Ho­rror en Pun­ta La­ra: abu­san de una be­ba de nue­ve me­ses y la ma­tan

El jo­ven de 22 años tie­ne an­te­ce­den­tes por ro­bo y que­dó a so­las con la ni­ña de 9 me­ses des­pués de que su pa­re­ja sa­lió a ha­cer unos trá­mi­tes. La nena fue tras­la­da­da al hos­pi­tal ya sin vi­da. Los ve­ci­nos que­ma­ron la ca­sa

El Día (La Plata) - - Portada -

Un jo­ven de 22 años fue de­te­ni­do acu­sa­do de ha­ber vio­la­do y ma­ta­do a una be­ba de 9 me­ses, hi­ja de su pa­re­ja. El ho­rro­ro­so he­cho que con­mue­ve a la Re­gión se re­gis­tró ayer en Pun­ta La­ra cuan­do el hom­bre que­dó al cui­da­do de la pe­que­ña ya que su ma­dre ha­bía sa­li­do pa­ra ha­cer unos trá­mi­tes en las ofi­ci­nas de An­ses. La be­ba lle­gó sin vi­da a un cen­tro de sa­lud, don­de los mé­di­cos des­cu­brie­ron que pre­sen­ta­ba he­ri­das anales y vaginales, pro­duc­to de una vio­la­ción.

Los enar­de­ci­dos ve­ci­nos del acu­sa­do -que tie­ne an­te­ce­den­tes pe­na­les­que­ma­ron la ca­sa en la que vi­vía.

La muer­te de una bebita de ape­nas 9 me­ses con­mue­ve por es­tas ho­ras a to­da la Re­gión, ya que los mé­di­cos que la asis­tie­ron en el cen­tro de sa­lud a don­de in­gre­só ya sin vi­da, ob­ser­va­ron que te­nía sig­nos de abu­so en sus ge­ni­ta­les. Los fo­ren­ses con­fir­ma­ron más tar­de la sos­pe­cha, in­for­ma­ron fuen­tes po­li­cia­les.

Por el ca­so es­tá de­te­ni­do su pa­dras­tro, un jo­ven de 22 años que tie­ne an­te­ce­den­tes pe­na­les por ro­bo.

Por lo que se sa­be has­ta aho­ra el abe­rran­te epi­so­dio ha­bría su­ce­di­do en un pre­dio de 3 en­tre 126 y 128, en Pun­ta La­ra, en cu­yo fren­te hay una ca­sa don­de re­si­día un ma­tri­mo­nio y en los fon­dos una pie­za pre­ca­ria, en la que has­ta ayer con­vi­vían Jho­na­tan So­sa, de 22 años; su mu­jer, Mai­ra Na­ta­li Ama­ya, de 21, y la hi­ji­ta de ella, Sa­rai Ai­len Ama­ya, de 9 me­ses. An­tes de que ca­ye­ra la no­che los ve­ci­nos se en­car­ga­ron de que el lu­gar que­da­ra in­ha­bi­ta­ble.

Mai­ra con­tó a los po­li­cías que ayer a la ma­ña­na sa­lió muy tem­prano jun­to a su sue­gra por­que de­bía ir a ha­cer unos trá­mi­tes a las ofi­ci­nas de la An­ses y de­ci­dió de­jar a Sa­rai al cui­da­do de su pa­re­ja, ya que “to­da­vía no se ha­bía re­cu­pe­ra­do de una afec­ción en los pul­mo­nes y el día es­ta­ba muy feo”, re­ve­ló un in­ves­ti­ga­dor con­sul­ta­do por es­te dia­rio.

Se­gún el re­la­to de Raúl Al­ber­to So­sa (45), cer­ca de las 10 de la ma­ña­na su hi­jo Jho­na­tan se pre­sen­tó en su ca­sa pi­dien­do que lo ayu­da­ra por­que “la be­ba no res­pi­ra­ba bien”. Con un ve­cino que prestó su ca­mio­ne­ta, los tres hom­bres tras­la­da­ron a la ni­ña has­ta el cen­tro de sa­lud de Al­mi­ran­te Brown y 92, don­de los mé­di­cos ad­vir­tie­ron que prác­ti­ca­men­te no te­nía sig­nos vi­ta­les.

Pi­die­ron de ur­gen­cia una am­bu­lan­cia pa­ra lle­var­la al hos­pi­tal Ces­tino, en cu­ya guar­dia le prac­ti­ca­ron las ma­nio­bras de re­su­ci­ta­ción, sin los re­sul­ta­dos que to­dos es­pe­ra­ban: la be­ba ya es­ta­ba muer­ta. Sin em­bar­go, el dato más te­rri­ble lo apor­ta­ron un ra­to des­pués los mé­di­cos que la re­vi­sa­ron y ob­ser­va­ron en sus cuer­pi­to gra­ví­si­mas le­sio­nes ge­ni­ta­les y anales que de­nun­cia­ron a la Po­li­cía, se­gún la in­for­ma­ción ofi­cial.

