Mo­yano, ca­da vez más com­pli­ca­do en la Jus­ti­cia y con la mar­cha con­tra Ma­cri

Es en una cau­sa don­de se in­ves­ti­ga al lí­der de los ca­mio­ne­ros por pre­sun­to la­va­do de di­ne­ro. Tam­bién a su es­po­sa e hi­jos

El Día (La Plata) - - Portada -

En me­dio de su pul­sea­da con el go­bierno na­cio­nal, Hu­go Mo­yano re­ci­bió ayer ma­las no­ti­cias des­de la Jus­ti­cia. El juez fe­de­ral de Mo­rón, Nés­tor Barral, dis­pu­so el le­van­ta­mien­to del se­cre­to fis­cal, bur­sá­til y ban­ca­rio del lí­der de los ca­mio­ne­ros, su hi­jo Pa­blo, su ac­tual mu­jer, Li­lia­na Zu­let; y sus hi­jas­tros Va­le­ria Sa­lerno y Juan Ma­nuel No­rie­ga Zu­let. Es en el mar­co de una cau­sa en la que se in­ves­ti­ga si co­me­tió el de­li­to de la­va­do de di­ne­ro.

Aho­ra, el ma­gis­tra­do es­pe­ra que el Ban­co Cen­tral y la AFIP le en­tre­guen to­da la in­for­ma­ción ban­ca­rias, tri­bu­ta­ria y fis­cal -que ya fue pe­di­da a fi­nes de di­ciem­bre- de Mo­yano y los in­te­gran­tes de su fa­mi­lia.

Mien­tras, la mo­vi­li­za­ción con­vo­ca­da por el je­fe de los ca­mio­ne­ros pa­ra el pró­xi­mo miér­co­les 21, sigue per­dien­do apo­yo. Ayer con­fir­mó la cen­tral obre­ra que li­de­ra Luis Ba­rrio­nue­vo que no par­ti­ci­pa­rá. Tam­bién otros gre­mios me­no­res de la CGT avi­sa­ron que tam­po­co ad­hie­ren.

En una vi­si­ta a Be­ris­so junto al pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, quien cri­ti­có ayer a Mo­yano fue la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal. Sin men­cio­nar­lo, di­jo: “La ma­yo­ría de los ar­gen­ti­nos no con­vo­can a mar­chas, tra­ba­jan”.

El juez fe­de­ral de Mo­rón, Nés­tor Barral, dis­pu­so el le­van­ta­mien­to del se­cre­to fis­cal, bur­sá­til y ban­ca­rio del sin­di­ca­lis­ta Hu­go Mo­yano y su hi­jo Pa­blo, en­tre otros fa­mi­lia­res, en el mar­co de una cau­sa en la que se in­ves­ti­ga si co­me­tió el de­li­to de la­va­do de di­ne­ro, se­gún de­ja­ron trascender ayer fuentes ju­di­cia­les.

La me­di­da ha­bía si­do su­ge­ri­da por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal y el juez se la no­ti­fi­có el 29 de di­ciem­bre pa­sa­do al Ban­co Cen­tral y a la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de In­gre­sos Pú­bli­cos (AFIP), lo con­fir­ma­ron fuentes del ca­so.

El Ban­co Cen­tral se­rá el en­car­ga­do de re­co­pi­lar la in­for­ma­ción de las dis­tin­tas en­ti­da­des ban­ca­rias en las que se hu­bie­ren re­gis­tra­do mo­vi­mien­tos de los Mo­yano y de la mu­jer de Hu­go, Li­lia­na Zu­let y sus hi­jas­tros: Va­le­ria Sa­lerno y Juan Ma­nuel No­rie­ga Zu­let.

“La in­ves­ti­ga­ción se en­cuen­tra en un es­ta­do in­ci­pien­te. El le­van­ta­mien­to del se­cre­to fis­cal, bur­sá­til y ban­ca­rio tie­ne por ob­je­ti­vo jun­tar in­for­ma­ción pa­ra lue­go ana­li­zar­la y po­der ve­ri­fi­car la de­nun­cia”, ex­pli­ca­ron fuentes ju­di­cia­les.

