3

Los gre­mios sos­tie­nen que con el pri­mer tra­mo del au­men­to sa­la­rial del 7%, per­die­ron más de dos pun­tos fren­te a la in­fla­ción

El Día (La Plata) - - Portada -

Las cuo­tas de $2.000 ca­da una que co­bra­rán por pre­sen­tis­mo du­ran­te 2018 los tra­ba­ja­do­res es­ta­ta­les.

En el pri­mer cua­tri­mes­tre del año la in­fla­ción so­bre­pa­só lar­ga­men­te las ex­pec­ta­ti­vas ofi­cia­les y se ubi­có en el 9,6 por cien­to. Esa reali­dad que ero­sio­na el po­der de com­pra de los asa­la­ria­dos, im­pul­só a los gre­mios es­ta­ta­les bo­nae­ren­ses a re­cla­mar­le a la Pro­vin­cia que la pri­me­ra cuo­ta del plus por pre­sen­tis­mo sea co­bra­da por to­dos los tra­ba­ja­do­res, más allá de que ha­yan o no fal­ta­do.

La cuen­ta es sen­ci­lla. La ma­yo­ría de los gre­mios pac­tó con el go­bierno de Ma­ría Eu­ge­nia Vidal un au­men­to pa­ra to­do el año del 15 por cien­to. El pri­mer tra­mo, re­tro­ac­ti­vo a enero, fue del 7 por cien­to. Y co­mo la se­gun­da cuo­ta re­cién se­rá co­bra­da en los pri­me­ros días de ju­nio, los sin­di­ca­tos di­cen que que­da­ron 2,6 pun­tos por de­ba­jo de la in­fla­ción al ca­bo de los pri­me­ros cua­tro me­ses del año en los que el cos­to de vi­da se dis­pa­ró pro­duc­to de la suba de las ta­ri­fas y el tras­la­do a los pre­cios del au­men­to del dó­lar.

La idea de los sin­di­ca­tos es com­pen­sar esa di­fe­ren­cia con el pre­sen­tis­mo. El pri­mer tra­mo de ese plus se pa­ga­rá con los suel­dos de es­te mes y es de 2 mil pe­sos. Los gre­mios quie­ren que ese mon­to se pa­gue a to­dos los em­plea­dos co­mo for­ma de com­pen­sar la di­fe­ren­cia en­tre el pri­mer tra­mo del au­men­to y la in­fla­ción del pri­mer cua­tri­mes­tre.

GES­TIO­NES

Por es­tas ho­ras exis­ten ges­tio­nes en­tre los sin­di­ca­tos y fun­cio­na­rios del mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo. Los gre­mia­lis­tas es­tán apurados por­que es­tá ce­rran­do la li­qui­da­ción de los suel­dos de ma­yo en las di­ver­sas re­par­ti­cio­nes y quie­ren que se in­cor­po­ren esos 2 mil pe­sos.

Los gre­mios es­ta­ta­les que con­for­man la ma­yo­ría en la pa­ri­ta­ria acor­da­ron con el go­bierno bo­nae­ren­se un au­men­to del 15 por cien­to pa­ra to­do el año que se pa­ga­rá en tres cuo­tas. Co­mo se di­jo, la pri­me­ra, del 7 por cien­to re­tro­ac­ti­va a enero, ya se abo­nó. Las otras, del 4 por cien­to ca­da una, se pa­ga­rán con los sa­la­rios de ma­yo y en sep­tiem­bre.

Los gre­mios no lo­gra­ron en esa ne­go­cia­ción im­po­ner la cláu­su­la de ajus­te au­to­má­ti­co por in­fla­ción, pe­ro al me­nos con­si­guie­ron el com­pro­mi­so ofi­cial de re­abrir la pa­ri­ta­ria en oc­tu­bre en ca­so de que ese 15 por cien­to sea su­pe­ra­do por el in­cre­men­to del cos­to de vi­da.

Al rit­mo que vie­ne la in­fla­ción, es prác­ti­ca­men­te un he­cho que en oc­tu­bre los sin­di­ca­tos y la Pro­vin­cia de­be­rán re­abrir las ne­go­cia­cio­nes pa­ra es­ta­ble­cer una com­pen­sa­ción sa­la­rial.

El pro­pio go­bierno na­cio­nal ad­mi­tió en las úl­ti­mas ho­ras, en me­dio de la co­rri­da cam­bia­ria, que la in­fla­ción se­rá más al­ta que lo pre­vis­to. Di­ver­sas es­ti­ma­cio­nes pri­va­das ya la ubi­can en torno del 25 por cien­to, si­mi­lar a la del año pa­sa­do que ter­mi­nó sien­do del 24,8 por cien­to. Es de­cir, 10 pun­tos por en­ci­ma de lo que ce­rra­ron los es­ta­ta­les bo­nae­ren­ses.

De ahí la em­bes­ti­da gre­mial pa­ra que la Pro­vin­cia de­fi­na los al­can­ces del pre­sen­tis­mo y pa­ra que al me­nos la pri­me­ra cuo­ta que de­be abo­nar­se con los suel­dos de es­te mes se pa­gue a to­dos.

TRA­MOS

Los otros dos tra­mos de es­te plus, de 2 mil pe­sos ca­da uno, de­ben pa­gar­se en agos­to y no­viem­bre.

Por es­tas ho­ras, la Pro­vin­cia de­be de­fi­nir ade­más la re­gla­men­ta­ción de es­te con­cep­to. En pri­me­ra ins­tan­cia, su pro­gre­si­vi­dad, es­to es, có­mo se­rán los des­cuen­tos en fun­ción de la can­ti­dad de fal­tas de ca­da agen­te.

Pe­ro ade­más, en el go­bierno bo­nae­ren­se tie­nen que de­ter­mi­nar qué ti­pos de in­asis­ten­cias se­rán “per­mi­ti­das” y cuá­les compu­tadas pa­ra rea­li­zar los des­cuen­tos del pre­sen­tis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.