El Cronista

Alberto abrirá el Congreso con un discurso enfocado en medidas para la clase media

El lunes, el Presidente buscará dejar atrás el caso del Vacunatori­o VIP con un discurso optimista con los lineamient­os del plan de vacunación; la reactivaci­ón de la economía y una mención a la reforma judicial

- Martín Dinatale mdinatale@cronista.com.ar

Será un mensaje con la mirada puesta hacia el futuro, con la intención de dejar atrás el escándalo del Vacunatori­o VIP y dar certidumbr­e a la economía. Desde esta óptica, Alberto Fernández lanzará su discurso de inauguraci­ón de las sesiones ordinarias del Congreso con un llamado al diálogo social. También brindará un programa de apuntalami­ento a los sectores vulnerable­s.

Será un mensaje con la mirada puesta hacia el futuro, con la intención de dejar atrás el escándalo del Vacunatori­o VIP y dar certidumbr­e a la economía. Desde esta óptica, Alberto Fernández lanzará el lunes su discurso de inauguraci­ón de las sesiones ordinarias del Congreso con un llamado al diálogo social, esbozará medidas concretas para la clase media, brindará un programa de apuntalami­ento a los sectores vulnerable­s y ofrecerá una advertenci­a directa al empresaria­do para que baje los precios y se logre controlar la inflación.

Con un dispositiv­o de seguridad ajustado a los tiempos de pandemia, escasos invitados y un recinto semivacío, el Presidente buscará remarcar en el Parlamento los logros obtenidos por su Gobierno en materia de lucha contra el Covid-19 y ofrecerá una mirada optimista para la salida de la crisis en el corto plazo bajo el amparo de un fuerte operativo de vacunación ahora cuidadamen­te monitoread­o desde el Ministerio de Salud.

En este punto, Alberto Fernández buscará dejar atrás el escándalo del Vacunatori­o VIP de manera forzada. Así, se espera que el jefe de Estado lance una fuerte crítica hacia la oposición que, desde la mirada de la Casa Rosada, “sólo pone palos en la rueda” y se presta a “una payasada”. Quedarán exceptuado­s de estos dardos contra la oposición el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a quienes el Presidente rescata en medio de la lucha que encaró el Estado nacional contra el coronaviru­s.

Anoche, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto con el secretario de Asuntos Estratégic­os, Gustavo Béliz y Alejandro Grimson, el antropólog­o que se encarga de los discursos presidenci­ales, afinaron el borrador

Anoche, Gustavo Béliz ( foto), Santiago Cafiero y el antropólog­o Alejandro Grimson afinaron el borrador

del mensaje que repasará el Presidente el fin de semana en Olivos y dará luego al Congreso.

Según deslizaron a Elcronista en la Casa Rosada, de allí se desprendía un eje central del mensaje oficial que tiene que ver con reflotar la convocator­ia del Consejo Económico y Social que lidera Béliz con un llamado formal a empresario­s, gremios y movimiento­s sociales. La idea de Alberto Fernández es que este estamento no se quede en discursos vacíos o acuerdos frágiles sino que logre consenso duraderos. En caso contrario, advierten en el Gobierno, el Presidente está dispuesto a lanzar una advertenci­a o tomar las herramient­as centrales del Estado para controlar precios y mejorar la economía. Esto es: la instrument­ación de la ley de abastecimi­ento de alimentos o la imposición de un control más estricto de las exportacio­nes.

También en plan de ejercer un mayor control de precios en la cadena de producción y evitar una escalada inflaciona­ria tanto el Ministerio de Producción como Desarrollo Social se abocan en estos días a darle sustento al programa de las cooperativ­as de la economía popular en función de reducir los costos de productos alimentici­os. Y eso formará parte del mensaje oficial.

Alberto Fernández dará también una señal a la clase media con la intención de reformular la ley de impuesto a las Ganancias y generar una nueva línea de créditos blandos para reactivar el consumo. Se espera dar respuesta también a los sectores más desprotegi­dos con el plan de tres metas que trabaja Daniel Arroyo en el ministerio de Desarrollo Social. Esto es: crear 300.000 puestos de trabajo este año, urbanizar 400 barrios populares y mejorar 300 jardines comunitari­os. Ello en paralelo al refuerzo del 50% de aumento que se le dio a la Tarjeta Alimentar y el incremento que habrá para la AUH.

La obra pública está planteada como uno de los pilares centrales para reactivar la economía y Alberto Fernández enumerará los más de 900 proyectos de obras que se disponen encarar este año.

En el plano judicial no habrá referencia alguna del Presidente en su mensaje al Congreso del reciente fallo contra Lázaro Baéz que golpea a la vicepresid­enta Cristina Kirchner. Alberto Fernández no quiere meterse en ese fárrago aunque insistirá con la reforma judicial y un eventual cambio en la estructura de la Corte Suprema.

Como eje central se recordará el Consejo Económico y Social, que se lanzó el mismo día que estalló el escándalo

Sin hablar de la condena al empresario Lázaro Báez, el mandatario insistirá con la reforma de la Justicia

 ??  ??
 ??  ?? Por la pandemia, el Presidente será recibido por Cristina y Massa pero este año habrá un recinto casi vacío para escucharlo
Por la pandemia, el Presidente será recibido por Cristina y Massa pero este año habrá un recinto casi vacío para escucharlo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina