Or­de­nan de­te­ner a Jo­sé Dir­ceu, ex je­fe de ga­bi­ne­te de Lu­la

El Día (La Plata) - - El Mundo -

El juez bra­si­le­ño Sergio Mo­ro, res­pon­sa­ble por el pro­ce­so co­no­ci­do co­mo La­va Ja­to re­fe­ren­te a los mi­llo­na­rios des­víos de fon­dos en la pe­tro­le­ra Pe­tro­bras, or­de­nó ayer el arres­to del ex mi­nis­tro Jo­sé Dir­ceu, quien fue­ra con­si­de­ra­do la mano de­re­cha del ex pre­si­den­te Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va por va­rios años. La or­den de en­car­ce­la­mien­to fue dic­ta­da po­co des­pués de que un tri­bu­nal de se­gun­da ins­tan­cia con­fir­ma­ra la con­de­na a 30 años de pri­sión que Mo­ro dic­tó con­tra Dir­ceu por los de­li­tos de co­rrup­ción, la­va­do de dinero y aso­cia­ción pa­ra de­lin­quir, y le ne­ga­ra el úl­ti­mo de los re­cur­sos po­si­bles con­tra esa de­ci­sión.

Dir­ceu, co­mo pre­si­den­te du­ran­do te va­rios años del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT), for­ma­ción que ayu­dó a fun­dar jun­to con Lu­la, y co­mo mi­nis­tro de la Pre­si­den­cia (je­fe de ga­bi­ne­te) en­tre 2003 y 2005 y prin­ci­pal ase­sor del en­ton­ces je­fe de Es­ta­do, fue uno de los más in­flu­yen­tes po­lí­ti­cos de Bra­sil.

Con la con­de­na con­fir­ma­da en se­gun­da ins­tan­cia y sin chan­ces de ape­lar, el juez de­ter­mi­nó que el ex mi­nis­tro co­mien­ce a cum­plir su pe­na en un com­ple­jo mé­di­co pe­nal en Cu­ri­ti­ba (sur de Bra­sil), des­de don­de se coor­di­nan las in­ves­ti­ga­cio­nes por co­rrup­ción en Pe­tro­bras.

Dir­ceu, que ya ha si­do con­de­na- en otros pro­ce­sos por co­rrup­ción y ha en­tra­do y sa­li­do de la cár­cel va­rias ve­ces en los úl­ti­mos años, in­for­mó a tra­vés de sus abo­ga­dos que se en­tre­ga­rá hoy en la se­de de la Po­li­cía Fe­de­ral en Brasilia, ciu­dad en don­de re­si­de.

An­te tal anun­cio, Mo­ro de­ter­mi­nó que la en­tre­ga sea ne­go­cia­da en­tre sus de­fen­so­res y la Po­li­cía Fe­de­ral, da­do que Dir­ceu, co­mo ya cum­ple una con­de­na de pri­sión do­mi­ci­lia­ra en Brasilia, por­ta una to­bi­lle­ra elec­tró­ni­ca que per­mi­te a las autoridades co­no­cer su pa­ra­de­ro en cual­quier mo­men­to. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.