SOS­PE­CHAS Y CAP­TU­RA

Al hos­pi­tal con­cu­rrie­ron efec­ti­vos de la co­mi­sa­ría Se­gun­da de En­se­na­da, del Ga­bi­ne­te de De­li­tos Se­xua­les de la DDI La Pla­ta y fun­cio­na­rios de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad del mu­ni­ci­pio de En­se­na­da, cons­cien­tes to­dos de la gra­ve­dad del ca­so.

Ins­truc­to­res de la fis­ca­lía en turno tam­bién acu­die­ron a la es­ce­na y la cau­sa fue ca­ra­tu­la­da, en un prin­ci­pio, co­mo ave­ri­gua­ción cau­sa­les de muer­te. Pa­ra en­ton­ces el pa­dras­tro ya no es­ta­ba en el hos­pi­tal, de mo­do que se dis­pu­so su cap­tu­ra pre­ven­ti­va. Los po­li­cías que fue­ron a bus­car­lo a su ca­sa se en­te­ra­ron de que allí tam­po­co es­ta­ba, por lo que se des­ple­gó un ope­ra­ti­vo ce­rro­jo por la zo­na. In­te­rro­ga­ron a una ve­ci­na a la que le pi­dió el te­lé­fono. Y vi­si­ta­ron va­rios do­mi­ci­lios de co­no­ci­dos. El mu­cha­cho no apa­re­cía.

Po­co an­tes de la 1 de la tar­de lo cap­tu­ra­ron en 126 en­tre 9 y 11, cir­cu­lan­do en su bi­ci­cle­ta en di­rec­ción a diagonal 74. “Ya sa­bía que la nena es­ta­ba muer­ta y no su­po ex­pli­car por qué se ha­bía de la ca­sa”, co­men­tó un pes­qui­sa. Mien­tras tan­to, a la ma­dre de Sa­rai la lo­ca­li­za­ron en el An­ses, jun­to a la sue­gra.

To­dos ter­mi­na­ron en la co­mi­sa­ría de Pun­ta La­ra, pa­ra es­cu­char sus tes­ti­mo­nios. “La ma­dre in­cu­rrió en al­gu­nas con­tra­dic­cio­nes”, se su­po de vo­ce­ros con ac­ce­so a la cau­sa.

Al cuer­po de la ni­ña, en tan­to, lo tras­la­da­ron a la mor­gue pa­ra que ayer mis­mo le hi­cie­ran la au­top­sia.

Los mé­di­cos fo­ren­ses con­fir­ma­ron que pre­sen­ta­ba le­sio­nes anales y es­ta­ble­cie­ron co­mo cau­sal de muer­te un pa­ro car­dio­rres­pi­ra­to­rio por trau­ma ab­do­mi­nal. La cau­sa se re­ca­ra­tu­ló co­mo vio­la­ción se­gui­da de muer­te, de­li­to que con­tem­pla la pe­na má­xi­mas y por el que hoy in­da­ga­rán a So­sa.

En la vi­vien­da de los So­sa, pe­ri­tos de Cien­tí­fi­ca y del Ga­bi­ne­te de Ho­mi­ci­dios de la DDI hi­cie­ron una se­rie de pe­ri­ta­jes, mien­tras la no­ti­cia co­rría de bo­ca en bo­ca y de ca­sa en ca­sa, a la mis­ma ve­lo­ci­dad con la que los ve­ci­nos se iban arre­mo­li­nan­do en torno a la es­ce­na. So­bre la ca­lle de tie­rra, ca­da vez más cer­ca. Has­ta que uno ti­ró el pri­mer cas­co­ta­zo. En­tre eso y el in­cen­dio, trans­cu­rrie­ron unos cuan­tos mi­nu­tos. Los po­li­cías que ha­bían que­da­do cus­to­dian­do el lu­gar se re­ple­ga­ron, a la es­pe­ra de re­fuer­zos.

Pa­ra cuan­do ca­yó la no­che, en el te­rreno del ho­rror no que­da­ban más que al­gu­nas pa­re­des, cha­pas ne­gras y hu­mo.

PE­RI­TOS Y PO­LI­CÍAS TRA­BA­JA­RON EN LA VI­VIEN­DA DON­DE VI­VÍA LA BEBITA HAS­TA AYER, EN 3 EN­TRE 126 Y 128/DEMIÁN AL­DAY

SO­BRE EL FI­NAL DE LA TAR­DE, LOS VE­CI­NOS QUE­MA­RON LA CA­SA/EL DIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.