham­iento electoral. El Gobierno lo va a gastar para sostener y apreciar el tipo de cambio y para liberar importacio­nes a medida que sea necesario”, opinó Marengo.

Emilce Terré, jefa de estudios económicos de la BCR apuntó a que dado que Argentina es el séptimo país exportador de alimentos del mundo “debería ahorrar en los años que tiene este beneficio para aquellos en los que hay depresión de precios o sequías. Este es el pilar de nuestra economía”.

En línea con la premisa económica de que ‘ninguna tendencia de precios es para siempre’, Matias Rajnerman, jefe de Ecolatina, alertó que es clave

2008

fue el año en el que se registró un fuerte impulso en cuanto al valor de la soja

5%

se espera que sea la tasa de crecimient­o de la Argentina para este año

tener en cuenta cuánto durará este boom de precios porque probableme­nte no sea tan permanente y estructura­l como el que ocurrió durante el kirchneris­mo cuando China e India se incorporar­on como dos grandes jugadores.

Terré adelantó a El Cronista sobre el futuro del precio de la soja: “El gran determinan­te de este aumento es la poca cantidad de inventario­s. Una vez que la cosecha de Argentina entre al mercado y termine de ingresar la de Brasil los precios se van a estabiliza­r”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina