Can­sa­dos de re­cla­mar por los desagües, en Gon­net los ve­ci­nos sa­len a lim­piar­los

En la zo­na de 23 y 482 el man­te­ni­mien­to co­rre por cuen­ta de los fren­tis­tas. Re­cla­man a su vez por el ba­rri­do y el alum­bra­do

El Día (La Plata) - - La Región -

Sa­bi­do es que en nu­me­ro­sos ba­rrios pla­ten­ses el sis­te­ma de desagües que­da fue­ra de com­ba­te an­te el me­nor apu­ro. Se da esa si­tua­ción, por ca­so, en 23 y 482, una zo­na re­si­den­cial de Gon­net don­de ca­da vez que llue­ve los ve­ci­nos vi­ven ator­men­ta­dos por el fan­tas­ma de los anega­mien­tos que se pro­du­cen en la ca­lle y por el agua que se fil­tra en las vi­vien­das.

En ese ba­rrio los ve­ci­nos lle­van años re­cla­man­do a la Mu­ni­ci­pa­li­dad de La Pla­ta y a la de­le­ga­ción co­mu­nal que reali­cen las ta­reas de man­te­ni­mien­to a fin de que las aguas es­cu­rran me­jor. Pe­ro sin suer­te. Por eso es­ta se­ma­na de­ci­die­ron ha­cer los tra­ba­jos por mano pro­pia. “Nos or­ga­ni­za­mos y sa­li­mos a lim­piar las zan­jas por­que el Mu­ni­ci­pio no lo ha­ce. Es­ta­mos har­tos”, di­jo a EL DIA Marcelo Ra­buf­fe­ti, uno de los dam­ni­fi­ca­dos.

Al igual que el res­to de los fren­tis­tas

nd con­sul­ta­dos, el hom­bre se mos­tró in­dig­na­do por la fal­ta de res­pues­ta mu­ni­ci­pal y de­nun­ció que “es­ta­mos can­sa­dos de te­ner que pa­gar $600 por los im­pues­tos mu­ni­ci­pa­les y te­ner que lim­piar no­so­tros las zan­jas por­que ellos no lo rea­li­zan”.

Y con­ti­nuó: “Te co­bran una ta­sa por el alum­bra­do, ba­rri­do y limpieza y no te­ne­mos nin­guno de los tres ser­vi­cios”.

En el ve­cin­da­rio con­si­de­ran que el man­te­ni­mien­to de los desagües es fun­da­men­tal pa­ra evi­tar que an­te ca­da llu­via se acu­mu­le el agua al no te­ner por dón­de sa­lir, por lo que se es­tan­ca y pasa va­rios días has­ta que el pi­so se se­ca.

Los fren­tis­tas ex­pli­can que la zo­na es “inun­da­ble”, por­que no se efec­ti­vi­zan los arre­glos en el sis­te­ma de desagües. En­ton­ces “to­da el agua que pro­vie­ne del Ca­mino Bel­grano, del que es­ta­mos a una cua­dra, y se acu­mu­la en es­ta zo­na”.

Ase­gu­ran que han lle­ga­do a te­ner 1,70 me­tros de lí­qui­do en las ca­sas.

Acla­ra­ron ade­más que an­tes de sa­lir a rea­li­zan el zan­jeo por su cuen­ta pre­sen­ta­ron pe­ti­to­rios con las fir­mas de los ve­ci­nos.

Preo­cu­pa­dos por la fal­ta de so­lu­cio­nes, re­cla­man que ins­ta­len los ca­ños co­rres­pon­dien­tes a lo lar­go de la zan­ja (ase­gu­ran que tu­vie­ron que pa­gar con sus me­dios los ca­ños que co­lo­ca­ron en las en­tra­das de las vi­vien­das). Y pi­den que el Mu­ni­ci­pio re­ti­re los re­si­duos ge­ne­ra­dos por los tra­ba­jos de limpieza que los fren­tis­tas hi­cie­ron en los zan­jo­nes. “Ni si­quie­ra eso se lle­van”, cla­ma­ron.

EN TO­DOS LOS BA­RRIOS

En los úl­ti­mos me­ses los fe­nó­me­nos cli­má­ti­cos de­ja­ron al des­cu­bier­to que es ur­gen­te en la Ciudad rea­li­zar ta­reas por el me­jo­ra­mien­to de la infraestructura de dre­na­je plu­vial; la limpieza de los su­mi­de­ros; la im­plan­ta­ción de sis­te­mas de aler­ta y pre­ven­ción y cam­bios en los há­bi­tos ve­ci­na­les. Los ha­bi­tan­tes de mu­chos ba­rrios afir­man que se acu­mu­lan re­si­duos que ta­pan los su­mi­de­ros y en va­rias cua­dras con la so­la caí­da de una llu­via se for­man ver­da­de­ros ríos a lo lar­go de los cor­do­nes.

EN LA CUA­DRA DE 23 Y 482 LOS VE­CI­NOS LIM­PIAN LAS ZAN­JAS / WHAT­SAPP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.