Los do­cen­tes anun­cian dos días de pa­ro y se reavi­va el con­flic­to en la Pro­vin­cia

Afir­man que la ne­go­cia­ción pa­ri­ta­ria es­tá pa­ra­da des­de ha­ce un mes y pi­den una nue­va con­vo­ca­to­ria. En­tre­ga­ron car­pe­tas en la Le­gis­la­tu­ra con la pro­ble­má­ti­ca edu­ca­ti­va

El Día (La Plata) - - Portada -

Los gre­mios do­cen­tes de la Pro­vin­cia, que ha­bían anun­cia­do su ad­he­sión a un pa­ro na­cio­nal pro­gra­ma­do pa­ra el pró­xi­mo miér­co­les 23, le su­ma­ron ayer otra jor­na­da de huel­ga -en es­te ca­so só­lo en te­rri­to­rio bo­nae­ren­se- pa­ra el mar­tes 22.

De es­ta ma­ne­ra, du­ran­te la se­ma­na pró­xi­ma só­lo ha­brá ac­ti­vi­dad en las au­las el lu­nes y el jue­ves, ya que el 25 es fe­ria­do na­cio­nal por la ce­le­bra­ción de la fe­cha pa­tria.

La con­vo­ca­to­ria a la nue­va jor­na­da de pro­tes­ta sin dic­ta­do de cla­ses se co­no­ció ayer cuan­do los re­fe­ren­tes de los gre­mios pro­vin­cia­les, con Roberto Ba­ra­del (Su­te­ba) y Mir­ta Pe­tro­ci­ni (Feb) a la ca­be­za, se hi­cie­ron pre­sen­tes en la Le­gis­la­tu­ra de la Pro­vin­cia pa­ra en­tre­gar a los pre­si­den­tes de to­dos los blo­ques con re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria seis car­pe­tas en las que de­ta­llan las pro­ble­má­ti­cas edu­ca­ti­vas y la­bo­ra­les.

Re­cor­da­ron, a su vez, que des­de ha­ce un mes no son con­vo­ca­dos por el go­bierno de Ma­ría Eu­ge­nia Vidal pa­ra con­ti­nuar con la ne­go­cia­ción pa­ri­ta­ria.

Los gre­mios re­cha­za­ron por in­su­fi­cien­tes to­das las pro­pues­tas de la Pro­vin­cia y, a tra­vés de Ba­ra­del,

tras­cennd­der de­ja­ron du­ran­te el pa­sa­do fin de se­ma­na que, al com­pás de la de­va­lua­ción, man­ten­drán la pre­ten­sión de in­cluir una cláu­su­la “ga­ti­llo”.

Mien­tras tan­to, se cum­plió ayer la se­gun­da y úl­ti­ma jor­na­da de pa­ro de­cre­ta­da por los do­cen­tes uni­ver­si­ta­rios, que con­clu­yó con una mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha de an­tor­chas en la ciu­dad de Bue­nos Ai­res.

La con­vo­ca­to­ria, de fuer­te tono opo­si­tor, fue im­pul­sa­da por la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Do­cen­tes Uni­ver­si­ta­rios (Co­na­du), y con­tó con la ad­he­sión de la Cte­ra, el Sin­di­ca­to Ar­gen­tino de Do­cen­tes Pri­va­dos (Sa­dop), el sin­di­ca­to de do­cen­tes de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca Na­cio­nal (UTN), agru­pa­cio­nes es­tu­dian­ti­les y or­ga­ni­za­cio­nes de cien­tí­fi­cos.

An­te­ayer, los gre­mios do­cen­tes bo­nae­ren­ses con­fir­ma­ron su ad­he­sión al pa­ro na­cio­nal de maes­tros que se rea­li­za­rá el miér­co­les 23. Ayer anun­cia­ron que, ade­más, el mar­tes 22 ha­brá una huel­ga pro­vin­cial. Es de­cir que el pa­ra­te se­rá de 48 ho­ras.

El re­cla­mo tras­cien­de lo sa­la­rial. No obs­tan­te, con la pa­ri­ta­ria to­tal­men­te fre­na­da, ese pe­di­do es cen­tral.

