Zaf­fa­ro­ni di­jo que no es gol­pis­ta y no va a re­nun­ciar

El Día (La Plata) - - Política & Economía -

El ex juez de la Cor­te Su­pre­ma Eu­ge­nio Raúl Zaf­fa­ro­ni ase­gu­ró ayer que “no es un gol­pis­ta”, y ne­gó que va­ya a re­nun­ciar a su car­go en la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH), pe­ro vol­vió a ad­ver­tir que el go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri pue­de su­frir “un ac­ci­den­te vio­len­to y se pue­de ir an­tes” de 2019.

En tan­to, el juez fe­de­ral Ariel Li­jo so­li­ci­tó los au­dios de las de­cla­ra­cio­nes que el ju­ris­ta for­mu­ló a Ra­dio Ca­put, en enero úl­ti­mo, en el mar­co de una cau­sa por “apo­lo­gía del de­li­to”, cuan­do Zaf­fa­ro­ni di­jo que desea­ba que el go­bierno de Ma­cri se fue­ra lo an­tes po­si­ble.

“No soy gol­pis­ta en lo ab­so­lu­to y es im­po­si­ble que hoy en Ar­gen­ti­na pro­du­cir un gol­pe de Es­ta­do. Tam­po­co nin­gu­na fuer­za po­lí­ti­ca ni so­cial con ca­pa­ci­dad de des­es­ta­bi­li­zar al Go­bierno”, sos­tu­vo ayer Zaf­fa­ro­ni de­cla­ra­cio­nes ra­dia­les.

“Cuan­do di­go que se va­yan lo an­tes po­si­ble, ha­blo en un sen­ti­do cons­ti­tu­cio­nal. Si lle­gan al 2019 mu­cho me­jor, y que se va­yan co­mo re­sul­ta­do de una elección, pe­ro ad­vier­to que pue­de ha­ber un ac­ci­den­te vio­len­to y se pue­den ir an­tes”, se­ña­ló el ju­ris­ta.

Zaf­fa­ro­ni re­mar­có que no va re­nun­ciar a la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH), tal co­mo le re­cla­ma­ron des­de el ofi­cia­lis­mo. “No voy a re­nun­ciar a la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na. ¿Qué es es­to, Ve­ne­zue­la? ¿Por qué tendría que re­nun­ciar?”.

En tan­to, el juez fe­de­ral Li­jo so­li­ci­tó ayer a Ra­dio Ca­put que le en­tre­gue el au­dio de la en­tre­vis­ta a Zaf­fa­ro­ni, en la que el ex juez de la Cor­te Su­pre­ma pi­dió que el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri se fue­ra “lo an­tes po­si­ble”.

El ma­gis­tra­do for­mu­ló la or­den en el mar­co de una de­nun­cia for­mu­la­da por el abo­ga­do San­tia­go Du­puy de Lo­me, el 22 de enero, por apo­lo­gía del cri­men con­tra el ex juez de la Cor­te Su­pre­ma.

Por su par­te, el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Ger­mán Ga­ra­vano, rei­te­ró su re­cha­zo a las con­si­de­ra­cio­nes ver­ti­das por Zaf­fa­ro­ni, al con­si­de­rar que lo ha­ce con una “fi­na­li­dad po­lí­ti­ca par­ti­da­ria”, por lo que re­no­vó el pe­di­do pa­ra que el ju­ris­ta de­je la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH). Y agre­gó: “Nos pro­du­ce re­cha­zo la idea de que los go­bier­nos no ter­mi­nen el man­da­to”

MA­NUEL MOS­CA Y LA DIPU­TADA “LI­LI­TA” ECHECOIN MO­RO CRU­ZAN DES­DE LA LE­GIS­LA­TU­RA A LA GO­BER­NA­CIÓN/DIPU­TADOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.