En­cen­di­da pro­tes­ta de cui­da­do­res del IOMA por los pa­gos atra­sa­dos

Ase­gu­ran que no co­bran des­de ha­ce seis me­ses. Des­de la obra so­cial ga­ran­ti­za­ron “sal­dar to­das las deudas atra­sa­das”

El Día (La Plata) - - La Región -

El hall de la plan­ta ba­ja de la se­de cen­tral del Ioma -46 en­tre 12 y 13fue es­ce­na­rio de una en­cen­di­da pro­tes­ta. Allí se reunie­ron cui­da­do­res do­mi­ci­lia­rios, acom­pa­ñan­tes te­ra­péu­ti­cos y pa­cien­tes que apo­yan el re­cla­mo de ese sec­tor de pres­ta­do­res de la obra so­cial que no co­bra sus ho­no­ra­rios, se­gún de­nun­cia­ron, des­de ha­ce seis me­ses.

El gru­po de trabajadores se­ría ob­je­to del mis­mo in­con­ve­nien­te que man­tie­ne sin per­ci­bir la aten­ción fac­tu­ra­da a los proveedores de in­su­mos y las clí­ni­cas pri­va­das: la Pro­vin­cia se apres­ta a cam­biar el pro­gra­ma del sis­te­ma con­ta­ble y mien­tras se lle­van a ca­bo los ajus­tes ope­ra­ti­vos el Ins­ti­tu­to se atra­sa con los pa­gos.

Vio­le­ta Ven­tu­ruz­zi (89), ve­ci­na de Vi­lla El­vi­ra y lo­cu­to­ra ju­bi­la­da del IPS, pa­de­ce, en­tre otras pa­to­lo­gías, una car­dio­pa­tía se­ve­ra, in­su­fi­cien­cia re­nal, y lin­fo­ci­to­sis cró­ni­ca y se mo­vi­li­za con la ayu­da de una si­lla de rue­das. La mu­jer tie­ne dos cui­da­do­ras do­mi­ci­lia­rias, que cu­bren 12 ho­ras del día ca­da una, y, de acuer­do a lo se­ña­la­do por una de sus hi­jas, las dos jó­ve­nes no co­bran el ser­vi­cio des­de sep­tiem­bre. “So­mos tres hermanas, que tra­ba­ja­mos to­das y al­qui­la­mos pa­ra vi­vir. La ju­bi­la­ción de mi ma­má es de un po­co me­nos que 12 mil pe­sos y a no­so­tras no nos al­can­za pa­ra pa­gar a quie­nes la atien­den, que es­tán tra­ba­jan­do gra­tis des­de ha­ce me­ses”, con­tó An­drea, quien acom­pa­ñó a su ma­dre a su­mar­se a la pro­tes­ta.

Ven­tu­zuz­zi qui­so acom­pa­ñar la pro­tes­ta por­que, se­gún des­ta­có su hi­ja, “no sa­be­mos has­ta cuan­do las mu­je­res que tra­ba­jan en su ca­sa van a po­der se­guir tra­ba­jan­do sin co­brar”. La afi­lia­da en­tró al hall del Ioma en su si­lla de rue­da y con car­te­les que ma­ni­fes­ta­ban el te­nor del re­cla­mo: “pa­guen los suel­dos a mis cui­da­do­ras do­mi­ci­lia­rias”, “no me pue­do que­dar so­la; ten­go 89 años y mu­chas en­fer­me­da­des, “Ioma es res­pon­sa­ble de aban­dono de per­so­na” se leía en una suer­te de tres pan­car­tas im­pro­vi­sa­das so­bre el dis­po­si­ti­vo pa­ra an­dar.

NO CO­BRAN HA­CE ME­SES

Son al­re­de­dor de 5 mil cui­da­do­res do­mi­ci­lia­rios que tra­ba­jan en La Pla­ta (hay unos 12 mil en la Pro­vin­cia); y cer­ca de 4 mil acom­pa­ñan­tes te­ra­péu­ti­cos (11 mil en to­do el te­rri­to­rio bo­nae­ren­se). Ase­gu­ran los que par­ti­ci­pa­ron de la ma­ni­fes­ta­ción en el Ioma que, la obra so­cial pro­vin­cial tie­ne con ellos un re­tra­so en el pa­go de “más de cua­tro me­ses”. Son, to­dos, mo­no­tri­bu­tis­tas y co­bran de acuer­do a la fac­tu­ra­ción (pro­me­dian los 15 mil pe­sos men­sua­les).

