La pu­jan­te City Bell fes­te­ja es­te do­min­go sus 104 años de vi­da con una se­rie de ac­ti­vi­da­des

Los ac­tos se cen­tra­rán en la zo­na de Pla­za San Mar­tín, en ca­lle 467 y dia­go­nal 3. To­do co­men­za­rá a las 11 y se­gui­rá du­ran­te la jor­na­da

El Día (La Plata) - - La Región -

La pu­jan­te lo­ca­li­dad de City Bell ce­le­bra­rá es­te do­min­go sus 104 años de vi­da con una se­rie de ac­ti­vi­da­des pro­gra­ma­das por el mu­ni­ci­pio.

To­do co­men­za­rá a par­tir de las 11hs con el iza­mien­to del Pa­be­llón Na­cio­nal y la en­to­na­ción del Himno Na­cio­nal pa­ra dar lu­gar a un des­fi­le cí­vi­co-mi­li­tar en la zo­na de Pla­za San Mar­tín, en ca­lle 467 y dia­go­nal 3.

Lue­go las ac­ti­vi­da­des con­ti­nua­rán has­ta las 18hs e in­clu­ye mú­si­ca en vi­vo, dan­zas, fe­ria de ar­te­sa­nos lo­ca­les y gas­tro­no­mía.

LA HIS­TO­RIA

Se­gún los da­tos his­tó­ri­cos, con el fa­lle­ci­mien­to de Jorge Bell, pro­pie­ta­rio de las tie­rras de la re­gión, pro­du­ci­do el 18 de julio de 1913, Jo­sé Gue­rri­co

nd re­pre­sen­tan­te de la So­cie­dad Anó­ni­ma City Bell, com­pró a los he­re­de­ros de Don Jorge Bell al­go más de 300 hec­tá­reas de una frac­ción de la “Es­tan­cia Gran­de” con el fin de crear un nue­vo pue­blo que se ubi­ca­ría a unos 10 ki­ló­me­tros al no­roes­te del cen­tro de la ciu­dad de La Pla­ta.

El 2 de fe­bre­ro de 1914, la So­cie­dad Anó­ni­ma so­li­ci­ta for­mal­men­te al Go­bierno de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res la au­to­ri­za­ción pa­ra con­cre­tar el pro­yec­to de tra­za del nue­vo po­bla­do. En aque­lla pe­ti­ción, la que tam­bién apa­re­ce con la fir­ma de Gue­rri­co, se afir­ma en su ar­tícu­lo 5º: “Co­mo ho­me­na­je a la fa­mi­lia Bell, cu­yo tra­ba­jo e in­te­li­gen­cia han con­tri­bui­do en tres ge­ne­ra­cio­nes su­ce­si­vas a la pros­pe­ri­dad de las in­dus- trias ma­dres de nues­tro país, pro­pon­go se de­sig­ne al nue­vo pue­blo con el nom­bre de City Bell. (Ha­cien­do ca­so omi­so a las re­glas de la gra­má­ti­ca in­gle­sa).

El Po­der Eje­cu­ti­vo, por re­so­lu­ción del 10 de ma­yo de ese mis­mo año, apro­bó el pro­yec­to, lo que de­jó es­ta­ble­ci­da és­ta co­mo la fe­cha de na­ci­mien­to de la lo­ca­li­dad. Las ven­tas de es­tas nue­vas tie­rras no ob­tu­vie­ron el re­sul­ta­do ima­gi­na­do por lo cual el Di­rec­to­rio de la So­cie­dad Anó­ni­ma City Bell de­ci­dió sus­pen­der las ven­tas y re­sol­vió arren­dar te­rre­nos a quin­te­ros.

Con es­ta in­no­va­ción se lo­gró que en me­nos de dos me­ses City Bell se vie­ra po­bla­do por más de trein­ta fa­mi­lias de quin­te­ros.

City Bell se ca­rac­te­ri­za por una im­por­tan­te ac­ti­vi­dad ar­tís­ti­ca y cul­tu­ral: el Club Atlé­ti­co, cul­tu­ral y de fo­men­to City Bell, fun­da­do en el año 1926, ade­más de lle­var a ca­bo una im­por­tan­te ac­ti­vi­dad de­por­ti­va y so­cial, rea­li­za des­de ha­ce cua­ren­ta años el Fes­ti­val del Fol­clo­re re­gio­nal, uno de los más im­por­tan­tes de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, ac­ti­vi­dad de la que han sur­gi­do im­por­tan­tes in­tér­pre­tes de nues­tras can­cio­nes; el Cen­tro Cul­tu­ral City Bell, se fun­dó en 1997 y la Ga­le­ría de Ar­te Gau­guin, des­de ha­ce vein­ti­cin­co años rea­li­za una im­por­tan­te ta­rea cul­tu­ral con un gran des­plie­gue de dis­ci­pli­nas, ta­les co­mo pin­tu­ra, di­bu­jo, vi­tro­fu­sión, asi­mis­mo, el Ro­tary Club de City Bell, ha­ce un im­por­tan­te apor­te a la cul­tu­ra con sus pro­gra­mas de in­ter­cam­bio in­ter­na­cio­nal de jó­ve­nes y de pro­fe­sio­na­les co­mo tam­bién con sus con­cur­sos li­te­ra­rios y de ar­tes plás­ti­cas.

Con el co­rrer de los años City Bell se ha con­so­li­da­do co­mo una de las lo­ca­li­da­des más im­por­tan­tes del nor­te pla­ten­se.

A pro­pó­si­to del nue­vo de su nue­vo aniver­sa­rio y a tí­tu­lo de re­co­no­ci­mien­to, por ini­cia­ti­va de la dipu­tada pro­vin­cial Ca­ro­li­na Ba­rros Sche­lot­to, el even­to fue de­cla­ra­do de in­te­rés le­gis­la­ti­vo por la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

CITY BELL ES­TA­RÁ DE FIES­TA ES­TE DO­MIN­GO. CUM­PLE 104 AÑOS/AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.