El Ban­co Cen­tral man­tu­vo las ta­sas de re­fe­ren­cia y el pre­cio del dó­lar ba­jó 12 cen­ta­vos

La au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria evi­tó otro re­cor­te, una de­ci­sión que el mer­ca­do cam­bia­rio an­ti­ci­pó con una ba­ja del bi­lle­te que ce­rró a $ 20,23

El Día (La Plata) - - Política & Economía -

En me­dio de fuer­tes ex­pec­ta­ti­vas, el Ban­co Cen­tral pu­so un freno ayer a la ca­rre­ra a la ba­ja de las ta­sas de in­te­rés ini­cia­da el pa­sa­do 9 de enero y de­ci­dió man­te­ner­la en el 27,25 por cien­to, ya que no ob­ser­va que la evo­lu­ción de los pre­cios le per­mi­ta aflo­jar la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria y desatar una co­rri­da ha­cia el dó­lar por par­te de los in­ver­so­res.

“Da­do que los in­di­ca­do­res de al­ta fre­cuen­cia mues­tran sig­nos mix­tos acer­ca de la evo­lu­ción de los pre­cios en las pri­me­ras se­ma­nas del año, el Ban­co Cen­tral de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na con­si­de­ró que de­be ac­tuar con cau­te­la”, ex­pli­có un co­mu­ni­ca­do de la en­ti­dad.

De es­ta ma­ne­ra, la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria di­si­pó las se­rias du­das del mer­ca­do res­pec­to a lo que ha­ría con la ta­sa de in­te­rés de re­fe­ren­cia

nd que, pa­ra la ma­yo­ría de los ana­lis­tas que opi­na­ron en las úl­ti­mas jor­na­das, no de­bía ser mo­di­fi­ca­da pa­ra evi­tar una dis­pa­ra­da del dó­lar.

De he­cho, en el mer­ca­do cam­bia­rio an­tes del cie­rre se es­pe­ra­ba es­ta de­ci­sión el pre­cio mi­no­ris­ta del bi­lle­te es­ta­dou­ni­den­se ba­jó ayer unos 12 cen­ta­vos y ce­rró al pú­bli­co, pro­me­dio, en 20,23 pe­sos.

Más tem­prano, ha­bía pe­ga­do otro sal­to, a $20,40 tras co­no­cer­se la suba en el cos­to de vi­da de EE UU. Lue­go en­tra­ron dó­la­res de ex­por­ta­cio­nes y el pre­cio se es­ta­bi­li­zó y ter­mi­nó un po­co más ba­ra­to que el vier­nes, úl­ti­mo día há­bil pre­vio a los fe­ria­dos de Carnaval.

En el Ban­co Na­ción, el dó­lar re­cor­tó 10 cen­ta­vos al ce­rrar en 19,65 pe­sos pa­ra la com­pra y 20,15 pe­sos pa­ra la venta el dó­lar bi­lle­te, mien­tras que 19,68 pe­sos pa­ra la com­pra y 20,12 pe­sos si la ope­ra­ción es elec­tró­ni­ca.

En el mer­ca­do in­for­mal el de­no­mi­na­do dó­lar blue dio un sal­to de 30 cen­ta­vos y se equi­pa­ró con el dó­lar ofi­cial des­pués de cua­tro rue­das de ubi­car­se por de­ba­jo del ese re­fe­ren­te y que­dó en 20,23 pe­sos pa­ra la venta.

BA­JÓ EL MA­YO­RIS­TA

En una rue­da con mar­ca­da vo­la­ti­li­dad, el dó­lar ma­yo­ris­ta ce­rró 19,80 pe­sos pa­ra la com­pra y 19,90 pe­sos pa­ra la venta, ocho cen­ta­vos de­ba­jo del fi­nal del vier­nes pa­sa­do.

“La demanda de di­vi­sas do­mi­nó en el pri­mer tra­mo del día ge­ne­ran­do subas de los pre­cios que hi­cie­ron to­car má­xi­mos en 20,12 pe­sos por uni­dad”, des­ta­có Gus­ta­vo Quin­ta­na ope­ra­dor de PR Co­rre­do­res de Cam­bio.

“Los fuer­tes in­gre­sos des­de el ex­te­rior pre­va­le­cie­ron en la se­gun­da mi­tad del día, alen­ta­dos por un me­jor cli­ma in­ter­na­cio­nal, hi­cie­ron que el dó­lar to­ca­ra mí­ni­mos en 19,85 pe­sos en los mo­men­tos de ma­yor in­ten­si­dad de las ven­tas”, agre­gó el ope­ra­dor.

Des­de la mo­di­fi­ca­ción de las me­tas de in­fla­ción el pa­sa­do 28 de di­ciem­bre, el bi­lle­te ver­de se for­ta­le­ció, una si­tua­ción que en prin­ci­pio fue vis­ta con agra­do por el Go­bier- no pe­ro que, en los úl­ti­mos días de­ri­vó en ma­yor avan­ce que ame­na­za con des­es­ta­bi­li­zar el equi­li­brio fi­nan­cie­ro y ma­cro­eco­nó­mi­co. En su pri­me­ra reu­nión del año, el Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria del Ban­co Cen­tral de­ci­dió re­cor­tar la ta­sa de in­te­rés, el cen­tro del co­rre­dor de pa­ses a 7 días, en 75 pun­tos bá­si­cos, una ope­ra­ción que vol­vió a re­pe­tir el 23 de enero, pro­vo­can­do una ba­ja de 150 pun­tos bá­si­cos.

El pro­pio Ban­co Cen­tral re­cor­dó que “en el co­mu­ni­ca­do del 9 de enero se sos­tu­vo que la bús­que­da de una me­nor ve­lo­ci­dad de des­in­fla­ción que la pla­nea­da ori­gi­nal­men­te im­pli­ca­ba un sen­de­ro de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria me­nos con­trac­ti­va que el que an­tes se pre­veía”.

AC­CIO­NES, PA­RA ARRI­BA

Por su par­te, el Ín­di­ce Mer­val, que mi­de la evo­lu­ción de las ac­cio­nes lí­de­res, re­bo­tó ayer 4,67 por cien­to has­ta los 31.551,31 pun­tos de la mano de ac­cio­nes que tre­pa­ron has­ta 13,45 por cien­to, co­mo el ca­so de Dis­tri­bui­do­ra de Gas Cu­ya­na.

El al­za de las ac­cio­nes es­tu­vo en sin­to­nía con el buen desem­pe­ño que pre­sen­ta­ron los ADR de ac­cio­nes ar­gen­ti­nas en Wall Street du­ran­te los fe­ria­dos de carnaval y que con­ti­nuó ayer. El Mer­val que­bró tres días há­bi­les de ba­jas y avan­zó en lí­nea con las subas de la bol­sa es­ta­dou­ni­den­se. El Dow Jones de Wall Street subió 1,03 %, el S&P 500 1,34 % y el Nasdaq 1,86 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.