Platenses que ha­blan en fran­cés.

Mendy y Pe­lli­ce­na, al Mun­dial con Los Pumitas

El Día (La Plata) - - Deportes - Ro­dri­go Cha­ga­ray rcha­ga­ray@el­día.com

El rugby de nues­tra ciu­dad es una fá­bri­ca in­ce­san­te de ta­len­tos que nu­tren a cuan­to com­bi­na­do ar­gen­tino de rugby se ar­me, es­ta vez no es la ex­cep­ción, por­que Jo­sé Pe­lli­ce­na (con ori­gen en La Pla­ta Rugby) tras una se­rie de tra­ba­jos muy re­la­cio­na­dos a la evo­lu­ción de la ova­la­da na­cio­nal, ten­drá es­ta vez la gran opor­tu­ni­dad de su ca­rre­ra al es­tar al fren­te del se­lec­cio­na­do M-20 de la UAR que afron­ta­rá des­de el pró­xi­mo 30/05 el cam­peo­na­to del mun­do de la es­pe­cia­li­dad, que se va a es­tar desa­rro­llan­do en las ciu­da­des fran­ce­sas de Nar­bon­ne, Per­pig­nan y Bé­ziers.

Cla­ro que no se­rá el úni­co re­pre­sen­tan­te del rugby de nues­tra ciu­dad, por­que se­rá par­te tam­bién qui­zás el ju­ga­dor con ma­yor pro­yec­ción de la guin­da pla­ten­se: el cré­di­to del Club Los Ti­los, Ig­na­cio Mendy, que con so­lo 17 años, se­rá ade­más el ju­ga­dor con me­nor edad del cam­peo­na­to. Es así que en la pre­via del via­je al país ga­lo, en un mano a mano muy ju­go­so, char­la­ron con es­te dia­rio y de­ja­ron sus ex­pec­ta­ti­vas de ca­ra a tan im­por­tan­te su­ce­so a vi­vir y ex­pe­ri­men­tar.

El que abrió el jue­go fue el Head Coach de Los Pumitas, Jo­sé Pe­lli­ce­na que di­jo: “Sin lu­gar a du­das se­rá una gran ex­pe­rien­cia, que ge­ne­ra or­gu­llo pe­ro que a su vez trae apa­re­ja­do mu­chí­si­ma res­pon­sa­bi­li­dad y desafíos. Po­der re­pre­sen­tar al país en es­te rol, por có­mo se va a dar es­te tor­neo, por to­do lo que ha tra­ba­ja­do el equi­po y se ha pre­pa­ra­do, se­gu­ra­men­te nos exigirá a to­do el staff de una ma­ne­ra in­tere­san­te”. A lo que agre­gó: “Los ri­va­les que en­fren­ta­re­mos (In­gla­te­rra, Es­co­cia e Ita­lia) tie­nen un ni­vel muy bueno, cla­ra­men­te los he­mos ana­li­za­do y sa­be­mos sus vir­tu­des y sus fa­len­cias; pe­ro con­fia­mos en el tra­ba­jo que ha rea­li­za­do nues­tro equi­po en to­da la pre­pa­ra­ción”, ase­gu­ró “Co­chi” que es co­mo lo co­no­cen to­dos al en­tre­na­dor en el mun­do ova­la­do.

“ES UN OR­GU­LLO VES­TIR ES­TA CA­MI­SE­TA”

La di­rec­ción de la char­la se ubi­ca ima­gi­na­ria­men­te en el Ba­rrio Obre­ro, más exac­ta­men­te en el club Los Ti­los y des­de allí Ig­na­cio Mendy di­ce: “Es­toy vi­vien­do to­do es­to con mu­chas ga­nas, es un or­gu­llo ves­tir es­ta ca­mi­se­ta, más sien­do uno de los más chi­cos del plan­tel; mi fa­mi­lia me es­tá acom­pa­ñan­do en to­do es­te pro­ce­so y me acon­se­jan dis­fru­tar­lo, to­do es­to es úni­co, la ver­dad no pien­so mu­cho en lo que ven­drá, tra­to de vi­vir el mo­men­to. Tra­to de apro­ve­char to­do es­to pa­ra apren­der y desa­rro­llar mis des­tre­zas to­do lo que se pue­da, pe­ro sin­ce­ra­men­te no pien­so más allá de los ob­je­ti­vos que hay en cor­to. Sé que por ahí doy un po­qui­to de ven­ta­ja, pe­ro es­pe­ro po­der es­tar a la al­tu­ra si me to­ca ju­gar y no des­en­to­nar. Yo me ten­go con­fian­za en que si me to­ca, voy a po­der ha­cer­lo bien”, es­bo­zó el ju­ve­nil ti­len­se.

