Bol­so­na­ro y Had­dad lan­zan mu­tuas acu­sa­cio­nes al reanu­dar las cam­pa­ñas

El di­ri­gen­te ul­tra­de­re­chis­ta -que lidera to­das las en­cues­tas- ad­vir­tió que Bra­sil co­rre el ries­go de vol­ver al “co­mu­nis­mo”. Por su par­te el candidato del PT acu­só a su ri­val de pro­mo­ver el re­gre­so a una dic­ta­du­ra

El Día (La Plata) - - El Mundo - CAP­TU­RA DE TV

El ul­tra­de­re­chis­ta Jair Bol­so­na­ro se­ña­ló que Bra­sil es­tá en ries­go de vol­ver al co­mu­nis­mo, mien­tras que el so­cia­lis­ta Fer­nan­do Had­dad se­ña­ló que el país pue­de caer de nue­vo en una dic­ta­du­ra, en men­sa­jes trans­mi­ti­dos ayer tras reanu­dar­se la pro­pa­gan­da gra­tui­ta de ca­ra a la se­gun­da vuel­ta elec­to­ral.

El candidato de ul­tra­de­re­cha, que el do­min­go pa­sa­do que­dó a un pa­so de ga­nar al ob­te­ner un 46 % de los vo­tos por el 29 % de su ri­val, echó mano del co­mu­nis­mo im­pul­sa­do por el ex di­ri­gen­te cu­bano Fi­del Cas­tro y que ase­gu­ró tam­bién im­pul­só el ex man­da­ta­rio Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va pa­ra ata­car a Had­dad, as­pi­ran­te por el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT) a la je­fa­tu­ra de Es­ta­do de Bra­sil.

En la nue­va pro­pa­gan­da elec­to­ral gra­tui­ta, que co­men­zó a trans­mi­tir­se ayer en to­do el país, el as­pi­ran­te de ul­tra­de­re­cha in­si­nuó, a tra­vés de un men­sa­je di­vul­ga­do en ra­dio y te­le­vi­sión, que Bra­sil se en­cuen­tra “al bor­de del abis­mo” y que es­ta­ría ame­na­za­do de caer en una si­tua­ción si­mi­lar a la de Cu­ba o Ve­ne­zue­la si Had­dad es ele­gi­do pre­si­den­te.

CU­BA EN LA MI­RA

La pro­pa­gan­da de Bol­so­na­ro ata­có di­rec­ta­men­te al Fo­ro de Sao Pau­lo, or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca la­ti­noa­me­ri­ca­na fun­da­da en la dé­ca­da de 1990 por lí­de­res de iz­quier­da, y del que Fi­del Cas­tro y Lu­la fue­ron su prin- ci­pa­les im­pul­so­res.

Re­fi­rién­do­se a Cu­ba -li­de­ra­da por Cas­tro por más de 50 años- co­mo “el país más atra­sa­do del mun­do”, el men­sa­je tam­bién ha­bla de una Ve­ne­zue­la “de­vas­ta­da” co­mo una ad­ver­ten­cia pa­ra que Bra­sil “en su ma­yor cri­sis éti­ca, mo­ral y fi­nan­cie­ra” evi­te caer en un abis­mo.

Pe­ro Bol­so­na­ro, un nos­tál­gi­co de la dic­ta­du­ra que im­pe­ró en Bra­sil en­tre 1964 y 1985, co­no­ci­do por sus po­si­cio­nes ex­tre­mas y sus ma­ni­fes­ta­cio­nes ma­chis­tas, ra­cis­tas y ho­mo­fó­bi­cas, qui­so tam­bién mos­trar­se en el men­sa­je co­mo un ser hu­mano sen­si­ble.

Emo­cio­na­do y con los ojos lle­nos de lá­gri­mas al ha­blar de su más re­cien­te es­po­sa y de su hi­ja, el ul­tra­de­re­chis­ta con­fie­sa que des­pués de sus cua­tro hi­jos va­ro­nes de­ci­dió re­ver­tir su vasectomía pa­ra for­mar un nue­vo ho­gar, un men­sa­je que ya ha­bía pa­sa­do du­ran­te la pri­me­ra eta­pa de la cam­pa­ña elec­to­ral pa­ra su­mar vo­tos de las mu­je­res.

El men­sa­je de Bol­so­na­ro, que pa­ra la se­gun­da vuel­ta lidera las in­ten­cio­nes de vo­to con el 58 % de los fa­vo­ri­tis­mos, se­gún una en­cues­ta di­vul­ga­da por Da­ta­fol­ha, tam­bién tu­vo un fuer­te ata­que por par­te de la cam­pa­ña de su ad­ver­sa­rio del PT.

Had­dad, quien pa­ra el ballotage del pró­xi­mo 28 de oc­tu­bre se ubi­ca con un 42 % de los apo­yos, se­ña­ló que la de­mo­cra­cia de Bra­sil es­ta­ba ame­na­za­da por un po­si­ble re­torno de la dic­ta­du­ra y la lle­ga­da de “fas­cis­tas” al po­der e in­clu­yó de­cla­ra­cio­nes en las que Bol­so­na­ro ame­na­za con “fu­si­lar” a los se­gui­do­res del PT en un mi­tin.

Las más de 50 agre­sio­nes de las que han si­do víc­ti­mas se­gui­do­res del PT a ma­nos de sim­pa­ti­zan­tes de Bol­so­na­ro en los úl­ti­mos días tam­bién fue­ron men­cio­na­das en el men­sa­je de Had­dad, en el que da a en­ten­der que si aho­ra es así, es­to se in­cre­men­ta­rá si el ul­tra­de­re­chis­ta lle­ga a la pre­si­den­cia. Had­dad in­clu­yó en su men­sa­je al­gu­nas de sus ban­de­ras de Go­bierno co­mo la crea­ción de em­pleos, la re­duc­ción de im­pues­tos y la de­fen­sa y res­pe­to de los de­re­chos fun­da­men­ta­les. (AP, EFE y AFP).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.