La Pro­vin­cia re­cor­ta los sub­si­dios a los hi­pó­dro­mos

“Te­ne­mos mu­chas prio­ri­da­des que aten­der an­tes que sub­si­diar a la hí­pi­ca”, jus­ti­fi­có Vidal. Que­jas del sec­tor

El Día (La Plata) - - Portada -

La go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal anun­ció ayer un re­cor­te de 300 mi­llo­nes de pe­sos en los sub­si­dios que re­ci­ben ma­yo­ri­ta­ria­men­te los hi­pó­dro­mos de La Pla­ta y San Isi­dro. Pe­se a la me­di­da, la hí­pi­ca re­ci­bi­rá igual­men­te mil mi­llo­nes de pe­sos.

La go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal anun­ció ayer una re­duc­ción del sub­si­dio a la ac­ti­vi­dad hí­pi­ca que le per­mi­ti­rá aho­rrar al Es­ta­do unos 300 mi­llo­nes de pe­sos anua­les y di­jo que en­via­rá un pro­yec­to de ley pa­ra di­rec­ta­men­te eli­mi­nar­lo.

La de­ci­sión ofi­cial ya em­pe­zó a ge­ne­rar polémica: dis­tin­tas en­ti­da­des del turf sa­lie­ron a cues­tio­nar la me­di­da y afir­ma­ron que “es­tán en ries­go” las fuentes de tra­ba­jo.

En un ac­to en la Go­ber­na­ción, Vidal an­ti­ci­pó ade­más que el Eje­cu­ti­vo en­via­rá un pro­yec­to de ley a la Le­gis­la­tu­ra pa­ra re­vi­sar el ar­tícu­lo 29 de la Ley 13.253 que fi­ja los por­cen­ta­jes de ese sub­si­dio, pa­ra que “se va­ya re­du­cien­do has­ta lle­gar a ce­ro”.

“Por ley la Pro­vin­cia les dio a los hi­pó­dro­mos, aso­cia­cio­nes vin­cu­la­das a la hí­pi­ca y en­ti­da­des gre­mia­les, una su­ma de 1.000 mi­llo­nes de pe­sos en el 2017, que de­be­ría as­cen­der es­te año a 1.300 mi­llo­nes, pe­ro des­de el Eje­cu­ti­vo he­mos de­ci­di­do re­cor­tar ese sub­si­dio en 300 mi­llo­nes de pe­sos, que es el mí­ni­mo que la ley nos per­mi­te dar­le al sec­tor”, afir­mó Vidal.

Acom­pa­ña­da por el pre­si­den­te de Lo­te­ría y Ca­si­nos, Ma­tías La­nus­se, Vidal ex­pli­có que la de­ci­sión res­pon­de a dos mo­ti­vos: “El más ob­vio es que la Pro­vin­cia tie­ne mu­chas prio­ri­da­des que aten­der an­tes que sub­si­diar a la hí­pi­ca, que tie­ne sus pro­pias fuentes de re­cau­da­ción”.

“Con ese di­ne­ro que di­mos en 2017, po­dría­mos ha­ber pues­to en va­lor 30 guar­dias de hos­pi­ta­les pú­bli­cos, com­pra­do 650 am­bu­lan­cias, cons­truir 1.000 vi­vien­das o ha­cer mas de 120 ki­ló­me­tros de ru­ta. Ahí es don­de es­tán las prio­ri­da­des y no en el sub­si­dio a un jue­go le­gal”, ase­ve­ró la man­da­ta­ria.

Por su par­te, La­nus­se pre­ci­só que en la Pro­vin­cia hay cin­co hi­pó­dro­mos que per­ci­ben anual­men­te los sub­si­dios: San Isi­dro ($410 mi­llo­nes), La Pla­ta ($410 mi­llo­nes), Azul ($ 25 mi­llo­nes), Tan­dil ($25 mi­llo­nes) y Do­lo­res ($18 mi­llo­nes).