LA IM­POR­TAN­CIA DE SER PAR­TE

El rugby ar­gen­tino es­tá atra­ve­san­do un pro­ce­so de cre­ci­mien­to que con ale­grías y tris­te­zas, pe­ro que in­elu­di­ble­men­te es­tá yen­do ha­cia ade­lan­te y Co­chi Pe­lli­ce­na al res­pec­to de­ja sus im­pre­sio­nes: “El rugby en Ar­gen­ti­na ha te­ni­do des­de 2007 una evo­lu­ción y un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial en nues­tro país, me sien­to un pri­vi­le­gia­do por ha­ber par­ti­ci­pa­do en va­rias áreas de la Unión; he es­ta­do tra­ba­jan­do en los PLADARES, en Pam­pas XV, co­mo asis­ten­te en Los Pu­mas y des­de que lle­gó el Sú­per Rugby, he si­do par­te del staff téc­ni­co y aho­ra con los chi­cos del M-20, me ha ser­vi­do pa­ra de­tec­tar cier­tas vir­tu­des en los ju­ga­do­res pa­ra po­der ex­plo­tar­lo des­pués den­tro de un es­que­ma, sin lu­gar a du­das me sien­to un agra­de­ci­do a to­das las opor­tu­ni­da­des que se me han pre­sen­ta­do, han si­do en­ri­que­ce­do­ras des­de to­do pun­to de vis­ta, co­mo per­so­na y co­mo en­tre­na­dor”, ex­pli­có el en­tre­na­dor de Los Pumitas.

Por úl­ti­mo la no­ta en­cuen­tra su nor­te por­que ma­ña­na mis­mo el plan­tel ar­gen­tino es­ta­rá le­van­tan­do vue­lo ha­cia Fran­cia y Mendy acla­ró: “Ten­go el pla­cer de com­par­tir dos se­lec­cio­na­dos: es­te M-20 y el de Se­ven M-18 que va a ser el que dis­pu­te los jue­gos olím­pi­cos, so­lo ten­go que de­cir que se jun­tan chi­cos de to­do el país y es un ex­pe­rien­cia ab­so­lu­ta­men­te en­ri­que­ce­do­ra, he he­cho ami­gos ahí, en de­fi­ni­ti­va es par­te de to­do lo que im­pli­ca ade­más de me­jo­rar co­mo ju­ga­dor de rugby, con­ver­tir­te en me­jor per­so­na, si se cum­ple eso, yo es­ta­ré más que con­for­me”. A lo que fi­nal­men­te agre­gó: “Las des­tre­zas in­di­vi­dua­les que en­treno en el Se­ven me ayudarán mu­cho en el jue­go de quin­ce, pe­ro más allá de eso el ri­val que to­que, ha­brá que ata­car­lo, desa­rro­llar lo que sa­be­mos ha­cer y bueno, se ve­rá pa­ra que es­ta­mos”, fi­na­li­zó Ki­ki Mendy.

Ig­na­cio Mendy tam­bién pue­de for­mar par­te del plan­tel del Se­ven que dispu­tará los YOGBA 2018 (Youth Olym­pic Ga­mes Bue­nos Ai­res 2018), jue­gos que, co­mo los olím­pi­cos pa­ra ma­yo­res, se lle­van a ca­bo ca­da 4 años. Es­te año la se­de se­rá la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res.

“Nos pre­pa­ra­mos pa­ra com­pe­tir al 100% y nues­tro fo­co es el de­but con In­gla­te­rra el 30 de ma­yo, no pen­sa­mos en otra co­sa”, Jo­sé Pe­lli­ce­na.

MENDY Y PE­LLI­CE­NA, LOS PRO­TA­GO­NIS­TAS QUE NOS RE­PRE­SEN­TA­RÁN EN EL MUN­DIAL JU­VE­NIL DE RUGBY / DE­MIAN AL­DAY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.