Pi­den que se in­ves­ti­gue si la com­pac­ta­ción de las pa­tru­llas es­con­de el ro­bo de au­to­par­tes

Una or­ga­ni­za­ción de ve­ci­nos lo de­nun­ció an­te Asun­tos In­ter­nos. Pre­sen­ta­ron fo­tos y vi­deos de ca­mio­ne­tas y co­ches con fal­tan­tes

El Día (La Plata) - - Policiales -

Ve­ci­nos au­to­con­vo­ca­dos en una or­ga­ni­za­ción pla­ten­se de­nun­cia­ron an­te la Au­di­to­ría Ge­ne­ral de Asun­tos In­ter­nos “po­si­bles irre­gu­la­ri­da­des” por par­te de la Di­rec­ción de Au­to­mo­to­res de la Po­li­cía bo­nae­ren­se, de la que de­pen­den los ca­si 2.000 au­tos y ca­mio­ne­tas de pa­tru­lla­je inu­ti­li­za­bles que se­rán com­pac­ta­dos.

“Pre­su­mi­mos que exis­te la pre­via venta de au­to­par­tes por par­te de la Po­li­cía de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y que por eso com­pac­tan los mó­vi­les, pa­ra tra­tar de eli­mi­nar cual­quier ti­po de prue­bas”, di­jo Pa­blo Pé­rez, quien ra­di­có ayer la de­nun­cia co­mo ti­tu­lar de La Pla­ta So­li­da­ria.

Co­mo ha ve­ni­do in­for­man­do es­te dia­rio, los 1.874 mó­vi­les fue­ron lle­gan­do

nd des­de dis­tin­tos pun­tos de la Pro­vin­cia pa­ra ser in­ven­ta­ria­dos y que­dar ba­jo cus­to­dia en el pre­dio de 528 bis en­tre 2 y 2 bis, has­ta ser com­pac­ta­dos. Ha­cia fi­nes de enero ya eran 409 los que ha­bían si­do eli­mi­na­dos y es­ta­ba pre­vis­to com­ple­tar el pro­ce­so an­tes de que arran­ca­ra mar­zo.

El te­ma se vol­vió no­ti­cia cuan­do la pla­za “An­to­ni­ni”, de 528 en­tre 1 y 3, se con­vir­tió en una es­pe­cie de ce­men­te­rio de emer­gen­cia pa­ra esos pa­tru­lle­ros, es­te dia­rio lo pu­bli­có y los ve­ci­nos pro­pu­sie­ron “so­me­ter to­do ese ma­te­rial a la venta sin com­pac­tar, en el for­ma­to de subas­ta pú­bli­ca” fis­ca­li­za­da, “por­que ge­ne­ra­ría un ma­yor ré­di­to eco­nó­mi­co con fi­nes so­cia­les”.

Pa­ra fun­da­men­tar su pro­pues­ta re­co­rrie­ron el pre­dio y las in­me­dia­cio­nes pa­ra re­gis­trar los vehícu­los, de­tec­tan­do así que “mu­chos lle­ga­ban con fal­tan­tes”.

“El 30 de enero, al­re­de­dor de las 19.30” fil­ma­ron el in­gre­so de “tres mó­vi­les de los pro­vis­tos por el go­bierno de turno, mar­ca Volks­wa­gen mo­de­lo Ama­rok, a los cua­les les fal­ta­ban los jue­gos com­ple­tos de llan­tas y cu­bier­tas, las cua­les se­rían ca­sos tes­ti­gos res­pec­to al par­que au­to­mo­tor alo­ja­do”, se lee en la de­nun­cia a la que ac­ce­dió es­te dia­rio.

Se­gún Pé­rez, “son ca­mio­ne­tas nue­vas, por las le­tras de la pa­ten­te, y ca­da una de esas cu­bier­tas con sus llan­tas sa­len 8.000 pe­sos”, aun­que a mu­chas otras “les fal­ta­ban el mo­tor, las óp­ti­cas y los es­pe­jos”.

Des­de la or­ga­ni­za­ción ve­ci­nal tam­bién re­sal­ta­ron que co­men­za­ron a “re­gis­trar el in­gre­so cons­tan­te de vehícu­los ‘mos­qui­to’ con mó­vi­les fue­ra de ser­vi­cio des­de los pri­me­ros días de enero de 2018”, que al prin­ci­pio eran alo­ja­dos “en la par­te ex­ter­na, has­ta que sa­lie­ron en las no­ti­cias del dia­rio El Día, si­tua­ción que cam­bió el ac­cio­nar in­gre­sán­do­los en el in­te­rior”, de­ta­lla la ex­po­si­ción.