“El 20 de es­te mes se cum­ple un mes sin con­vo­ca­to­ria por par­te del go­bierno de la Pro­vin­cia. La úl­ti­ma ofer­ta fue de un 10% has­ta el 30 de ju­nio con una cláu­su­la de reanu­da­ción de la ne­go­cia­ción en julio. El In­dec aca­ba de con­fir­mar que en los pri­me­ros cua­tro me­ses del año (enero-abril) el ín­di­ce de in­fla­ción lle­gó al 9,6%. Por lo tan­to, es­tá cla­ro que la pos­tu­ra del Eje­cu­ti­vo es una fa­la­cia que no res­pon­de a la reali­dad que vi­vi­mos”, apun­ta­ron des­de el fren­te gre­mial.

CAR­PE­TAS

La nue­va huel­ga do­cen­te lle­ga­rá tras una se­rie de ac­cio­nes de pro­tes­ta que vie­nen desa­rro­llan­do la Feb, el Su­te­ba, Sa­dop, Udoc­ba y Amet, in­te­gran­tes del Fren­te de Uni­dad Do­cen­te Bo­nae­ren­se, co­mo con­fe­ren­cias de pren­sa al ai­re li­bre en pla­zas o ca­lles prin­ci­pa­les de dis­tin­tos dis­tri­tos, vo­lan­tea­das y asam­bleas.

Pe­ro ayer, el de­no­mi­na­do “car­pe­ta­zo” lle­gó a ca­da blo­que de dipu­tados y se­na­do­res de la Le­gis­la­tu­ra pro­vin­cial, don­de re­ci­bie­ron, de ma­nos de los pro­pios se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les o ad­jun­tos de los sin­di­ca­tos, seis car­pe­tas “con el de­ta­lle de la gra­ve si­tua­ción que atra­vie­sa el sis­te­ma edu­ca­ti­vo pro­vin­cial”.

“En el in­for­me se in­clu­yen da­tos so­bre in­fra­es­truc­tu­ra, ser­vi­cio ali­men­ta­rio es­co­lar, fal­ta de co­ber­tu­ra de car­gos, su­per­po­bla­ción de au­las, ju­bi­la­cio­nes de ofi­cio, pres­ta­cio­nes del Io­ma y nue­vo sis­te­ma de licencias mé­di­cas, en­tre otros te­mas”, in­di­ca­ron en la Feb, pa­ra acla­rar que “es­ta ini­cia­ti­va se re­pli­có en to­dos los dis­tri­tos de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, don­de los do­cen­tes lle­va­ron in­for­mes si­mi­la­res a los con­se­jos es­co­la­res y a las autoridades mu­ni­ci­pa­les”.

IN­FRA­ES­TRUC­TU­RA

En la car­pe­ta re­la­ti­va a in­fra­es­truc­tu­ra es­co­lar se pre­sen­tan, por un la­do, nu­me­ro­sos ca­sos de es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos de di­ver­sos dis­tri­tos. Se men­cio­nan -con el de­ta­lle de los pro­ble­mas que tie­nen­los

nd jar­di­nes de in­fan­tes 905, 907, 909, 910, 912 y 915; las pri­ma­rias 3, 4, 7, 20, 23 y 24; las se­cun­da­rias 1, 4, 7, 8, 9 y 12; la Téc­ni­ca 2; la Es­pe­cial 502, y la Es­cue­la de Ar­te de Be­ris­so. Y de La Pla­ta, por ejem­plo, la Es­cue­la de Dan­zas Clá­si­cas; las se­cun­da­rias 8, 13, 37 (Ara­na), 38, 68 y 81; las pri­ma­rias 12 (City Bell), 23 (Vi­lla Mon­to­ro), 42, 50 y 123. Ello es­tá acom­pa­ña­do por una mues­tra de fo­tos, don­de so­bre­sa­len -en­tre otras- las de la Pri­ma­ria 42 y la Me­dia 8 de nues­tra ciu­dad.

Dis­tin­tos grá­fi­cos in­di­can cuá­les son las prin­ci­pa­les pro­ble­má­ti­cas de los edi­fi­cios re­le­va­dos. En­ca­be­za el ran­king el fal­tan­te de mo­bi­lia­rio (52%); es­cue­las con ne­ce­si­da­des ge­ne­ra­les de man­te­ni­mien­to (49,8%); es­cue­las con pro­ble­mas en los te­chos: ro­tu­ras y/o fil­tra­cio­nes (35%); es­cue­las con fal­tan­tes de au­las y/o edi­fi­cios (21,4%); es­cue­las con pro­ble­mas de sa­ni­ta­rios (19,3%); es­cue­las con pro­ble­mas eléc­tri­cos (12,3%); obras pa­ra­das (6,6%), y es­cue­las con pro­ble­mas de gas (4,1%).

