Se dispu­ta el pri­mer round de la pa­ri­ta­ria do­cen­te

Los maes­tros an­ti­ci­pa­ron que no pien­san pe­dir un 20% pe­ro que sin la cláu­su­la ga­ti­llo no ha­brá acuer­do por­que no quie­ren “per­der más po­der ad­qui­si­ti­vo”. El Eje­cu­ti­vo evi­tó de­jar trascender de­ta­lles de la pro­pues­ta, aun­que el nú­me­ro que más sue­na es el 15%

El Día (La Plata) - - Portada -

Des­de las 17, en el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, los gre­mios do­cen­tes y el Go­bierno, se sen­ta­rán en la pri­me­ra reu­nión pa­ri­ta­ria del año. Si la Pro­vin­cia ofre­ce 15% sin cláu­su­la ga­ti­llo, Su­te­ba y FEB ya di­je­ron que lo re­cha­za­rán.

La pa­ri­ta­ria sa­la­rial do­cen­te da­rá co­mien­zo hoy, cuan­do res­tan on­ce días há­bi­les pa­ra el ini­cio de las cla­ses, y to­do in­di­ca que se­rá el pri­mer pa­so de una ne­go­cia­ción lar­ga y com­ple­ja.

En el mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, po­co des­pués de las 17, po­dría es­cu­char­se el pri­mer “no” a una pro­pues­ta ofi­cial de 15% de au­men­to, la pau­ta que quie­re ins­ta­lar el go­bierno na­cio­nal y que, de acuer­do a dis­tin­tas fuentes con­sul­ta­das, tendría a la pa­ri­ta­ria do­cen­te bo­nae­ren­se co­mo pis­ta de en­sa­yos.

Si, co­mo ase­gu­ran en los pa­si­llos de la Ca­sa de Go­bierno, es­ta tar­de los fun­cio­na­rios bo­nae­ren­ses po­nen so­bre la me­sa de ne­go­cia­ción el nú­me­ro 15, los gre­mios di­rán que no. Y si esa ci­fra no in­clu­ye la cláu­su­la ga­ti­llo, la ne­ga­ti­va se­rá más con­tun­den­te.

Eso, siem­pre y cuan­do un 15 sea lo má­xi­mo que pue­de ofre­cer la Pro­vin­cia.

Así lo an­ti­ci­pó el úl­ti­mo sá­ba­do el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Alejandro Fi­noc­chia­ro, quien, tras fir­mar el de­cre­to 52/2018 que eli­mi­na la dis­cu­sión sa­la­rial do­cen­te a ni­vel na­cio­nal, sub­ra­yó que sus pa­res de ca­da pro­vin­cia “ha­rán el me­jor es­fuer­zo que pue­dan” en ma­te­ria de in­cre­men­to de suel­dos.

“INSENSATEZ”

“Au­men­to sa­la­rial, ga­ran­tía de que no se per­de­rá más po­der ad­qui­si­ti­vo y cláu­su­la ga­ti­llo”, enume­ró la se­cre­ta­ria ad­jun­ta del Su­te­ba, Ma­ría Laura To­rre, cuan­do es­te dia­rio le pre­gun­tó qué pe­di­rán en el en­cuen­tro.

Res­pec­to de las ver­sio­nes que ase­gu­ran que los maes­tros so­li­ci­ta­rán un 20% con ga­ti­llo, la di­ri­gen­te ma­tan­ce­ra acla­ró que “los gre­mios no es­ta­mos ma­ne­jan­do un por­cen­ta­je”.

“Lo que vie­ne di­cien­do nues­tro se­cre­ta­rio ge­ne­ral (Ro­ber­to Ba­ra­del) es que has­ta las consultoras más afi­nes al go­bierno na­cio­nal es­tán pro­yec­tan­do una in­fla­ción su­pe­rior al 20% pa­ra es­te año”, apun­tó.

En ese con­tex­to, afir­mó: “No va­mos a pe­dir el 20%. Lo que plan­tea­mos es que acep­tar una pro­ba­ble ofer­ta del 15% cuan­do ese ti­po de consultoras es­tán ha­blan­do de un 20, se­ría un ac­to de insensatez de nues­tra par­te”.