En el ca­so del Hi­pó­dro­mo de La Pla­ta, co­mo es de ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial, el di­ne­ro que in­gre­sa por los sub­si­dios “se des­ti­na al pa­go del suel­do de los 700 em­plea­dos, una ci­fra ele­va­da si se la com­pa­ra con el de Pa­ler­mo, que em­plea a só­lo 300 per­so­nas”, afir­mó.

La­nus­se re­ve­ló que se rea­li­za­ron au­di­to­rias y se en­con­tra­ron “irre­gu­la­ri­da­des co­mo la venta de se­ñal te­le­vi­si­va al ex­te­rior, que nun­ca fue­ron de­cla­ra­das a la Pro­vin­cia” de Bue­nos Ai­res. Es­ta ma­nio­bra dio pa­so a una cau­sa pe­nal en la que es­tá involucrado un ex fun­cio­na­rio de la ges­tión de Da­niel Scio­li.

En­tre las irre­gu­la­ri­da­des en­con­tra­das tam­bién fi­gu­ran “la com­pra de ca­jas na­vi­de­ñas, por un mon­to de $367 mil; gas­tos por más de $35 mil en com­pras de cu­chi­llos re­gio­na­les; gas­tos por $20 mil en al­qui­ler de sa­lo­nes de fies­ta y com­pras en su­per­mer­ca­dos, que in­cluían vino, cer­ve­za, to­ma­te es­pe­cial o té de man­za­ni­la”, re­mar­can en el in­for­me pro­vin­cial.

“La ac­ti­vi­dad tie­ne que tra­ba­jar pa­ra ser sus­ten­ta­ble. Pro­pu­si­mos otras ma­ne­ras de con­se­guir re­cur­sos, pe­ro no tu­vi­mos nin­gu­na res­pues­ta”, di­cen en la Pro­vin­cia.

Pa­ra las en­ti­da­des del turf, la re­duc­ción de sub­si­dios pon­drá en ries­go las fuentes la­bo­ra­les. “So­mos una in­dus­tria sin chi­me­neas que ge­ne­ra tra­ba­jo”, sos­tie­nen.

Des­de el sec­tor ase­gu­ran que el turf ge­ne­ra mi­les de pues­tos de tra­ba­jo des­de el cam­po has­ta las ca­rre­ras. Se tra­ta de una mano de obra in­ten­si­va y es­pe­cia­li­za­da que va des­de la cría del ca­ba­llo pu­ra san­gre en el cam­po, has­ta los cui­da­do­res, se­re­nos, va­rea­do­res y ve­te­ri­na­rios cuan­do el ani­mal es­tá en com­pe­ten­cia.

“So­mos la úni­ca ac­ti­vi­dad vin­cu­la­da al jue­go que tie­ne mano de obra ge­nui­na. Por­que las tra­ga­mo­ne­das ni si­quie­ra se fa­bri­can en Ar­gen­ti­na”, ase­gu­ró Die­go Quiroga, ti­tu­lar de uno de los gre­mios del per­so­nal de los hi­pó­dro­mos.

La ley 13.253 es­ta­ble­ce la crea­ción de una co­mi­sión en­car­ga­da de au­di­tar los sub­si­dios. Esa co­mi­sión de­be­ría es­tar con­for­ma­da por dos se­na­do­res, dos dipu­tados, dos re­pre­sen­tan­tes del Eje­cu­ti­vo, dos re­pre­sen­tan­tes de los gre­mios vin­cu­la­dos al turf y dos re­pre­sen­tan­tes de ins­ti­tu­cio­nes hí­pi­cas. Pe­ro nun­ca pro­du­jo un in­for­me.

/AR­CHI­VO

HA­BRÁ EN 2018 ME­NOS FON­DOS DEL ES­TA­DO CON DES­TINO A LA AC­TI­VI­DAD HÍ­PI­CA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.