Trans­por­te gra­tis con­tra la po­lu­ción

El Día (La Plata) - - Opinión -

El Go­bierno ale­mán con­fir­mó que le plan­teó a la Co­mi­sión Eu­ro­pea (CE) la po­si­bi­li­dad de ofre­cer tem­po­ral­men­te de for­ma gra­tui­ta el trans­por­te pú­bli­co de cer­ca­nías (tre­nes sub­ur­ba­nos) co­mo me­di­da pa­ra re­ba­jar los al­tos gra­dos de con­ta­mi­na­ción que se re­gis­tran en di­ver­sas ciu­da­des del país.

Se es­pe­ra que la gra­tui­dad del trans­por­te pú­bli­co alien­te la uti­li­za­ción de es­te ser­vi­cio en de­tri­men­to del au­to par­ti­cu­lar.

Se­gún ex­pli­có el por­ta­voz del Eje­cu­ti­vo, Stef­fen Sei­bert, la idea for­ma par­te de un lis­ta­do de pro­pues­tas que han ela­bo­ra­do los Mi­nis­te­rios de la Can­ci­lle­ría, Medioambiente y Transportes an­te el re­que­ri­mien­to de la CE de pre­sen­tar me­di­das adi­cio­na­les pa­ra re­du­cir los ni­ve­les de óxi­dos de ni­tró­geno (NOx).

Tras re­cor­dar que la CE ha so­li­ci­ta­do pla­nes ex­tra­or­di­na­rios tam­bién a otros paí­ses eu­ro­peos, di­jo que aho­ra es la ins­ti­tu­ción co­mu­ni­ta­ria la que de­be va­lo­rar las me­di­das que se le han plan­tea­do.

En el ca­so del trans­por­te pú­bli­co gra­tui­to, los por­ta­vo­ces de los mi­nis­te­rios im­pli­ca­dos de­ja­ron cla­ro que se­rá siem­pre una de­ci­sión de los res­pec­ti­vos ayun­ta­mien­tos.

Lo que ha­ce el Go­bierno ale­mán con su pro­pues­ta, ex­pli­ca­ron, es do­tar a las ciu­da­des y a los es­ta­dos fe­de­ra­dos del mar­gen ne­ce­sa­rio pa­ra que pue­dan adop­tar nue­vas me­di­das de for­ma rá­pi­da y con efec­tos in­me­dia­tos.

En to­do ca­so, se­rá el pró­xi­mo Eje­cu­ti­vo de gran coa­li­ción el en­car­ga­do de dar luz ver­de de­fi­ni­ti­va a cual­quier nue­va ini­cia­ti­va y el que de­be­rá tam­bién es­tu­diar las vías pa­ra fi­nan­ciar­las, uno de los asun­tos que más de­ba­te ha sus­ci­ta­do en el país an­te el ele­va­do cos­to que po­dría te­ner la gra­tui­dad del trans­por­te pú­bli­co.

Se­gún la pro­pues­ta que el Eje­cu­ti­vo ale­mán ha tras­la­da­do a la CE, las nue­vas pro­pues­tas pa­ra lu­char con­tra la con­ta­mi­na­ción po­drían pro­bar­se de for­ma pi­lo­to en cin­co ciu­da­des: Bonn, Es­sen, Mann­heim, Reutlin­gen y He­rren­berg.

Esas ciu­da­des, ele­gi­das co­mo mues­tra de lo­ca­li­da­des con dis­tin­tos ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción, ser­vi­rían co­mo mo­de­lo pa­ra es­tu­diar la efec­ti­vi­dad de las dis­tin­tas pro­pues­tas, des­de el fo­men­to de la ofer­ta de elec­tro­mo­vi­li­dad al trans­por­te pú­bli­co gra­tui­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.