Los uni­ver­si­ta­rios rea­li­za­ron la ter­ce­ra huel­ga en una se­ma­na

El Día (La Plata) - - La Región -

Ter­cer pa­ro de los do­cen­tes uni­ver­si­ta­rios en una se­ma­na. Tras la huel­ga de 48 ho­ras que lle­va­ron a ca­bo el jue­ves y vier­nes pa­sa­dos, ayer rea­li­za­ron una nue­va me­di­da de ac­ción di­rec­ta en re­cla­mo de un au­men­to sa­la­rial del 25% con cláu­su­la de ac­tua­li­za­ción por in­fla­ción, ma­yor pre­su­pues­to pa­ra las ca­sas de al­tos es­tu­dios y la “vi­gen­cia ple­na” del convenio co­lec­ti­vo de tra­ba­jo.

En la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de La Pla­ta la ad­he­sión vol­vió a ser dis­par -co­mo es cos­tum­bre- en­tre co­le­gios y fa­cul­ta­des.

Asi­mis­mo, en­tre las uni­da­des aca­dé­mi­cas las más afec­ta­das fue­ron Hu­ma­ni­da­des, Be­llas Ar­tes, Psi­co­lo­gía, Pe­rio­dis­mo, Tra­ba­jo So­cial.

Pe­ro la gran apues­ta de la jor­na­da de pro­tes­ta de ayer es­tu­vo en la ca­pi­tal fe­de­ral, don­de dis­tin­tos gre­mios de do­cen­tes uni­ver­si­ta­rios pro­ta­go­ni­za­ron una ma­si­va mar­cha de an­tor­chas “en de­fen­sa de la uni­ver­si­dad pú­bli­ca”.

En la mo­vi­li­za­ción es­tu­vo pre­sen­te, con una im­por­tan­te co­lum­na, la Aso­cia­ción de Do­cen­tes de la UNLP (Adulp), bra­zo pla­ten­se de la Co­na­du.

La mar­cha es­ta­ba pro­gra­ma­da pa­ra las 17,30. Na­cía en Ave­ni­da de Ma­yo y 9 de Julio y fi­na­li­za­ba en la Pla­za de Ma­yo. Pe­ro otra mul­ti­tu­di­na­ria mo­vi­li­za­ción que tam­bién te­nía co­mo des­tino la em­ble­má­ti­ca pla­za por­te­ña, en es­te ca­so “con­tra el ta­ri­fa­zo y el FMI”, hi­zo que los do­cen­tes uni­ver­si­ta­rios de­mo­ra­ran su ma­ni­fes­ta­ción.

PRO­FE­SO­RES Y ES­TU­DIAN­TES

Los gre­mios de pro­fe­so­res con­ta­ron con la “com­pa­ñía” de fe­de­ra­cio­nes es­tu­dian­ti­les y agru­pa­cio­nes de cien­tí­fi­cos.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Co­na­du, Car­los De Feo, di­jo que “los do­cen­tes uni­ver­si­ta­rios es­ta­mos or­gu­llo­sos de ha­ber da­do es­ta con­tun­den­te mues­tra de uni­dad con to­da la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria y la so­cie­dad que acom­pa­ña el de­re­cho a la edu­ca­ción pú­bli­ca, fren­te al ajus­te del go­bierno en el pre­su­pues­to y el te­cho sa­la­rial que quie­re im­po­ner a los tra­ba­ja­do­res”.

“La mar­cha de an­tor­chas nos da mu­cha fuer­za pa­ra revertir es­tas po­lí­ti­cas que tan­to da­ñan al pue­blo mien­tras los es­pe­cu­la­do­res se si­guen en­ri­que­cien­do”, pun­tua­li­zó el do­cen­te pla­ten­se lue­go del ac­to cen­tral.

Co­mo se in­for­mó en la edi­ción de ayer, el con­flic­to en el sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio se ha pro­fun­di­za­do es­te año, y par­ti­cu­lar­men­te lue­go de las dos ofer­tas de in­cre­men­to sa­la­rial que la se­cre­ta­ría de Po­lí­ti­cas Universitarias de la Na­ción les hi­zo a los gre­mios.

Les ofre­ció, a fi­nes de abril, un 15% de au­men­to pa­ra to­do el año a pa­gar­se en cua­tro cuo­tas: 2% en abril, 2% en ju­nio, 5% en agos­to y 6% en di­ciem­bre, sin cláu­su­la ga­ti­llo.

El lu­nes de es­ta se­ma­na reite­ró la pro­pues­ta. Só­lo cam­bió las ci­fras de los cua­tro tra­mos con el fin de po­ner ma­yor pe­so en los dos pri­me­ros: 4% en ma­yo, 5% en agos­to, 3% en no­viem­bre y 3% en di­ciem­bre, tam­bién sin cláu­su­la de ac­tua­li­za­ción por in­fla­ción.

DO­CEN­TES, ES­TU­DIAN­TES Y CIEN­TÍ­FI­COS, EN LA MAR­CHA DE AN­TOR­CHAS / TELAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.