El ex­pe­dien­te se ori­gi­nó en una de­nun­cia en la que se se­ña­ló que Mo­yano ha­bría ad­qui­ri­do dos vi­vien­das en Par­que Le­loir de ma­ne­ra irre­gu­lar e in­cu­rrien­do en el de­li­to de la­va­do

nd de di­ne­ro.

La de­nun­cia la for­mu­ló un fun­cio­na­rio del mu­ni­ci­pio de Vi­cen­te Ló­pez a par­tir de la re­cep­ción de un men­sa­je anó­ni­mo en el que se da­ba cuen­ta del su­pues­to de­li­to, in­for­ma­ron fuentes con ac­ce­so al ex­pe­dien­te.

En la in­ves­ti­ga­ción se bus­ca­rá de­ter­mi­nar si el pre­si­den­te del club In­de­pen­dien­te ad­qui­rió las dos pro­pie­da­des a tra­vés de dos em­pre­sas, a nom­bre de sus hi­jas­tros, que ha­brían so­bre­fac­tu­ra­do ser­vi­cios al gre­mio de Ca­mio­ne­ros.

Las em­pre­sas in­ves­ti­ga­das son An­co­ra Construcciones; Ia­rai, que le pres­ta ser­vi­cios vin­cu­la­dos con la sa­lud a la obra so­cial de Ca­mio­ne­ros, y Di­xey, que fa­bri­ca ro­pa de tra- ba­jo y brin­da ser­vi­cios de consultoría.

Las em­pre­sas se­ña­la­das tie­nen, ade­más, víncu­los con la compañía de se­gu­ros, Ca­mi­nos Pro­te­gi­dos Ase­gu­ra­do­ra de Ries­gos de Tra­ba­jo, que es ad­mi­nis­tra­da por el vi­ce­pre­si­den­te de In­de­pen­dien­te, Pa­blo Mo­yano.

La de­ci­sión ju­di­cial se fil­tró ayer, aun­que fue adop­ta­da a fi­nes del año pa­sa­do, en me­dio de los cru­ces en­tre el lí­der ca­mio­ne­ro y el go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri, de ca­ra a la mar­cha del 21 de fe­bre­ro en la que el ac­tual pre­si­den­te de In­de­pen­dien­te es­pe­ra mo­vi­li­zar a mi­les de­per­so­nas.

Una hi­pó­te­sis en la cau­sa es que los fon­dos uti­li­za­dos pa­ra la com­pra de los in­mue­bles po­drían ser re­sul­ta­do de una so­bre­fac­tu­ra­ción al gre­mio de Ca­mio­ne­ros uti­li­zan­do di­chas fir­mas.

En el con­jun­to de em­pre­sas fi­gu­ran los hi­jas­tros de Mo­yano, y en el lis­ta­do de sus prin­ci­pa­les con­tra­tis­tas se en­cuen­tra el gre­mio y su obra so­cial.

Con la pre­sen­ta­ción del juez Barral, el Ban­co Cen­tral de­be­rá jun­tar la in­for­ma­ción de las dis­tin­tas en­ti­da­des ban­ca­rias en las que se hu­bie­ren re­gis­tra­do mo­vi­mien­tos de los Mo­yano y de la mu­jer de Hu­go, Li­lia­na Zu­let y sus hi­jas­tros: Va­le­ria Sa­lerno y Juan Ma­nuel No­rie­ga Zu­let.

Hu­go Mo­yano, sa­lió el mar­tes con los ta­po­nes de pun­ta en con­tra del Go­bierno: “Hay al­gu­nos ig­no­ran­tes, co­mo el mi­nis­tro de Trans­por­te, que di­cen que yo no ten­go que ha­cer la mar­cha”.

Y, so­bre los de­no­mi­na­dos sec­to­res in­de­pen­dien­tes de la CGT, in­sis­tió: “A las per­so­nas que di­cen que no van a ve­nir, se­gu­ra­men­te las ins­truc­cio­nes las re­ci­be del Go­bierno. Se no­ta la mano del Go­bierno pa­ra de­bi­li­tar la mar­cha”.

No obs­tan­te, re­fle­xio­nó, en for­ma iró­ni­ca: “Hay au­sen­cias que su­man”.

WEB

HU­GO MO­YANO JUNTO A SU ES­PO­SA, LI­LIA­NA ZU­LET, EN LA PLATEA DEL CLUB IN­DE­PEN­DIEN­TE/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.