Acer­ca de una me­di­da de ac­ción di­rec­ta que im­pe­di­ría el ini­cio de las cla­ses en ca­so de que no se lle­gue a un acuer­do sa­la­rial an­tes del lu­nes

nd

5 de mar­zo, To­rre pun­tua­li­zó que “no­so­tros no ha­bla­mos de pa­ro. Si ma­ña­na (por hoy) no hay acuer­do, pe­di­re­mos una nue­va reu­nión lo más pron­to po­si­ble, por­que es cier­to que la con­vo­ca­to­ria se hi­zo muy tar­de”.

“Sin em­bar­go, por más tar­día que ha­ya si­do, cree­mos que si hay vo­lun­tad po­lí­ti­ca se pue­de lle­gar a un acuer­do. No te­ne­mos pro­ble­mas en jun­tar­nos to­dos los días, in­clu­yen­do los fi­nes de se­ma­na”, re­mar­có.

Des­pués, en lí­nea con lo que de­cla­ró la se­ma­na pa­sa­da la pre­si­den­ta de la Feb, Mir­ta Pe­tro­ci­ni, la se­cre­ta­ria ad­jun­ta del Su­te­ba an­ti­ci­pó que “no que­re­mos te­ner una ne­go­cia­ción a tra­vés de los me­dios y no la va­mos a te­ner. Se di­cen mu­chas co­sas que no­so­tros ni si­quie­ra nos plan­tea­mos y no va­mos a es­tar to­do el tiem­po res­pon­dien­do a eso”.

LA PRE­VIA

An­tes de las cin­co de la tar­de, ho­ra de ini­cio del en­cuen­tro en el mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, las en­ti­da­des que in­te­gran el Fren­te de Uni­dad Do­cen­te se re­uni­rán pa­ra “li­mar” la pos­tu­ra “con­jun­ta” que lle­va­rán a la me­sa pa­ri­ta­ria en re­la­ción a to­dos los te­mas.

Un pun­to que, se­gún pu­do sa­ber­se, los do­cen­tes no de­ja­rán de se­ñaEl

Po­dría con­cre­tar­se hoy la pri­me­ra ofer­ta sa­la­rial del 15%, la pau­ta que ma­ne­ja la Na­ción

lar a los fun­cio­na­rios es que “el go­bierno pro­vin­cial par­te de una si­tua­ción de in­cum­pli­mien­to gra­ve, pues en la pa­ri­ta­ria 2017, que se fir­mó el 5 de ju­lio úl­ti­mo, exis­tía un pun­to que de­ja­ba bien cla­ro que la dis­cu­sión sa­la­rial pa­ra es­te año co­men­za­ría en no­viem­bre. Y ja­más nos lla­ma­ron”, di­je­ron en los dis­tin­tos bún­ker sin­di­ca­les.

Lo cier­to es que una vez más, co­mo ocu­rrió por ca­so el año pa­sa­do, la pa­ri­ta­ria do­cen­te bo­nae­ren­se con­cen­tra­rá to­das las mi­ra­das.

Es que, co­mo se di­jo, se­ría la pri­me­ra pro­pues­ta ofi­cial de au­men­to sa­la­rial que es­ta­ría en lí­nea con la idea del Eje­cu­ti­vo na­cio­nal: 15% sin cláu­su­la ga­ti­llo.

Una va­rian­te que po­dría po­ner­se so­bre la me­sa es la de una re­vi­sión a los seis me­ses.

En cuan­to al te­ma del pre­sen­tis­mo, to­do in­di­ca que el go­bierno lo im­ple­men­ta­ría di­rec­ta­men­te, sin po­ner­lo pre­via­men­te en la me­sa de ne­go­cia­ción pa­ri­ta­ria. Pe­ro fal­ta pa­ra eso. Que­dan por de­lan­te 11 días com­ple­jos.

“Hay sin­di­ca­tos que to­da­vía no se han sen­ta­do a una me­sa y ya re­cha­zan una ofer­ta que ja­más se les for­mu­ló”

Alejandro Fi­noc­chia­ro Mi­nis­tro de Edu­ca­ción de la Na­ción

“No va­mos a pe­dir un 20%. Lo que plan­tea­mos es que acep­tar un 15% se­ría un ac­to de insensatez de nues­tra par­te”

Ma­ría Laura To­rre Se­cre­ta­ria Ad­jun­ta del Su­te­ba

EL DI­RI­GEN­TE BA­RA­DEL Y LA GO­BER­NA­DO­RA MA­RÍA E. VIDAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.