“Em­pe­za­mos a in­tuir que al­go ra­ro es­ta­ba pa­san­do”, com­ple­tó Pé­rez, re­fle­jan­do la sos­pe­cha en una pre­gun­ta: “¿Por qué no los de­ja­ban afue­ra si no te­nían na­da que es­con­der?”. El di­ri­gen­te ba­rrial en­fa­ti­zó que “di­mos cur­so pa­ra que se in­ves­ti­gue si exis­te la co­mi­sión de un de­li­to o no, por­que sa­be­mos que la go­ber­na­do­ra (Ma­ría Eu­ge­nia) Vidal ha em­pren­di­do una lu­cha con­tra las ma­fias po­li­cia­les”.

El ca­so ya es in­ves­ti­ga­do con el nú­me­ro de de­nun­cia 95.815, in­di­có el ti­tu­lar de Asun­tos In­ter­nos, Gui­ller­mo Be­rra, quien con­fir­mó que re­ci­bie­ron fil­ma­cio­nes de los vehícu­los con fal­tan­tes y con to­do ese ma­te­rial po­dría for­mar­se una cau­sa pe­nal en las pró­xi­mas ho­ras.

“No­so­tros no es­ta­mos pa­ra de­nun­ciar a la Po­li­cía o pre­su­mir que exis­te un de­li­to, pe­ro fui­mos muy bien aten­di­dos en Asun­tos In­ter­nos, con una pre­dis­po­si­ción ab­so­lu­ta”, co­men­tó Pé­rez, “y aho­ra es­pe­ra­mos que la de­nun­cia se in­ves­ti­gue. Si hay una ex­pli­ca­ción con sen­ti­do co­mún, bár­ba­ro; si no, que ac­túe la Jus­ti­cia”.

Mien­tras tan­to, des­de La Pla­ta So­li­da­ria in­sis­ten en su pro­pues­ta de que los mó­vi­les des­ti­na­dos al des­car­te “no se com­pac­ten, por­que ca­da uno de ellos pue­de te­ner un va­lor su­per­la­ti­vo si se dis­pu­sie­ran a ser subas­ta­dos”.

En la ini­cia­ti­va que pre­sen­ta­ron el 26 de enero pa­sa­do an­te la Go­ber­na­ción pro­po­nen una “subas­ta pú­bli­ca” que “se rea­li­za­ría en la for­ma que el mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad cre­ye­ra con­ve­nien­te”, “au­di­ta­da por Uni­ver­si­da­des Pú­bli­cas y per­so­na­li­da­des de pres­ti­gio en el ám­bi­to na­cio­nal”.

Es­ti­ma la en­ti­dad que el di­ne­ro que po­drían ob­te­ner con ese me­ca­nis­mo “lle­ga­ría a una su­ma mi­llo­na­ria, su­peran­do, se­gún los cálcu­los de en­ten­di­dos, 70% en re­cau­da­ción al com­pac­ta­mien­to”, di­ne­ro que “au­di­ta­do por los or­ga­nis­mos per­ti­nen­te, se­rá dis­tri­bui­do en la for­ma que” el go­bierno pro­vin­cial “crea con­ve­nien­te”.

Des­de el mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad in­for­ma­ron que el pro­ce­so de com­pac­ta­ción, que trans­for­ma un au­to­mó­vil en un cu­bo ma­ci­zo de al­go más de un me­tro cua­dra­do, per­mi­te re­cu­pe­rar ma­te­ria­les pa­ra su re­uti­li­za­ción industrial. La cha­ta­rra se do­na­rá al Hos­pi­tal de Ni­ños.

Tam­bién apun­ta­ron que en los úl­ti­mos dos años la Pro­vin­cia ad­qui­rió 2.487 vehícu­los 0 ki­ló­me­tro, pa­ra re­em­pla­zar a al­gu­nas unidades que ya no po­dían ser usa­das. Las vie­jas pa­tru­llas lle­ga­ron so­bre trai­ler “mos­qui­to” co­mo los que trans­por­tan au­tos nue­vos, en ca­jas de ca­mio­nes mu­ni­ci­pa­les o en aco­pla­dos.

Ex­tra­víos

FO­TO DE UNA CA­MIO­NE­TA MO­DE­LO 2015, CON FAL­TAN­TES DE RUE­DAS Y ÓP­TI­CAS, QUE FUE APOR­TA­DA A LA DE­NUN­CIA/EL DÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.