Seis paí­ses cas­ti­ga­dos por con­ta­mi­nar

El Día (La Plata) - - Opinión -

La Co­mi­sión Eu­ro­pea de­ci­dió, tras más de una dé­ca­da de ad­ver­ten­cias, en­viar a seis paí­ses miem­bros an­te la Jus­ti­cia de la UE por no res­pe­tar las nor­mas so­bre la ca­li­dad del ai­re.

Ale­ma­nia, Fran­cia, Reino Uni­do, Ita­lia, Hun­gría y Ru­ma­nia fue­ron san­cio­na­das por no res­pe­tar “los va­lo­res lí­mi­te de ca­li­dad del ai­re acor­da­dos y por no ha­ber to­ma­do las me­di­das apro­pia­das pa­ra ha­cer bre­ves los pe­rio­dos de su­pera­ción del lí­mi­te”.

Las pri­me­ras ad­ver­ten­cias se re­mon­tan a 2005, al ini­cio de un muy lar­go pro­ce­di­mien­to por in­frac­ción em­pren­di­do por el eje­cu­ti­vo eu­ro­peo, ga­ran­te del respeto de los re­gla­men­tos co­mu­ni­ta­rios.

Nue­ve paí­ses es­ta­ban ba­jo la ame­na­za de la Co­mi­sión, sin em­bar­go Es­pa­ña, Es­lo­va­quia y Re­pú­bli­ca Che­ca es­ca­pa­ron a la san­ción.

Ale­ma­nia, Fran­cia y Reino Uni­do fue­ron san­cio­na­dos por no res­pe­tar los va­lo­res fi­ja­dos de emi­sio­nes de dió­xi­do de ni­tró­geno, “que pro­vie­nen fun­da­men­tal­men­te del trá­fi­co vial y la in­dus­tria” y con­cier­ne prin­ci­pal­men­te las aglo­me­ra­cio­nes urbanas.

Hun­gría, Ita­lia y Ru­ma­nia lo fue­ron de­bi­do a la con­cen­tra­ción ele­va­da y per­sis­ten­te de par­tí­cu­las (PM10), ele­men­tos co­mo pol­vo, hu­mo o polen pre­sen­tes na­tu­ral­men­te en el ai­re pe­ro cu­ya con­cen­tra­ción se ve agra­va­da por la con­ta­mi­na­ción. Se­gún la Agen­cia Eu­ro­pea de Me­dio Am­bien­te, la con­ta­mi­na­ción por par­tí­cu­las fi­nas es res­pon­sa­ble de cer­ca de 400.000 muer­tes pre­ma­tu­ras el año, en­tre ellas 66.000 en Ale­ma­nia, 60.000 en Ita­lia y 35.000 en Fran­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.