SIN MAES­TROS

Otra car­pe­ta, ti­tu­la­da “car­gos”, de­ta­lla el dé­fi­cit es­cue­la por es­cue­la. La se­cre­ta­ria ad­jun­ta del Su­te­ba, Silvia Al­ma­zán, di­jo a es­te dia­rio que “siem­pre he­mos re­cla­ma­do por car­gos, pe­ro an­tes pe­día­mos in­te­gran­tes pa­ra los equi­pos de orien­ta­ción es­co­lar (ex ga­bi­ne­tes psi­co­pe­da­gó­gi­cos) o bi­blio­te­ca­rios, hoy pe­di­mos maes­tros y pro­fe­so­res”.

Al­ma­zán sub­ra­yó que “des­de el año pa­sa­do re­ci­bi­mos plan­teos de nu­me­ro­sas es­cue­las. En mu­chos ca­sos el car­go es­tá crea­do y no se nom­bra al do­cen­te, mien­tras que en otros es ne­ce­sa­ria su crea­ción. Lo cier­to es que por de­sidia, ajus­te o ine­fi­cien­cia, o las tres co­sas, se es­tá ex­clu­yen­do a chi­cos del sis­te­ma”, ase­gu­ró. Y ejem­pli­fi­có: “Es­te año que­da­ron más de 80.000 ni­ños sin ban­co en los jar­di­nes de in­fan­tes, en tan­to que 3.500 ado­les­cen­tes de en­tre 15 y 17 años que has­ta aho­ra es­ta­ban re­par­ti­dos en­tre se­cun­da­rias y ba­chi­lle­ra­tos de adul­tos, tras la con­fu­sa re­for­ma que hi­cie­ron hoy no es­tán ni en se­cun­da­ria, ni en adul­tos, ni en las au­las de ace­le­ra­ción. Es de­cir, en nin­gún la­do”.

“SIN CLA­SES EN MA­YO”

La do­cen­te ase­ve­ró que “al­go que era de ru­ti­na, co­mo la crea­ción y co­ber­tu­ra de car­gos, hoy es un gra­ve dé­fi­cit que pro­vo­ca dis­tin­tas si­tua­cio­nes, co­mo el he­cho de que ni­ños, jó­ve­nes y adul­tos no ha­yan em­pe­za­do las cla­ses a me­dia­dos de ma­yo, ya sea en for­ma in­te­gral o parcial (al­gu­nas ma­te­rias), por fal­ta de do­cen­tes. Que exis­ta su­per­po­bla­ción áu­li­ca, con pri­me­ros gra­dos con 50, 60 o más alum­nos; se­gun­dos y ter­ce­ros años de se­cun­da­ria con más de 60, y sa­las de jar­dín de in­fan­tes con 35 pe­que­ños”.

“Esas si­tua­cio­nes tras­to­can to­do. Hay cien­tos de maes­tras que no pue­den ha­cer tra­ba­jos ins­ti­tu­cio­na­les, co­mo ci­tar a pa­dres o re­unir­se con el equi­po de orien­ta­ción du­ran­te las ho­ras de edu­ca­ción fí­si­ca o ar­tís­ti­ca, de­bi­do a que no nom­bran pro­fe­so­res en esas asig­na­tu­ras. Así, la maes­tra tie­ne que ocu­par esos es­pa­cios. Tam­bién hay mu­chas de se­gun­do gra­do que tie­nen en sus au­las a ni­ños de pri­me­ro”, afir­mó.

En ma­te­ria de ser­vi­cio ali­men­ta­rio, los gre­mios ha­blan de “un fal­tan­te de en­tre 45 y 52% en las raciones que de­be­rían lle­gar a las es­cue­las”.

IN­FRA­ES­TRUC­TU­RA, CAR­GOS, CO­ME­DO­RES. LOS GRE­MIOS DE­JA­RON UN DU­RO IN­FOR­ME A LOS LE­GIS­LA­DO­RES / G. MAINOLDI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.