Re­cla­mos

La se­ma­na pa­sa­da la mis­ma si­tua­ción se ha­bía plan­tea­do con di­fe­ren­tes sec­to­res del ám­bi­to de la sa­lud, en­tre ellos los mé­di­cos. Se­gún tras­cen­dió, si bien co­men­za­ron a efec­ti­vi­zar­se al­gu­nos de los pa­gos re­cla­ma­dos, se­guía el aler­ta por­que to­da­vía cier­tas en­ti­da­des re­cla­man deudas

De acuer­do a lo que sos­tu­vie­ron los ma­ni­fes­tan­tes, pa­ra quie­nes tra­ba­jan en el in­te­rior bo­nae­ren­se la deuda es ma­yor. “Ha­ce seis me­ses que no ve­mos un pe­so”, se­ña­ló un pres­ta­dor de la ciudad de Lin­coln.

Los cui­da­do­res do­mi­ci­lia­rios se ocu­pan de aten­der las ne­ce­si­da­des de la vi­da dia­ria (ad­mi­nis­tra­ción de me­di­ca­men­tos, ayu­da con la ali­men­ta­ción y la hi­gie­ne) de las per­so­nas -por lo ge­ne­ral adul­tos ma­yo­res­con al­gu­na en­fer­me­dad que les im­pi­de arre­glar­se por sus pro­pios me­dios, mien­tras que los acom­pa­ñan­tes te­ra­péu­ti­cos son au­xi­lia­res de la sa­lud que co­la­bo­ran con las per­so­nas que su­fren al­gu­na pa­to­lo­gía psi­quiá­tri­ca y que re­quie­ren de un sos­te­ni­mien­to es­pe­cial.

“GA­RAN­TI­ZA­MOS LOS PA­GOS”

An­te la con­sul­ta de es­te dia­rio so­bre los re­tra­sos pa­ra cum­plir con las fac­tu­ras de las pres­ta­cio­nes de cui­da­do­res do­mi­ci­lia­rios y acom­pa­ñan­tes te­ra­péu­ti­cos, vo­ce­ros del Ioma ase­gu­ra­ron que ayer mis­mo “se ga­ran­ti­za­ron los pa­gos”.

En ese sen­ti­do, los mis­mos vo­ce­ros reite­ra­ron que las deudas se ori­gi­na­ron en el cam­bio del sis­te­ma con­ta­ble pro­vin­cial y que “se es­tá bus­can­do la for­ma de po­der dar res­pues­ta a las de­man­das”.

Se­gún se re­sal­tó, se rea­li­za­rán pa­gos hoy, ma­ña­na y los días con­se­cu­ti­vos “has­ta sal­dar to­dos los pa­gos que es­tán atra­sa­dos”.

Es que, co­mo se di­jo, en unas se­ma­nas más se trans­for­ma­rá la ope­ra­to­ria con­ta­ble y ad­mi­nis­tra­ti­va de la Pro­vin­cia y en es­tos días se rea­li­zan los cam­bios en el sis­te­ma.

Tra­ba­jo 12 ho­ras de lu­nes a sá­ba­dos, y des­de oc­tu­bre no co­bro” Ol­ga Fiu­ma­ni Cui­da­do­ra do­mi­ci­lia­ria

Di­cen que el vier­nes co­bra­ría­mos, pe­ro des­pués no cum­plen” Ka­ri­na Briz­zi Acom­pa­ñan­te te­ra­péu­ti­ca

CUI­DA­DO­RES DO­MI­CI­LIA­RIOS, ACOM­PA­ÑAN­TES TE­RA­PÉU­TI­COS Y PA­CIEN­TES, AYER, PRO­TES­TAN­DO EN IOMA / G. MAINOLDI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.