Suben ju­bi­la­cio­nes un 5,69 % en Ju­nio y 6,7 % en sep­tiem­bre

El Día (La Plata) - - Política & Economía -

Los ju­bi­la­dos, pen­sio­na­dos y be­ne­fi­cia­rios de la Asig­na­ción Universal por Hi­jo per­ci­bi­rán, a par­tir de ju­nio, un au­men­to del 5,69% mien­tras que en sep­tiem­pre pró­xi­mo se su­ma­rá un nue­vo in­cre­men­to de 6,7% se­gún in­for­mó ayer ofi­cial­men­te la ANSeS Los por­cen­ta­jes sur­gen lue­go de co­no­cer­se los va­lo­res de la evo­lu­ción de los sa­la­rios y de la in­fla­ción de enero, fe­bre­ro y mar­zo –pri­mer tri­mes­tre­que se to­man en cuen­ta pa­ra cal­cu­lar los au­men­tos de sep­tiem­bre-no­viem­bre con la nue­va fór­mu­la de mo­vi­li­dad.

En el pri­mer tri­mes­tre, la in­fla­ción su­mó el 6,7% y aho­ra se co­no­ce que el ín­di­ce sa­la­rial lla­ma­do Re­mu­ne­ra­ción Im­po­ni­ble Pro­me­dio de los Tra­ba­ja­do­res Es­ta­bles (Rip­te) fue del 6,73%. La fór­mu­la de mo­vi­li­dad es una su­ma que con­tem­pla el 70% de la va­ria­ción tri­mes­tral re­gis­tra­da por el ín­di­ce de pre­cios del IN­DEC y el 30% de la evo­lu­ción en igual pe­río­do del Rip­te. En es­te ca­so, el 70% de 6,7 es 4,69, y el 30% de 6,73 es 2,02. La su­ma arro­ja 6,71%, si­mi­lar a la in­fla­ción de esos me­ses.

Es­te se­rá el ter­cer au­men­to con la nue­va fór­mu­la de mo­vi­li­dad, y las pres­ta­cio­nes de la Se­gu­ri­dad So­cial acu­mu­la­rán en sep­tiem­bre un in­cre­men­to del 19,2 % con re­la­ción a di­ciem­bre de 2017.

Con la an­te­rior fór­mu­la, en mar­zo el au­men­to hu­bie­ra si­do del 14,5%, tres me­ses an­tes que em­pal­ma­do con los au­men­tos de ju­nio y sep­tiem­bre, el in­cre­men­to to­tal arro­ja­ría ca­si un 30%.

Pa­ra com­pen­sar en for­ma parcial es­ta di­fe­ren­cia, en mar­zo el 65% de los al­can­za­dos por la mo­vi­li­dad co­bra­ron un bono de $ 375 o $ 750, se­gún los ca­sos y de $ 400 los que per­ci­ben la AUH. No lo co­bra­ron los pa­dres de los hi­jos con em­pleo for­mal ni los ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos con haberes su­pe­rio­res a $ 9.460.

Ade­más, en julio, por la ga­ran­tía del 82% del sa­la­rio mí­ni­mo, po­co más de un mi­llón de ju­bi­la­dos re­ci­bi­rán un in­cre­men­to de $ 103 por­que ese mes el sa­la­rio mí­ni­mo, vi­tal y mó­vil pa­sa­rá a $10.000 y el in­gre­so pre­vi­sio­nal bá­si­co ga­ran­ti­za­do se­rá de $ 8.200, fren­te al ha­ber mí­ni­mo ge­ne­ral de 8.096,29.

En 2016, con un in­fla­ción del 41%,las ju­bi­la­cio­nes au­men­ta­ron el 31,68%. Una pér­di­da de ca­si 10 pun­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.