Ci­tan a Mo­yano en una cau­sa por la­va­do de dinero en Cór­do­ba

La jus­ti­cia fe­de­ral de esa pro­vin­cia in­ves­ti­ga la com­pra, por par­te del gre­mio, de te­rre­nos en la lo­ca­li­dad de La Fal­da

El Día (La Plata) - - Política & Economía -

El je­fe del gre­mio Ca­mio­ne­ros, Hu­go Mo­yano, fue ci­ta­do a in­da­ga­to­ria por la jus­ti­cia fe­de­ral de Cór­do­ba pa­ra el 31 de ma­yo, en una cau­sa por pre­sun­to la­va­do de dinero y de­frau­da­ción en la com­pra de te­rre­nos en La Fal­da, mien­tras la se­de del sin­di­ca­to en Bue­nos Ai­res fue alla­na­da ayer en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción por su­pues­ta extorsión a em­pre­sa­rios del trans­por­te.

El juez fe­de­ral 2 de Cór­do­ba Ale­jan­dro Sán­chez Frey­tes or­de­nó ayer que tan­to Mo­yano co­mo el te­so­re­ro del gre­mio a ni­vel na­cio­nal, Pau­lo Vi­lle­gas, pres­ten de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria el 31 de ma­yo en la cau­sa que in­ves­ti­ga si el sin­di­ca­to abo­nó 6 mi­llo­nes de pe­sos por los te­rre­nos que un ter­ce­ro ha­bía ad­qui­ri­do me­ses an­tes por ape­nas 310.000 pe­sos, di­je­ron fuen­tes ju­di­cia­les.

Mo­yano, jun­to a otras per­so­nas, fue impu­tado en di­ciem­bre del 2017 por los de­li­tos de la­va­do de dinero y de­frau­da­ción por la com­pra de los te­rre­nos en la lo­ca­li­dad cordobesa de La Fal­da, en el va­lle de Pu­ni­lla, a unos 70 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal pro­vin­cial.

La cau­sa, que ha­bía si­do de­nun­cia­da an­te la Unión de In­ves­ti­ga­ción Fi­nan­cie­ra (UIF) y lue­go la de­ri­va­da a la Jus­ti­cia Fe­de­ral lo­cal, tu­vo un quie­bre el 6 de mar­zo, cuan­do Sán­chez Frey­tes or­de­nó el se­cues­tro de las es­cri­tu­ras de los te­rre­nos que Ca­mio­ne­ros ad­qui­rió en 2013 en la lo­ca­li­dad cordobesa.

Se­gún esa do­cu­men­ta­ción, el gre­mio pa­gó unos seis mi­llo­nes de pe­sos por la com­pra de esos te­rre­nos cuan­do, tres me­ses an­tes, los ven­de­do­res lo ha­bían ad­qui­ri­do por un mon­to ca­si 20 ve­ces me­nor: 310 mil pe­sos.

Aque­lla ope­ra­ción, que lle­vó la fir­ma de Mo­yano co­mo apo­de­ra­do del sin­di­ca­to, es­tá sos­pe­cha­da por la Jus­ti­cia co­mo una ma­nio­bra de so­bre­fac­tu­ra­ción en per­jui­cio de la en­ti­dad sin­di­cal, ya que los te­rre­nos fue­ron ad­qui­ri­dos con re­cur­sos del gre­mio.

Por otra par­te, ayer, en ho­ras de la ma­ña­na, la Po­li­cía Fe­de­ral Ar­gen­ti­na (PFA) allanó la se­de cen­tral del Sin­di­ca­to de Ca­mio­ne­ros, en San Jo­sé 1781 de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res, en el mar­co de otra cau­sa que in­ves­ti­ga su­pues­tas ma­nio­bras ex­tor­si­vas con­tra em­pre­sa­rios del trans­por­te.

Se­gún el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad de la Na­ción, el pro­ce­di­mien­to se reali­zó tras un ex­hor­to li­bra­do por la jue­za de Ga­ran­tías de Mo­reno, Adria­na Ali­cia Julián.

En la cau­sa se in­ves­ti­gan de­nun­cias pre­sen­ta­das con­tra re­pre­sen­tan­tes del sin­di­ca­to res­pec­to de pre­sun­tas ma­nio­bras ex­tor­si­vas su­fri­das por em­pre­sa­rios del trans­por­te, vin­cu­la­das al otor­ga­mien­to de ha­bi­li­ta­cio­nes pa­ra sus choferes.

El ope­ra­ti­vo de ayer se con­cre­tó días des­pués de un alla­na­mien­to en la se­de que el gre­mio tie­ne Ca­mio­ne­ros en San Mi­guel, don­de se in­cau­ta­ron 130 mil dó­la­res y más de 300 mil pe­sos de una ca­ja fuer­te. nd

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.